Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el evento de la Red Unidos en San Andrés

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el evento de la Red Unidos en San Andrés

 San Andrés, 14 oct (SIG)

Muy complacido de estar aquí con ustedes en esta tarde.

Esta mañana estuvimos en una reunión con nuestra querida Gobernadora (de San Andrés, Aury Guerrero Bowie), con el señor Alcalde de Providencia (Robinson Dawkins), con los funcionarios de la Gobernadora y del Alcalde, con los ministros, las ministras, los señores comandantes y también con todos los funcionarios del Gobierno Nacional.

Estuvimos haciendo un inventario de todo lo que habíamos hecho hasta el momento, todos los proyectos, cómo van los proyectos y qué resultados hemos tenido durante estos últimos años aquí en San Andrés, donde le hemos dedicado tanto amor, tanta pasión, tanto interés, tantos recursos.

En noviembre del año 2012 nosotros reafirmamos nuestro compromiso con ustedes, con este Archipiélago y hoy por fortuna podemos decir que San Andrés tiene menos pobreza, tiene menos desempleo y tiene más inversión que nunca.

Nunca ningún gobierno en la historia de Colombia había invertido tantos recursos en San Andrés. Hoy es el cuarto departamento con mayor inversión por persona. Se duplicó, pasó de 2 millones a 4 millones.

Parte de esos recursos han sido destinados para financiar 100 proyectos que identificamos en lo que llamamos el Plan San Andrés.

Todos esos proyectos corresponden a solicitudes que la población nos había venido haciendo. Ningún proyecto fue improvisado, todos tenían que ver con solicitudes concretas y que estuvieran en consonancia con un desarrollo sostenible y con el bienestar de todos los sanandresanos.

Este es un plan, el Plan San Andrés, con proyectos de corto plazo, de mediano y de largo plazo. En el inventario que hicimos esta mañana, 36 de esos 100 ya han sido finalizados, 41 de los 100 están en ejecución, 6 ya fueron contratados y deben comenzar a ejecutarse pronto y los 178 restantes están en esa etapa que se llama estructuración. O sea, están haciendo los diseños y los planos.

Y los resultados han sido muy positivos. En estos cuatro años, del 2010 al 2014, el crecimiento ha sido del 6 por ciento, muy por encima del resto de la economía.  El ingreso de los sanandresanos se aumentó en un 19 por ciento en términos reales.  19 por ciento.

San Andrés y Providencia es el departamento hoy con la menor tasa de desempleo en todo el país. El desempleo finalizó el año pasado con un 7 por ciento y este año, en estos primeros meses de este año, el desempleo inclusive fue mucho menor, ha sido el 6.7 por ciento; que está 2 por ciento por debajo del promedio nacional.

Hemos hecho grandes esfuerzos en la política social. Por ejemplo en el programa de Más Familias en Acción, para ayudar a las familias más necesitadas. Aumentamos en casi mil el número de familias que están cobijadas por el programa, hoy estamos atendiendo a 2 mil 600 familias aquí en San Andrés y Providencia.

Otro programa que a mí me parece muy, muy importante, el programa que ayuda a los niños, la primera infancia. Hemos multiplicado por 8, ¡por 8!, el número de niños que están cobijados por el programa de atención integral del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar).

De ese programa que mi señora (María Clemencia Rodríguez de Santos) tiene tanto cariño, por el De Cero a Siempre, para cuidar a los niños, porque ahí es donde la inversión es más rentable. Si uno cuida a los niños entre los 0 y los 5 años, les da amor, les da una buena nutrición, los ayuda a aprender, esos niños cuando llegan al colegio van a poder aprender mucho más fácil y mucho mejor.

Si uno no les da ese cariño y ese trato, llegan al colegio en malas condiciones y se van a quedar rezagados de por vida.

Le cumplimos a Providencia con la promesa que le habíamos hecho de un médico de familia. Me cuentan que hace dos semanas nació un niño y el médico pudo ayudar al parto sin ninguna dificultad.

Por primera vez la pobreza, para San Andrés y Providencia, se redujo en una forma realmente importante. Teníamos una pobreza de 16.5 por ciento en el año 2012 y al final del 2014 ya la teníamos en 9.5 y estoy seguro que hoy es todavía más baja, 7 puntos por debajo.

