Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Gobierno visita siete departamentos para evaluar plan de fortalecimiento de fronteras

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Gobierno visita siete departamentos para evaluar plan de fortalecimiento de fronteras

La jornada que cumplen ministros, viceministros y directores de entidades, entre hoy jueves 15 y el sábado 17 de octubre, incluye eventos, inauguraciones, anuncios y entregas en 16 de los 40 municipios de los siete departamentos de la frontera con Venezuela.

 Bogotá, 15 oct (SIG).

Desde hoy jueves 15 y hasta el sábado 17 de octubre, el Gobierno Nacional en pleno visitará 40 municipios de siete departamentos fronterizos para hacer seguimiento a los avances del Plan de Fortalecimiento de Fronteras.

Ministros, viceministros y directores de entidades visitan la región no solo para hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional para aliviar la situación de las poblaciones afectadas por el cierre fronterizo, sino también para revisar los avances de la gestión del Gobierno en la región durante los últimos cinco años.

La gira incluye eventos, inauguraciones, anuncios y entregas en 16 de los 40 municipios de los siete departamentos de la frontera con Venezuela.

La movilización permitirá conocer de primera mano las necesidades de la comunidad y dar soluciones de forma puntual.

Esta jornada será el preámbulo del Consejo de Ministros que realizará el Presidente Juan Manuel Santos, el próximo sábado en Arauca, el séptimo que realiza en una ciudad capital dentro de la estrategia ‘El Presidente en las Regiones’.

Durante el Consejo de Ministros, el Jefe de Estado hará seguimiento al Plan Fronteras para la Prosperidad (PFP), que se aprobó en mayo del año pasado, y a los compromisos para aliviar la situación de la población fronteriza afectada por el cierre, que comenzó el pasado 19 de agosto.

Este Plan, que lidera la Cancillería, articula las diferentes agencias y entidades del Gobierno Nacional para que haya más eficacia en los esfuerzos institucionales.

En la frontera con Venezuela se han ejecutado 171 proyectos y se tienen en ejecución otros 108 para un total de 279 proyectos en los 7 departamentos que hacen parte de esta frontera (La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Boyacá, Arauca, Vichada y Guainía). Esta intervención tiene una inversión total de 48.455 millones de pesos.

En el departamento de Arauca, la Cancillería, a través del PFP, ha ejecutado y tiene en ejecución 27 proyectos de impacto social y económico, por un valor total de 4.786 millones de pesos, de los cuales la Cancillería ha aportado 2.394 millones de pesos. Estos proyectos corresponden a los sectores de agua y saneamiento básico, desarrollo económico, salud, educación, cultura y deporte.

Agenda de los ministros, viceministros y directores de entidades

• Ciudad de Arauca

—La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, inaugurará la institución educativa San Cayetano y hará seguimiento al programa de preorquesta sinfónica con Batuta, convivencia y paz.

—El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, harán seguimiento al Plan Democracia, con miras a garantizar la seguridad en el proceso electoral.

—El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, hará seguimiento a las obras del Hospital San Vicente de Arauca.

—La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, y el director de la Dian, Santiago Rojas, junto con comerciantes, empresas y gremios, harán seguimiento a las medidas de emergencia y otras.

—El Ministro de las TIC, David Luna, entregará 67 kioskos Vive Digital para el departamento de Arauca.

—El Director del DNP, Simón Gaviria, hará seguimiento a las obras de construcción, mejoramiento y ampliación de los centros de consumo integral ‘Mis Huellitas’.

—La Directora de la Función Pública, Liliana Caballero, liderará una capacitación sobre la Cartilla de Empalme ‘Elijo Saber’.

• Boyacá

—Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, inaugurará la Casa Lúdica en el municipio de Cubará.

• Cesar

—El Ministro de Justicia, Yesid Reyes, hará seguimiento al programa de seguridad alimentaria en Curumaní.

—El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el director del Fondo Adaptación, Germán Arce, entregarán 26 viviendas en La Jagua de Ibirico.

• La Guajira

—La Directora del DPS, Tayana Orozco, en el municipio de El Molino, en La Guajira, hará entregas de obras relacionadas con la construcción y adecuación del Parque Acequia, la Plaza Principal, el Parque del Hospital Local y el parque de la zona escolar.

—La Ministra de Educación, Ginal Parody, y el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, en Maicao (La Guajira), entregarán un bus escolar para llevar niños y niñas de Paraguachón a la escuela de Maicao.

—El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, participará en el Día Internacional de la Mujer Rural, a la que asistirán 2 mil mujeres de la región, en San Juan del Cesar. Posteriormente hará seguimiento a los proyectos de construcción de pocos profundos y otros proyectos, así como a la entrega de leche en el municipio de Uribia.

• Guainía

—El Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, hará seguimiento al programa de convivencia y paz y a proyectos de energía alternativa, seguridad alimentaria y telemedicina en San Felipe, Inírida.

• Norte de Santander

—El Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, y el Director del Sena, Alfonso Prada, en Cúcuta, anunciarán el inicio de diseños y estudios del Centro de Formación de la Industria, la Empresa y los Servicios (CIES). Posteriormente harán seguimiento a la ruta de atención a los colombianos deportados, con una visita a la empresa Mussi del sector calzado y a la constructora Monape del sector de la construcción en Cúcuta.

—La Directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad de Víctimas, Alba Helen García, inaugurará obras en el marco de los retornos de las víctimas del conflicto armado del Catatumbo en el municipio de Teorama.

—El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, inaugurará la fase 3 del programa de telemedicina y la cadena productiva de cacao, entrega de laboratorio y centro de acopio en Tibú. Posteriormente inaugurará la etapa 3 del plan maestro de alcantarillado sanitario en Villa del Rosario.

—La Ministra de Cultura, Mariana Garcés, inaugurará la biblioteca de Villa del Rosario.

• Vichada

—La Ministra de Transporte, Natalia Abello, inaugurará la institución educativa de Sarrapia en Cumaribo.

—El Ministro de Minas, Tomás González, hará seguimiento a los proyectos de telemedicina, preorquesta sinfónica con Batuta en Puerto Carreño.