Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la entrega de la pista de supercross Mariana Pajón en Medellín

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la entrega de la pista de supercross Mariana Pajón en Medellín

 Medellín, 10 oct (SIG).

Muy buenos días Medellín, Antioquia, Colombia, porque nos están viendo en trasmisión nacional.

Hoy hace 24 años  nació la cuarta  nieta de doña Rosita, la tercera hija de Carlos Mario y Claudia, una persona muy muy especial. Mariana Pajón  nació y desde muy pequeña comenzó a darle triunfos a Medellín, a Antioquia, a Colombia.

Y luego de un gran esfuerzo, una gran disciplina, se convirtió en la segunda persona en la historia  del país en ganar una medalla olímpica. Ese día,  cuando regresó la conocí. Y Mariana no solamente se ganó una medalla olímpica. Se ganó inmediatamente  mi corazón, inmediatamente me enamoré de ella.

Y se ha ganado el corazón de todo el mundo, porque a donde va, lo que hace es generar una gran empatía, generar una admiración, porque es una persona verdaderamente excepcional.

La forma como Mariana ha administrado sus triunfos, la forma como cualquier persona administra sus triunfos, dice mucho de su carácter, de su talante. Y yo no he visto  una persona que maneje mejor sus triunfos que Mariana Pajón.

Por eso celebramos hoy su cumpleaños entregándole esta pista que era uno de sus sueños.

Se lo dijimos cuando ganó esa medalla olímpica: Mariana, vamos a construir la mejor pista de supercross del mundo.

Y creo que esta pista –me dirán los técnicos– si no la mejor, una de las mejores del mundo en este momento.

Y vamos a –como lo dijo el Alcalde– a construir otra pista para que pueda realizarse  el campeonato mundial en mayo del año entrante.

Y Mariana nos ha dado a los colombianos gloria, emoción, orgullo. Y nos lo seguirá dando, porque con su corta edad tiene muchísimo futuro por delante.

Yo quiero felicitarla a ella por su cumpleaños, felicitar a toda su familia, felicitar a Medellín y Antioquia por producir un personaje como Mariana Pajón. A sus hermanos, a todos,  decirles  como nos sentimos  de orgullosos todos los colombianos, porque represento, estoy hablando a nombre de todos los colombianos.

Cada vez que la vemos competir y sobre todo cada vez que la vemos sonreír después de ganar, sentimos un inmenso orgullo.

El deporte es algo muy importante para cualquier sociedad. El deporte es el complemento perfecto de una buena educación.

Este departamento, que tiene como lema Antioquia la más educada, Colombia, que tiene como propósito ser el país más educado de América Latina en el año 2025, tiene que darle  cada vez  más importancia al deporte.

Por eso, desde el primer día de este  Gobierno,  pusimos el deporte como una  prioridad. Elevamos a Coldeportes a nivel de ministerio, parte del Gabinete, parte del Consejo de Ministros. Le multiplicamos  su presupuesto. Hemos hecho hasta el momento, hemos construido  901 escenarios en los diferentes municipios del país, una inversión cercana a un billón y medio de pesos. Eso nunca, ¡nunca!, se ha visto en la historia de Colombia.

Y eso ha comenzado a  darnos unos grandes triunfos. Lo hemos visto en el  número de medallas en los Juegos Olímpicos, lo vimos por ejemplo en los Panamericanos. En Río habíamos ganado en el año 2007 14 medallas de oro; este año en Toronto ganamos 27, duplicamos. En los  Parapanamericanos habíamos ganado dos, este año ganamos 24.

Colombia ya es hoy una potencia a nivel mundial, una potencia deportiva en diferentes modalidades. En el ciclismo, por supuesto, pero también en gimnasia, en squash, en tiro con arco, en fútbol salón, en pesas, en patinaje.

Y en fútbol, nuestra selección que hace dos días ganó dos – cero, y que yo estoy absolutamente seguro que vamos a clasificar al Mundial de Rusia, está hoy catalogada como la cuarta selección a nivel mundial por la Fifa.

Hemos hecho aquí ya grandes competencias deportivas.

Al comienzo del Gobierno hicimos el Mundial sub 20 de fútbol, que fue, dicho por la Fifa, el mejor Mundial sub 20 en la historia de esas competencias.

Luego hicimos en Cali el Campeonato Mundial de Atletismo. Asistieron el mayor número de países de cualquier competencia deportiva, 160 países. El Mundial de Ciclismo de Pista; y Medellín, sede del mundial de Futsal, Fifa, el año entrante, 2016.

Aquí en Antioquia hemos hecho la inversión más grande en materia deportiva de la historia de este departamento.

No solo han sido, querido Alcalde -y usted ha sido socio de todos estos proyectos- las grandes autopistas que estamos construyendo, las viviendas, la ciudad que más viviendas gratis ha construido de todo Colombia, sino también ha sido la inversión más grande, y me place mucho decirlo, en materia deportiva.

Aquí en Antioquia hemos construido 64 escenarios en los diferentes municipios, 76 mil millones de pesos.

Vamos a construir, también para otra gran deportista en Apartadó (Antioquia), el parque estadio ‘Catherine Ibargüen’, en mayo del año entrante debe estar terminado, seis mil 600 millones de pesos.

Y por supuesto seguiremos apoyando el deporte como lo hemos seguido haciendo porque, repito, es el complemento perfecto para una buena educación.

Los valores que representa el deporte, esos principios de saber ganar, saber perder, jugar en equipo, competir, son necesarísimos para cualquier sociedad.

Por eso lanzamos el plan Supérate, hace escasos tres años, para que todos los niños y niñas de todos los colegios pudieran competir. Ya hay más de dos millones y medio de muchachos y muchachas que están compitiendo y ya se han convertido en el semillero del talento deportivo que tenemos los colombianos.

En el Mundial Juvenil de Atletismo los que compitieron ya venían de esas competencias del plan Supérate, que han sido tan importante en materia deportiva

De manera que me complace mucho, Mariana, haber cumplido, en sociedad con el señor Alcalde, con quien hemos no solamente hecho esta sociedad sino muchísimas, porque yo quiero públicamente reiterarle, querido Aníbal, que usted ha sido un coequipero maravilloso en materia de seguridad para Medellín, en materia de infraestructura, en materia de educación, en materia de salud, todo esto que hemos venido construyendo requiere trabajo en equipo y usted ha sido un gran coequipero. 

Por eso qué bueno estar aquí cumpliendo la palabra de construir la mejor pista que tiene el mundo, para que Mariana no tenga que irse al exterior, sino que aquí pueda darles ejemplo a muchísimos más colombianos y colombianas para que sigan ese ejemplo.

Ese ejemplo de superación, ese ejemplo de competencia, ese ejemplo de excelencia que es Mariana Pajón.

Y por eso qué bueno haber podido también colocarle el nombre de Mariana a esta pista que, estoy seguro, le dará un nuevo triunfo a nivel mundial, como se lo dio en Estados Unidos.

Y cuando decía yo al principio estas palabras, que Mariana inmediatamente cuando la conocen se gana el corazón de todo el mundo, como se ha ganado mi corazón, el Comité Olímpico Americano –de Estados Unidos–, donde se ganó el pasado campeonato mundial, le envió un regalo.

Eso no lo hace el Comité Olímpico con todos los deportistas que ganan competencias, pero se lo envió a Mariana como una demostración de admiración, de cariño.

Es solamente un ejemplo de lo que representa Mariana y los triunfos que nos ha dado a nivel mundial.

Por eso digo que Mariana Pajón es gloria para Colombia.

Muchas gracias.