La pobreza extrema bajó de 3.6 a menos de la mitad, 1.4 en los últimos dos años.

Y esta mañana, después de consultar con los expertos, con mis funcionarios, he decidido tomar el compromiso con ustedes de que San Andrés y Providencia será el primer territorio de toda Colombia que antes de que termine mi Gobierno no tendrá pobreza extrema.  Vamos a eliminar totalmente la pobreza extrema.

En la Red Unidos y aquí veo varios de nuestros cogestores de la Red Unidos, muchas gracias por ese trabajo que hacen ustedes. Ha acompañado a 1.400 hogares. ¿Para qué? Para precisamente ayudarles a ir saliendo de la pobreza. Y 200 de esos hogares están en procesos de promoción.

¿Qué quiere decir promoción?

Que ya salen de ese estado de pobreza extrema porque ya tienen, por lo menos, algunas de sus necesidades básicas satisfechas.

Gracias a ese acompañamiento han recibido o van a recibir vivienda gratuita, tanques para captación de agua dulce. Y esta promoción de hogares no significa que ya no puedan beneficiarse de los programas del Estado. No. Sino que sus necesidades van a ser diferentes y vamos a ir ayudándoles en la medida en que sus necesidades también vayan cambiando.

La estrategia de la Red Unidos, que ha sido tan efectiva, aumentará su cobertura en un 6 por ciento durante este año y el año entrante.

Quiero darle la palabra a una persona muy especial que ha tenido mucho que ver con estos resultados tan importantes de la parte social y sobre todo, en la lucha contra la pobreza extrema.

Lina Castaño, la directora de la agencia que se encarga de este programa (Anspe).

(…)

Muchas gracias, Carmen. Que palabras tan emotivas y tan importantes. Y muchas gracias Leonor, Carmen…

¡San Andrés quiere la paz!

Hace dos años el Gobierno inició un programa muy especial, muy importante, para que los jóvenes de la isla tuvieran la oportunidad de una educación superior y que la tuvieran en el continente.

El programa incluye el pago de la matrícula, incluye el pago de sostenimiento y también va a incluir el acompañamiento para estos jóvenes durante su estadía.

Ya se han beneficiado 671 jóvenes que han sido becados por este programa. La gran mayoría de los jóvenes han sido raizales. En tan solo dos años, o sea dos años después, ya se han graduado 20 jóvenes de este programa de especializaciones y maestría.

La Viceministra de Educación nos va a contar cómo va el programa y cuáles son los resultados hasta el momento.

(…)

Muy bien Karen, muchas gracias.

Yo digo siempre que nosotros tenemos unos héroes en Colombia que son nuestros soldados de tierra, de mar y de aire y nuestros policías, pero que también tenemos otros héroes que pertenecen a nuestro ejército social.

Karen es uno de esos soldados de ese ejército social que todos los días también trabajan para mejorar la vida de millones de compatriotas.

Qué bueno Karen que esté trabajando en nuestro ejército azul, en nuestro ejército social. Y estoy seguro de que seguiremos trabajando juntos durante mucho tiempo.

Hay otro programa muy importante en la lucha contra la pobreza y en algo que todo el mundo, todas las familias aspiran a tener, su casa propia, su vivienda, vivir en un lugar digno, en un lugar decente.

Por eso mi Gobierno ha hecho una revolución en materia de vivienda, como nunca antes se había hecho, y pusimos en marcha las viviendas gratis, tanto en el sector urbano como en el sector rural.

Esas viviendas gratuitas las hemos venido construyendo todos estos años. El mes entrante llegaremos a las 10 mil en la parte urbana y estamos construyendo muchas más también, en la parte rural.

136 familias en Providencia y 259 familias en San Andrés recibirán vivienda rural gratis, viviendas dignas, viviendas cómodas, para seguir cerrando esa brecha social.

Son 405 casas nuevas que van a costar 16 mil 500 millones de pesos  financiadas por el Gobierno Nacional, por la Gobernación y también hay una contribución de la Alcaldía de Providencia.

Las casas se van a entregar entre este año y el año 2017, y hoy vamos a entregar las primeras casas y ahora vamos a anunciar los nombres de más beneficiarios de vivienda gratuita en San Andrés y Providencia.

