Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Gobierno reitera que acuerdo sobre justicia para la paz no se hizo para judicializar a expresidentes de la República

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Gobierno reitera que acuerdo sobre justicia para la paz no se hizo para judicializar a expresidentes de la República

El Jefe del Equipo Negociador, Humberto de la Calle, afirmó que “ha surgido una leyenda que es absolutamente inaceptable”.

 Bogotá, 15 oct (SIG).

El Gobierno Nacional recalcó este jueves que el acuerdo para la paz suscrito en La Habana, no está diseñado para judicializar a los expresidentes de la República.

Durante un conversatorio con empresarios el Presidente Juan Manuel Santos descartó de manera tajante que el acuerdo suscrito el 23 de septiembre último tenga como finalidad judicializar a algún exmandatario del país.

A este respecto, el Jefe del Equipo Negociador, Humberto de la Calle, aseveró que ha “surgido un leyenda que es absolutamente inaceptable. Jamás se ha dicho allá que hay que judicializar al presidente (Álvaro) Uribe para que haya acuerdo de paz. Eso realmente es una cosa tremendamente asombrosa. Entre otras cosas, nosotros no mencionamos nombres propios. Ni allá estamos haciendo como un listado con nombre propio de quién tiene que recibir tal o cual sanción”.

El alto funcionario señaló que del expresidente Uribe se ha hablado en dos ocasiones en La Habana.

“Hace muchos meses, cuando hubo unos ataques de las Farc a su reputación y a su nombre; y nosotros protestamos a nombre del Gobierno colombiano, primera vez. Y, la segunda, recientemente, porque luego del acuerdo del 23 de septiembre se generó aquí una discusión sobre si los presidentes, los presidentes, estaban sujetos a esa nueva jurisdicción especial para la paz, lo cual significaría una derogatoria de las normas constitucionales sobre juzgamiento de los presidentes de la República. Categóricamente hemos dicho en público, lo he dicho yo personalmente, lo ha dicho el señor Presidente, y siguiendo instrucciones del Presidente de la República, en presencia de los garantes dijimos: este acuerdo no puede interpretarse en el sentido de que vamos a modificar las reglas de juzgamiento de los presidentes de la República”.

Entonces, continuó de la Calle, “ese último punto realmente corresponde a la leyenda, es una cosa un poco alucinante”.

El Jefe del Equipo Negociador enfatizó que con las Farc jamás se ha hablado de ese tema, ni lo plantearon como condición para firmar el acuerdo.

De la Calle indicó, por último, que lo convenido es que “el sistema de justicia para la paz cubre a todos los responsables, porque de lo que se trata es de poner fin al conflicto en todas sus manifestaciones”.