Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término de la visita de Estado de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término de la visita de Estado de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff

 Bogotá, 9 oct (SIG).

Muy buenas tardes a todos. Esta ha sido una visita de Estado muy productiva. Es la primera visita de Estado de la Presidenta (Dilma) Rousseff a nuestro país. Estamos muy complacidos en recibirla, la amistad personal que tenemos con ella, el aprecio que tenemos por Brasil.

Con el Brasil no solamente tenemos una frontera muy larga, muy importante, sino que nos identificamos en muchísimos frentes donde estamos trabajando juntos. Y podemos trabajar juntos aún más, como fue lo que hoy discutimos.

Vino acompañada de una muy importante delegación de empresarios. Esta tarde vamos a tener la oportunidad de tener un foro empresarial con los empresarios de Brasil y de Colombia. 

Esta es una reunión de los dos países, que son los países más poblados y con las mayores economías de Américas del Sur, además de los dos países más biodiversos del planeta. Brasil es el número uno y Colombia el número dos.

En estos momentos donde el tema del cambio climático, el tema ambiental, es cada vez más importante a nivel global, nos obliga a trabajar todavía más juntos, a coordinarnos todavía mejor, porque aquí sí se produce una verdadera sinergia: uno más uno o uno más dos, suman más de tres.

Tenemos muchos temas por trabajar, identificamos algunos de ellos hoy. Por ejemplo, el tema comercial, que tanto nos interesa en estos momentos de dificultades económicas a nivel mundial.

Todo lo que podamos a hacer por intensificar la relación comercial de inversiones entre Brasil y Colombia, es muy importante. El comercio asciende a cerca de cuatro mil millones de dólares, pero el potencial para incrementarlo es enorme.

Aumentar también las inversiones recíprocas: hoy dimos un buen paso al firmar el acuerdo de cooperación y facilitación de inversiones. Iniciamos también la negociación para un acuerdo de protección a las inversiones y de doble tributación.

También firmamos memorandos, como ustedes acaban de ver: un proyecto de integración en materia de inclusión financiera que incluye algo muy importante: inclusión financiera en la región fronteriza entre Leticia y Tabatinga.

Quiero aquí resaltar la forma tan fluida y tan positiva como trabajamos Brasil y Colombia en nuestra frontera, porque ese ha sido un ejemplo de cómo dos países pueden establecer unos mecanismos de cooperación en la frontera muy positivos.

Firmamos también una cooperación en asuntos indígenas en la zona de frontera, que también nos interesa mucho; una cooperación en temas de logística y transporte fluvial, donde Brasil tiene una gran experiencia; un acuerdo para facilitar las exportaciones  de la industria automotriz de ambos países.

Esto va a ayudar a generar empleo en Brasil y a generar más empleo en Colombia. Cuando hay comercio de doble vía, los dos países se benefician.

Una cooperación entre las academias diplomáticas. Esto a mí me complace especialmente, porque tengo una gran admiración por la diplomacia brasilera. He vivido toda la vida relacionado con la diplomacia brasilera, con el Itamaraty.

Mi primer trabajo fue en Londres en la Organización Internacional del Café. Y me tocó a veces de socio y a veces de contraparte de la diplomacia brasilera. Desde entonces comencé a admirarla, a apreciarla. Y qué bueno que 40 años después, ahora estemos haciendo este acuerdo entre esas dos diplomacias. Porque yo les digo a mis diplomáticos muchas veces: Itamaraty es un referente, es un ejemplo.

También una cooperación en un tema que nos une muchísimo, que tiene un inmenso potencial, donde hemos avanzado mucho en Colombia y también en Brasil, que es el tema de las TIC. Ahí podemos seguir trabajando juntos, porque ese es un tema donde la innovación es permanente y el trabajo conjunto nos puede ayudar muchísimo.

Algo muy importante para nosotros aquí en Colombia, para el posconflicto, es el tema de la agricultura. Les decía a la Ministra y a la delegación de Brasil que ese tema para Colombia es tal vez de los temas con mayor potencial. La mitad del país está por desarrollarse y la otra mitad por mejorar su productividad. Y si hay un país que haya hecho las cosas bien en materia de agroindustria y en materia de agricultura familiar, es el Brasil.

Tuvimos una visita de uno de los Ministros de Agricultura –porque ahí hay dos, uno para el agroindustria y otro para la agricultura familiar–, hace un par de semanas. Fue una visita muy productiva.