Los beneficiarios son participes del programa de la Red Unidos, o sea son los que más necesitan esas casas. Y ahí los escogimos para darles oportunidades a aquellas personas que nunca, nunca habían soñado con poder tener su casa propia.

De manera que vamos a seguir trabajando en ese programa de viviendas gratis.

El señor Ministro de Agricultura nos va a explicar en más detalles cómo es que se están construyendo esas casas, cómo es que esas casas van a ser inclusive más grandes que las usuales y cómo va ese programa que va a beneficiar a tantas familias aquí en San Andrés y Providencia.

(…)

Muy bien.

Estas casas nos van ayudar muchísimo a mejorar ese índice de pobreza,  porque uno de los factores que más incide en la situación de pobreza de mucha gente es precisamente su casa, el estado de dónde vive. Entre más mejoremos menos pobreza vamos a tener.

Por eso estamos haciendo un programa muy importante para financiar la mejora de muchas de las casas que ya están construidas, y estamos entregando recursos para mejorar sus casas.

Hay otro aspecto de San Andrés, de Providencia, de Santa Catalina, que tiene una gran importancia –ustedes lo conocen mejor que nadie, lo sienten mejor que nadie– es esa riqueza ambiental, esa riqueza que está en los mares, esa riqueza que nos rodea.

Por eso es tan importante preservar la reserva de biósfera del Seaflower.

Uno de los primeros actos que yo hice recién posesionado como Presidente fue venir aquí a San Andrés y firmar un decreto prohibiendo la explotación de petróleo que ya estaba autorizada en ese momento.

Y lo hice consciente de la necesidad de preservar nuestro ecosistema, nuestra riqueza natural, nuestros corales y por eso es tan importante preservar la reserva de la biosfera del Seaflower.

Es una de las cinco reservas biosferas del país y la más grande de todo el Caribe, y además contiene 77 por ciento, óigase bien, 77 por ciento de todos los sistemas corales del país.

Nosotros tenemos muchos más tanto en el Pacifico como en el Caribe, pero aquí en esta zona, en esta reserva del Seaflower, está el 77 por ciento de nuestros corales.

Y oigan bien lo que les voy a decir. Colombia ha sido uno de los países que más han promovido eso que la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó hace unos días, los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Colombia fue –y nos enorgullece decirlo, la Canciller ha sido una de las abanderadas, una de las impulsadoras–,  hemos sido los arquitectos de esa gran iniciativa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Pues bien hace dos meses vino el Presidente de una organización de Suecia, una persona muy famosa hoy en día en el mundo y nos dijo que van a aprobar demasiados objetivos.
¿Por qué no los reducen? Y me mostró un estudio de cuáles son las inversiones más rentables del mundo entero en materia de cuidar la biodiversidad, el medio ambiente, nuestra riqueza.

La inversión más rentable del mundo en cualquier sentido para el futuro del planeta –me lo dijo este señor con unos estudios– es precisamente proteger las reservas coralinas del mundo.

Si se destruyen esas reservas, la explotación en el resto del planeta se justifica. Me dio unas cifras. Por cada peso que se invierte en proteger los corales, el retorno son 24 pesos. Por cada peso que uno invierte recupera en preservación del planeta 24 pesos.

Esto se compara por ejemplo con la reforestación. Cuando uno siembra nuevamente los árboles que han sido destruidos en nuestros bosques, el retorno es de uno a 10. Los corales uno a 24. Reforestar, incrementar las áreas protegidas tiene un retorno de uno por uno.

Por eso, esto que estamos a haciendo de proteger nuestro corales, esta reserva, es tan importante. Y vamos a crear una alianza en todas las entidades del Estado que tienen que ver con esto, que son el Ministerio del Medio Ambiente, la Cancillería, los ministerios del Interior, de Defensa, el DNP,  con la Gobernación, con la Alcaldía. Coralina por supuesto tiene ahí un papel muy importante.

Y vamos a invitar también al sector privado, la ANDI, la Cámara de Comercio, Cotelco, la Sociedad Portuaria, la Red de Buceo, que quiere participar. Todos esos van comenzar esa gran alianza que estamos creando hoy, porque este es el único departamento, San Andrés es el único departamento, cuyo territorio en su totalidad es reserva de biósfera. Y eso los hace a ustedes muy especiales y por esos tenemos que proteger el Seaflower con todo lo que tengamos.

