Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la apertura de la oficina del Banco Sabadell en Colombia

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la apertura de la oficina del Banco Sabadell en Colombia

 Bogotá, 7 oct (SIG).

Qué bueno estar aquí en este evento, que es un acto de fe aquí en Colombia.

Quiero comenzar por agradecerles tanto al señor (Josep) Oliú, como a Jaime (Gilinski), que hayan hecho posible esto que hoy estamos celebrando, que tiene un gran significado.

La llegada de un nuevo banco, el interés de un banco que lleva 130 años de existencia, en Colombia, es una demostración de que estamos haciendo las cosas bien y sobre todo que tenemos futuro.

Como aquí decía el señor Oliú, si no fuese porque Colombia está teniendo un buen desempeño y tiene un buen futuro, no estarían aquí. A pesar de la simpatía de Jaime Gilinski y de las acciones que han hecho de Jaime el primer accionista del banco.

Y creo que llegan en buen momento. Y también creo que vamos a beneficiarnos todos, ustedes y el país.

Ayer le entregaron al Ministro de Hacienda un premio, una revista muy reputada en Europa, en el mundo entero, Euromoney, le entregó a nuestro Ministro de Hacienda el premio como el mejor Ministro de Hacienda del mundo entero.

Y él sale mañana para la asamblea del Fondo Monetario y del Banco Mundial, donde adicionalmente Colombia fue elegida para presidir las sesiones del Fondo y del Banco.

Y se decía ayer ¿por qué? ‘Por qué esas distinciones a Colombia? ¿Por qué el Fondo Monetario está destacando a Colombia en su desempaño económico? ¿Por qué el premio al Ministro?

Y eso tiene una razón muy sencilla, que es muy importante como señal para cualquier inversionista.

Porque Colombia, de hace mucho tiempo, ha mantenido unos principios, unos valores en su manejo económico que han hecho que Colombia sea el país de toda América Latina con menos inestabilidad. El más estable de toda la región, el único que nunca ha reestructurado su deuda y un país que siempre ha sido amigable de la inversión extranjera, amigable del sector privado y que ha considerado a los inversionistas extranjeros como sus socios.

Y hoy más que nunca, con estas necesidades que tenemos hacia delante de crecer a tasas más altas, el enorme esfuerzo que estamos haciendo para  modificar nuestra infraestructura, volverla mucho más competitiva –algo parecido que ustedes hicieron en España en esa época de oro; no en vano son muchas las empresas españolas que están haciendo esta infraestructura aquí en Colombia–, pues con eso tenemos la necesidad de un sector financiero fuerte, competitivo y necesitamos más actores.

Por eso llegan ustedes en el mejor momento y llegan ustedes a agregarle valor al sector financiero y a agregarle competencia.

Si hay algo que necesitamos en el sector financiero es más competencia.

Tenemos un sector financiero sólido. Desde la época que tuvimos una crisis muy severa, hace quince años, pusimos en marcha unas políticas que han fortalecido el sector financiero año tras año, que nos permitieron sobrellevar la tormenta del año 2008, 2009 sin mayor problema y que hoy nos permiten, además, ser el país de la región que está teniendo el mejor desempeño económico, a pesar de las dificultades.

Y ustedes tienen como un buen ojo. España, Inglaterra. Los dos países que hoy están creciendo más en Europa.

México y Colombia, dos países que son de los que están creciendo más en América Latina, junto con Perú.

O sea que hay que seguirle la pista a dónde invierten, porque tienen un ojo muy acertado.

Y vamos a necesitar de esa presencia. Las necesidades de financiamiento del país, por los proyectos ambiciosos que tenemos, pues son muchísimas. Solamente en las concesiones de cuarta generación, donde muchas empresas españolas están participando, son necesidades financieras que superan los 10 mil, 12 mil millones de dólares.

Que afortunadamente hemos tenido un muy buen interés y una recepción y una respuesta muy positiva, porque son proyectos que están bien estructurados, proyectos que están bien formulados, proyectos que tienen un gran futuro y que van a agregarle a la competitividad colombiana y al crecimiento colombiano en forma importante.

Con España pues todos sabemos cómo nos unen unos lazos de toda la vida, pero sobre todo últimamente hemos tenido una relación especialmente fructífera.

Hace unas semanas tuvimos la grata presencia de 40 empresarios españoles que representaban, decían, cerca el 70, 75 por ciento del PIB español. Eran las máximas empresas más importantes.

Por otro lado, las relaciones oficiales con el Gobierno de España son inmejorables. No tenemos sino gratitud con el actual Gobierno, que fue quien tomo la iniciativa de quitarnos esa muy antipática visa a que estamos sometidos los colombianos para entrar a Europa y eso va a ser una realidad antes de Navidad y ya todos podemos pasar Navidad en Europa sin necesidad de la visa.

Estamos, simplemente faltan dos instancias para que eso se dé. Se firma y la visa desaparece. Y eso se debe a una iniciativa española.

De manera que aquí lo que hay son buenas relaciones, buenas oportunidades y por eso yo les agradezco tanto que ustedes estén aquí presentes.

Y a Jaime Gilinski, felicitarlo. Ustedes han sido un ejemplo de empresarios emprendedores, empresarios visionarios, que han creído en Colombia. No solamente, en la banca, ahora están en muchos sectores, los hoteles.

Y sigan invirtiendo, que el país les reconocerá esa inversión con creces, porque creo que el futuro de este país es muy promisorio.

Y si logramos esa paz que todos estamos buscando y que está cada vez más cerca, pues el país no va a tener ese obstáculo que hemos tenido durante 50 años.

Una guerra que nos ha desangrado, que mucha gente no ha entendido el costo monumental que ha significado esta guerra para Colombia.

Eso nos va a permitir crecer mucho más rápido, va a permitir más inversión, va a permitir desarrollar regiones que nunca han estado sujetas a ningún tipo de inversión, precisamente por la presencia del conflicto armado.

De manera que es otra razón para decirles que ustedes llegan en el momento apropiado, en el momento preciso.

De manera que muchas gracias por creer en Colombia. Muchas gracias por su presencia.

Y aquí lo que el Gobierno les ofrece es lo que necesita cualquier inversionista. Una macroeconomía sólida, unas reglas de juego estables, una actitud totalmente favorable a la inversión, porque si a ustedes les va bien al Gobierno le va bien, al país le va bien.

De manera que les deseo que les vaya muy bien.

Muchas gracias.