Hoy consolidamos ese deseo de cooperar y de poder trabajar juntos –que, entre otras cosas, es el tema que vamos a desarrollar dentro los acuerdos con las Farc –, el desarrollo rural. Y ese componente de la agricultura familiar, combinado con la agroindustria, viene como anillo al dedo.

También nos comprometimos a un trabajo conjunto entre Colciencias y el Laboratorio Nacional de Ciencia y Tecnología en Bioetanol –Brasil es el país que más ha desarrollado esta industria–, y crear aquí en Colombia un centro para la investigación y desarrollo de las bio-refinerías. 

Vamos a iniciar negociaciones también en temas como compras públicas, en temas en sectores específicos como el sector de plásticos, un protocolo de servicios Mercosur – Colombia.

Hablamos también de temas de desarrollo urbano. Un tema que para mí es especialmente importante, donde Brasil también nos puede ayudar mucho, es la cooperación deportiva. Ustedes saben que allá van a realizarse, ni más ni menos, que las Olimpiadas. Vamos a asistir con mucho entusiasmo y con la mayor delegación, la más numerosa, en nuestra historia. Esperamos podernos ganar una que otra medallita.

En noviembre se va a firmar un memorando entre Coimbra y el Icetex, Coimbra es la institución que cobija las universidades, para que otorguen 210 becas de posgrado en Brasil a estudiantes colombianos, con reciprocidad del Icetex para estudiantes brasileños.

Muy importante también el compromiso en el tema ambiental. Aquí hacen alusión que hay una declaración conjunta. Es un tema muy importante en este momento. Hemos presentado ante el Fondo Global de Ambiente un proyecto para la protección de la biodiversidad en la Amazonía, que incluye a Brasil, Perú y Colombia. Y adoptamos también una declaración, como lo acaban de mencionar, en materia de desarrollo sostenible y cambio climático, con miras a la reunión en París y a la Agenda 2030.

Reiteramos nuestra voluntad de trabajar conjuntamente bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, para lograr un acuerdo aplicable a todos los países, que sea justo, que sea ambicioso para el período Pos 2020.

Hemos avanzado igualmente en la definición de los compromisos para la Cumbre de París, que tiene una serie de objetivos específicos en la reducción de gases de efecto invernadero.

Quiero también destacar las excelentes relaciones fronterizas que tenemos a través de los instrumentos que hemos venido creando a través de muchos años, que están funcionando muy bien. Se están reuniendo periódicamente las comisiones de vecindad en todos los instrumentos que existen en esa materia.

Nuestra frontera es un ejemplo de cooperación y de trabajo conjunto.

La Combifron, que se refiere específicamente a materia de seguridad, nos ha ayudado a ser mucho más efectivos en la lucha contra crimen organizado, contra el narcotráfico.

En un mes, el primero de noviembre, comienza o entra en vigor un memorando de entendimiento entre las dos policías: la policía brasileña y la policía colombiana.

Hemos insistido en que empecemos a trabajar en un grupo de trabajo binacional en la lucha contra la minería ilegal, la minería criminal, que tanto daño nos hace, entre otros efectos, en el medio ambiente.

También quiero aprovechar esta oportunidad y agradecerle, Presidenta Dilma, su permanente respaldo, porque lo he sentido desde el primer momento, a nuestro proceso de paz que, como lo expliqué, va, como dirían los marinos, viento en popa. Nos falta todavía un camino por recorrer, pero creo que podemos llegar a las Olimpiadas con la llama olímpica de la paz.

Creo que eso sería muy importante. Las Olimpiadas comenzaron como un proceso de paz, hace muchísimos años, en Grecia. Creo que usted puede ser la anfitriona de un proceso que daría al traste con el último y único conflicto armado en todo el hemisferio occidental. De manera que muchas gracias por el apoyo, Presidenta Dilma.

Inclusive tenemos ahora en Río –le contábamos a la Presidenta¬– una casa que nos ofreció Río de Janeiro, la Casa de Colombia, para poder promocionar a Colombia durante las Olimpiadas.

De manera que esta visita la apreciamos enormemente, la valoramos muchísimo. Lo que tenemos con Brasil es trabajo por delante, pero también admiración, cariño y amistad. Por eso su presencia aquí, Presidenta, nos enaltece, nos honra. Usted sabe que aquí tendrá un país con 48 millones de habitantes que lo que sienten por Brasil es aprecio y que estamos listos a seguir trabajando juntos. Muchas gracias por esta visita.