Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Colombia fue escogida para presidir asamblea del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, informó el Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Colombia fue escogida para presidir asamblea del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, informó el Presidente Santos

Durante la entrega del premio Ministro de Finanzas del Año 2015, otorgado por la revista Euromoney al titular de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el Jefe de Estado indicó que Colombia se ha destacado en un mundo turbulento por mantener una política económica responsable.

 Bogotá, 6 oct (SIG).

Colombia fue escogida para presidir la reunión anual conjunta del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en 2016, informó este martes el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Así lo  reveló el Jefe del Estado en Bogotá, durante la ceremonia de entrega del  premio como Ministro de Finanzas del Año 2015, otorgado por la revista Euromoney al titular de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

En el acto, que tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural Gabriel García Márquez, el Presidente Santos se refirió a los pronósticos de crecimiento de los países de la región divulgados por el FMI.

“Y vamos, con mucha pena, a volver a contradecir al Fondo Monetario, porque yo estoy seguro que vamos a crecer por encima del 3 por ciento. Pero mi punto –y eso es una chiva para los señores periodistas– es que en este mundo tan turbulento, tan lleno de complejidades, tan lleno de problemas económicos, el mundo, el Fondo Monetario, el Banco Mundial, escogieron a Mauricio Cárdenas para presidir las sesiones del Fondo Monetario y del Banco Mundial”, expresó.

“O sea que este premio no pudo llegar en mejor momento. Lo que hace es estimularnos para seguir manejando esa economía con responsabilidad”, sostuvo el Presidente Santos.

El Mandatario se refirió a las políticas económicas impulsadas por el Gobierno Nacional para enfrentar la caída en los precios del petróleo y al entorno internacional adverso.

Sin embargo se declaró optimista ya que “a pesar de las dificultades tenemos una persona manejando el buque económico que está mejor capacitada que ningún otro y tenemos claro para dónde vamos. Y un Congreso que nos ayuda”.

El Jefe de Estado elogió la trayectoria y capacidad del Ministro Mauricio Cárdenas.

“Me ha acompañado desde el primer día de mi Gobierno; primero como ministro de Minas luego como Ministro de Hacienda. Lo conocí desde antes y siempre he admirado y he señalado que tenemos una persona excepcional que se ha preparado para ser Ministro de Hacienda y para ocupar cualquier cargo en este país”, señaló el Presidente.

Añadió que el titular de la cartera de las finanzas “lo ha hecho con lujos de detalles y hoy la economía colombiana es una economía admirada por el mundo entero en este momento de turbulencia, de problemas a nivel internacional”.

“¿Qué es lo que hace que un país tenga una buena economía, qué nos distingue a los colombianos o qué distingue a cualquier país con una buena economía?”, se preguntó el Presidente y respondió que es algo parecido a navegar.

Afirmó que “Colombia afortunadamente ha tenido ese rumbo bastante claro hace mucho tiempo” y sus ministros de Hacienda se han distinguido porque han mantenido “una política económica responsable, el principio de la responsabilidad fiscal, de no politizar, de no ser irresponsables”.

Así mismo, defendió los postulados de la Tercera Vía, que ha promovido en Colombia como lo hizo Tony Blair cuando fue Primer Ministro del Reino Unido y como se hizo en naciones suramericanas.

La presidencia de la reunión del BM y el FMI por parte de Colombia se anunciará esta semana en Perú, donde se lleva a cabo la asamblea 2015, que termina el próximo 12 de octubre.

“De manera que muchas felicitaciones, doctor Mauricio. Váyase usted a Lima a asumir la presidencia del Fondo Monetario y del Banco Mundial en estas sesiones y a continuar con el apoyo de este Presidente por el rumbo económico incluyente de esa Tercera Vía”, puntualizó.