Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Durante mi gobierno he buscado el respeto por la autonomía de los poderes públicos: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Durante mi gobierno he buscado el respeto por la autonomía de los poderes públicos: Presidente Santos

• Ante ministros de Justicia, procuradores y fiscales de América, el Mandatario recordó que también ha invitado a los poderes públicos a trabajar armónicamente por objetivos fundamentales de la nación como la paz, la equidad y la justicia.

• El Jefe de Estado destacó la Reforma del Equilibrio de Poderes y otros avances de su administración para fortalecer el sistema de justicia en Colombia.

• Indicó que se ha incrementado el presupuesto de la Fiscalía General en un 71 por ciento y de la Rama Judicial en un 57 por ciento, entre 2010 y 2015.

 Bogotá, 15 oct (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó hoy que durante su Gobierno ha buscado “respetar la autonomía de los poderes públicos”, invitándolos también a trabajar armónicamente por objetivos fundamentales de la nación como la paz, la equidad y la justicia.

Así lo indicó el Mandatario al instalar la Reunión de Ministros de Justicia y otros Ministros, Procuradores y Fiscales Generales de las Américas, realizada este jueves en Bogotá.

El Mandatario recordó que en los últimos cinco años el Gobierno ha apoyado como ningún otro el sistema de justicia, “lo que se evidencia en hechos como el restablecimiento del Ministerio de Justicia, y el incremento del presupuesto de la Fiscalía General en un 71 por ciento y de la Rama Judicial en un 57 por ciento, entre 2010 y 2015”.

Explicó también que el Gobierno ha impulsado dos de las más importantes reformas procesales de nuestro tiempo: el Código General del Proceso y el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, que apuntan a la simplificación de los trámites, a la incorporación de las TIC, a la oralidad y a la tutela judicial efectiva.

Agregó que en los procesos de lo contencioso administrativo, por ejemplo, “hemos logrado una reducción de tiempos procesales del 85 por ciento, de forma que litigios que antes demoraban mil días en resolverse, ahora pueden durar 150 días o menos”.

También destacó el fortalecimiento del sistema de Casas de Justicia, apostando por la conciliación y los métodos alternativos de solución de conflictos a través del Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional y la formación de nuevos conciliadores en equidad.

Equilibrio de Poderes

El Mandatario consideró además que uno de los logros más importantes de su administración en materia de justicia es la Reforma Constitucional de Equilibrio de Poderes.

En este sentido recordó que la Reforma eliminó la reelección del Presidente y de los más altos funcionarios del Estado, “con el fin de restituir el necesario equilibrio de poderes. Siempre he pensado que perpetuarse en el poder es antidemocrático”.

Señaló que la Reforma de Equilibrio de Poderes crea la Comisión de Aforados, compuesta por abogados expertos, para que investigue a funcionarios con fuero especial.

Indicó que dicha Reforma modificó la elección de magistrados de las Altas Cortes, con el objeto de mejorar la transparencia y la meritocracia en la Justicia.

Y recalcó que, además, creó un esquema de administración de la Rama Judicial que permitirá contar con una justicia con recursos bien administrados, con un Consejo de Gobierno con participación de jueces y expertos en administración pública, y con un Gerente.

“Porque la Justicia –indicó– es un sistema que debe ser gerenciado y administrado como cualquier otra entidad u organización que preste servicios a la ciudadanía”.

Al concluir puntualizó que “trabajamos arduamente para identificar cuál es la mejor forma de operación de justicia, revisando experiencias de otros países y aprendiendo de nuestra propia experiencia, conscientes de que no existen modelos perfectos, pero que debemos ser innovadores y eficaces”.