Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Colombia y Brasil suscribieron siete instrumentos de cooperación, asistencia técnica e inversiones durante cita presidencial

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Colombia y Brasil suscribieron siete instrumentos de cooperación, asistencia técnica e inversiones durante cita presidencial

Promoción de inversiones, desarrollo agrario, comercio de automotores, cooperación en asuntos indígenas, TIC e intercambio entre las cancillerías, entre los temas acordados.

 Bogotá, 9 oct (SIG).

Los gobiernos de la República de Colombia y de la República Federativa del Brasil suscribieron este viernes siete acuerdos de cooperación y memorandos de entendimiento en materia de promoción de inversiones, desarrollo agrario, industria y comercio de vehículos, cooperación en asuntos indígenas fronterizos, TIC e intercambio entre las cancillerías.

Los mecanismos se suscribieron en la Casa de Nariño, en el marco de la visita de Estado de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para reunirse con el Jefe del Estado, Juan Manuel Santos Calderón.

Los siguientes fueron los acuerdos suscritos:

- Memorando de Entendimiento entre la República de Colombia y la República Federativa del Brasil para la Cooperación en Asuntos Indígenas en la Zona de Frontera. Busca establecer mecanismos idóneos de trabajo conjunto para fortalecer la coordinación de acciones de interés común en temas indígenas en la zona de frontera. El documento fue suscrito por la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Angela Holguín y el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Luiz Vieira.

- Memorando de entendimiento para la promoción de estudios e investigación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. Lo firmaron la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela y el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Luiz Vieira

- Memorando de Entendimiento en temas de desarrollo agrario. Firmaron el Ministro de Agricultura de Colombia, Aurelio Iragorri Valencia y el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Luiz Vieira.

- Acuerdo de Cooperación y de Facilitación de Inversiones entre la República de Colombia y la República Federativa del Brasil, que busca promover las inversiones entre los dos países. Suscrito por la Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa, y el Ministro de Estado de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro.

- Entendimiento entre los Gobiernos de la República Federativa del Brasil y de la República de Colombia para la Adopción de Protocolo Adicional al Amparo del Acuerdo de Complementación Económica Nº 59. El fin del mecanismo es promover el desarrollo de la industria automotriz y sectores asociados y el aumento del volumen de comercio de vehículos de pasajeros y de vehículos de carga. Lo firmaron la Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa, y el Ministro de Estado de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro.

- Carta de Intención entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la República de Colombia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la República Federativa del Brasil sobre Cooperación en Tecnologías de la Información. Este acuerdo busca llevar a cabo una cooperación entre las Partes que permita iniciar las acciones de apoyo sobre una base de compromisos y líneas de trabajo en marco de sus competencias y experticias en el campo de las Tecnologías de la Información. Firmado por el Ministro de las TIC de Colombia, David Luna y en Brasil por el Ministro  de Ciencia, Tecnología e Innovación, Celso Pansera.

- Memorando de Entendimiento entre la Corporación Andina de Fomento – CAF; la Caixa Económica Federal de Brasil y Bancóldex S.A., actuando como Administrador del Programa de Inversión “Banca de las Oportunidades”, de Colombia para la Implementación del Proyecto Integración de la Región Fronteriza Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil). Se trata Implementar el proyecto Integración de la región fronteriza de Leticia y Tabatinga (Brasil), cuya finalidad es proponer actividades de cooperación específicas para promover la inclusión y la educación financiera y el apoyo a las cadenas productivas locales de esa región fronteriza. Fue firmado por la Directora de la Banca de Oportunidades, Juliana Álvarez Gallego; la Representante de la CAF en Colombia, María Carolina España Orlandi y el Director de la Caixa, Samuel de Freitas Junior.