Es entonces necesario que todos promovamos esta alianza para protección del Seaflower, que permita administrar y conservar la biodiversidad biológica y cultural del archipiélago.

Esta reserva, como ustedes saben, fue declarada así por la UNESCO hace ya quince años y es considerada patrimonio de la humanidad.

Pero son ustedes los que realmente son los dueños aquí, porque ustedes son también los que más la sienten y los que más están interesados en protegerla.

Otro programa que tenemos para San Andrés es hacer de San Andrés un modelo  de eficiencia energética. Ustedes, todos, han sufrido durante todos estos años, todas estas décadas, de tener una mala oferta de energía, muy cara.

Pues ya la tecnología nos va a permitir transformar ese problema en una gran oportunidad.

Uno de los grandes retos que tenemos es la eficiencia energética, cambiar las fuentes de energía; que no contaminen, que sean más baratas y que sean más accesibles a la población.

Están a punto de aprobar en los que llaman los OCAD, de ciencia y tecnología, tres proyectos de energía renovable, para darles en una primera fase energía a los hospitales de San Andrés y Providencia y a tener alumbrado solar en las zonas rurales de San Andrés.

Vamos a ir paso por paso para que en algunos años el 80 por ciento de la energía de San Andrés sea energía renovable y no tengan que pagar esos costos tan altos, el Gobierno mismo subsidiar con recursos inmensos el consumo de energía aquí en San Andrés.

También hay un programa que estamos anunciando de infraestructura y seguridad vial.

Infortunadamente San Andrés es el sitio donde más accidentes viales se presentan de todo el país. Tenemos que hacer un esfuerzo para poder tener un tráfico más seguro. Las muertes por accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte violenta en Colombia. Pero aquí en San Andrés el número de accidentes es demasiado alto.

San Andrés será la primera capital del país con apoyo financiero de la Agencia de Seguridad Vial para implementar un programa integral de seguridad vial para el tránsito también de motocicletas, que son tan importantes y que cada vez tenemos en mayor volumen.

Y hoy quiero hacer ese llamado, que salvemos vidas, que salvemos a la gente de los accidentes uniéndonos a esta campaña para mejorar el tránsito del archipiélago.

Ahora bien. Mañana –y este es un anuncio importante– mañana se va adjudicar –quiere decir que ya se le entrega el contrato al consorcio que va a construirlo- la segunda fase circunvalar de San Andrés, 7 kilómetros, que va a tener una ciclo-ruta de 10 kilómetros. Son 50 mil millones de pesos, para que podamos también montar en bicicleta alrededor de la isla.

Y también se va a adjudicar mañana la Circunvalar de Providencia. Otros 5 kilómetros pavimentados, por 25 mil millones de pesos.

O sea, que mañana, solamente mañana, 75 mil millones en vías de infraestructura para San Andrés y para Providencia.

Se va hacer un plan piloto de bicicletas públicas: 150 bicicletas, 150 kit de seguridad, adecuación de seis estaciones y empezará a funcionar a finales de este año.

También vamos a hacer un gran esfuerzo para mejorar el acceso a los puertos,  porque esa es una prioridad. Ya se giraron a la Gobernación 28 mil millones de pesos para dragar los canales de acceso a San Andrés y Providencia.

Confiamos en que el proceso de consulta previa termine este mes y la Asamblea autorice las vigencias futuras para comenzar el dragado.

Ministra de Transporte, ¿por qué no nos explica brevemente esas inversiones que usted está haciendo aquí?

(…)

También quiero anunciarles que se hará junto al muelle de Johnny Cay una plataforma flotante. Ya está adjudicada, 1.700 millones.

Esto va a facilitar el embarque y el desembarque a los turistas, a los visitantes, que va a impulsar el turismo de esa maravillosa isla de arena blanca que es muy especial en el mundo entero.

Ministra de Comercio, ¿por qué no explica la firma del acta de inicio con Fonade, que será el gerente del proyecto?

