Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos sobre designación de terna para Magistrado de la Corte Constitucional

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos sobre designación de terna para Magistrado de la Corte Constitucional

 Bogotá, 7 oct (SIG).

En marzo de este año firmé un decreto que estableció el trámite para la integración de las correspondientes ternas de candidatos para las cortes por parte del Presidente de la República, en respuesta a varias solicitudes de la sociedad civil.

Con este decreto dimos un paso importante para que los colombianos tengan una mayor confianza y mayor transparencia  en la forma cómo se escogen los altos dignatarios del país. Esta fue una medida de Autorregulación que el decidimos adoptar.

Con motivo de la culminación del periodo del Magistrado Mauricio Gonzalez, el Gobierno inició -por primera vez- la aplicación de este decreto, en donde se puso en práctica un proceso democrático y transparente, que tuvo varias etapas:

El 8 de agosto pasado hicimos una invitación pública a todos los colombianos para ocupar el cargo de Magistrado (a) de la Corte Constitucional, explicando los requisitos mínimos y la mecánica para que los candidatos se inscribieran.

El 31 de agosto hicimos pública la lista de aspirantes que se presentaron: 75 ciudadanos: 45 hombres y 30 mujeres.

Hace un mes, el 8 de septiembre, publicamos en la página web de la Presidencia de la República la lista de los 61 candidatos que cumplían requisitos mínimos de ley.

A través de anuncios en los periódicos de mayor circulación del país, invitamos a todos los ciudadanos a que enviaran sus comentarios a la lista definitiva de los aspirantes y les solicitamos a decanos de facultades de derecho comentarios sobre las hojas de vida de los postulados.

Recibimos 109 comentarios que están publicados en la página WEB de la Presidencia: 85 de apoyo, 12 negativos, 9 derechos de petición y 3 comentarios generales al proceso.

El decreto me daba las facultades para incluir otros candidatos en la lista. Sin embargo decidí, en esta ocasión, evaluar únicamente a los candidatos que se presentaron a la convocatoria.

Finalmente, y como lo indica el proceso establecido en el Decreto, yo personalmente entrevisté a algunos de los candidatos para definir la siguiente terna que estamos enviando hoy al Congreso de la República:

Catalina Botero Marino: Maestra en Derecho Constitucional, Especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política, Especialista en Derechos Humanos, Especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas, y abogada. Actualmente es consultora y académica, y sus últimos cargos han sido: relatora especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Magistrada Auxiliar de la Corte Constitucional, Magistrada Titular en provisionalidad de la Corte Constitucional.

Magdalena Correa Henao: Doctora en Derecho Constitucional, Especialista en Derecho Constitucional, Maestría en Gestión y Administración Pública y Abogada. Es directora del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, y en sus recientes cargos fue consultora del Ejército Nacional y Magistrada Auxiliar de la Corte Constitucional.

Alejandro Linares Cantillo: Candidato a Doctor en Derecho, Maestría en Derecho, Especialista en Finanzas y Abogado. Actualmente es el Vicepresidente Jurídico de Ecopetrol, fue socio de Gómez-Pinzón Zuleta Abogados, Director del Fondo de Solidaridad y Emergencia Social, del PNR, Consejero para la Política Social en la Presidencia de la República y Viceministro de Agricultura.