(…)

Todo esto, más por ejemplo, los tres colegios, tres megacolegios que hemos construido, cuatro que hemos intervenido, los cuatro CDI, centros de desarrollo infantil, para los niños, ahí estuvimos hace poco inaugurando uno de ellos. La ludoteca, la casa lúdica de la Canciller, todos esos son proyectos que le están quedando a San Andrés.

(…)

Esta mañana después de esa reunión tuvimos también un Consejo de Seguridad. La seguridad para nosotros es prioritaria, ha sido así siempre.

Sin seguridad no puede haber progreso. Sin seguridad las familias viven con miedo. Por eso todos tenemos que contribuir a la seguridad todos los días.

Nosotros pusimos en práctica un plan de choque aquí en San Andrés que ha tenido muy buenos resultados. Ha bajado el número de delitos, ha bajado el homicidio, se están construyendo unas redes de convivencia y seguridad ciudadana.

La lucha contra las bandas, contra el crimen organizado ha sido una prioridad. Se han venido desmantelando esas bandas, se han desarticulado dos de las tres bandas que han sido identificadas. Se erradicaron cuatro de seis expendios de droga que han sido identificados. Se consolidaron siete parques, se declararon parques libres de droga.

Tenemos ya dos contingentes de policías raizales, vamos para el tercero. Han tenido –ustedes me dirán–- muy buena acogida, han contribuido mucho.

Estamos en un plan para desarmar a San Andrés, que no haya armas en San Andrés. Ayúdennos todos ustedes. Si ven a alguien con un arma, avisen a la policía, denúncienlo. Queremos que no haya una sola arma.

En el último año ha habido 13 homicidios aquí en San Andrés, todos con el uso de un arma.

Por eso, cómo me gustaría que pudiéramos declarar a San Andrés libres de armas para que no tengan ninguna herramienta, ningún instrumento para poderse herir el uno con el otro.

Quiero darle la palabra al señor Ministro de Defensa para que nos hable sobre la seguridad aquí de San Andrés. Señor Ministro.

(…)

El Estatuto Raizal, es hoy ya un compromiso y va marchando. Ministro de Interior, ¿por qué no nos cuenta en qué va es Estatuto Raizal?

(…)

Muchas gracias Ministro.

Finalmente, quiero hacer una breve referencia a todo el trabajo que se ha venido haciendo en La Haya para responder a esas demandas que ha interpuesto Nicaragua. Son dos demandas, una demanda por supuesto no cumplimiento del fallo que ustedes todos conocen y una segunda demanda, que pretende arrebatarnos nuestra plataforma continental.

Quiero decirles que el Gobierno ha hecho todo lo que puede hacer cualquier gobierno. Nos hemos rodeado de los mejores abogados y hace un par de semanas fuimos a La Haya a exponer nuestra posición.

Allá estuvieron nuestra Canciller, liderando el equipo, acompañada de nuestra querida Gobernadora, los coagentes y los abogados internacionales que han venido siguiendo este caso desde el comienzo.

Voy a pedirles a la Canciller y a la Gobernadores que brevemente les informen sobre este trabajo y lo que sucedió en La Haya hace un par de semanas.

Esto lo hemos venido haciendo con ustedes desde el comienzo. Aquí  ha venido la Canciller, algunos de los abogados, para informar sobre la evolución de los trabajos que se han venido desarrollando.

Pero quiero que sean ellas directamente, que estuvieron allá, que brevemente les informen a ustedes sobre esta situación  y cómo creemos que vamos por buen camino.

(…)

Hemos llegado ya al final de este evento.

Quiero nuevamente agradecerles a ustedes esta oportunidad. Decirles que creo que ningún Presidente de la República ha venido tanto a San Andrés. Y seguiré viniendo con mucha frecuencia. Aquí seguiremos queriéndolos a ustedes, seguiremos apoyándolos, seguiremos pendientes de todos y cada uno de estos objetivos, de estos resultados, de estos proyectos.

Colombia, su Presidente, ama a San Andrés. Y por eso nunca, nunca vamos a dejar de protegerlos, de ayudarlos, de consentirlos y de venir aquí para poder ir revisando todos estos proyectos y estas buenas intenciones.

Entonces yo lo que quiero decirles es gracias por el apoyo. Que sigamos trabajando juntos por el bienestar de los sanandresanos, de ustedes, que se merecen todo. Y que viva San Andrés.

Muchas gracias.