Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Presidente Santos exalta la vida y obra del empresario y urbanista Pedro Gómez Barrero

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos exalta la vida y obra del empresario y urbanista Pedro Gómez Barrero

Durante el lanzamiento del banco Bancompartir, el Jefe de Estado impuso al urbanista la Orden Nacional al Mérito, lo calificó como un visionario y un pionero, y manifestó que la suya ha sido “una vida dedicada a construir ciudad, a construir comunidad, y a contribuir con soluciones urbanas a la mejor calidad de vida de la gente”. 

  Bogotá, 15 oct (SIG).

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, exaltó este jueves la vida y obra de Pedro Gómez Barrero, a quien le impuso la Orden Nacional del Mérito durante el lanzamiento del banco Compartir, cuya junta directiva preside el urbanista y empresario.

El Jefe de Estado elogió la trayectoria de Pedro Gómez desde que se abrió paso hace medio siglo como estudiante de derecho, trabajando como celador nocturno del Ministerio de Agricultura, hasta formar una importante empresa que ha dejado su impronta en Bogotá y otras ciudades del país con importantes proyectos urbanos, y también prestar servicios a la paz de Colombia.

“La fórmula le resultó: la universidad lo becó. Ese momento de su vida ilustra muy bien esa actitud –que promovemos dentro del Gobierno– de encontrar oportunidades en medio de las dificultades”, señaló el Jefe de Estado.

“Don Pedro ha sido Juez Tercero Civil Municipal de Bogotá y Personero Administrativo –también de Bogotá–. Fue Embajador de Colombia en Venezuela y Presidente de la Comisión Negociadora del diferendo con ese mismo país. E incluso hizo parte de la comisión negociadora con las FARC en el anterior proceso, hace ya 15 años”, comentó.

Sin embargo sostuvo que “el mayor servicio público que ha prestado a Colombia es el que ha hecho como urbanista y constructor”.

El Presidente manifestó que la de Pedro Gómez ha sido “una vida dedicada a construir ciudad, a construir comunidad, y a contribuir con soluciones urbanas a la mejor calidad de vida de la gente” y lo calificó como un visionario y un pionero.

Se refirió a obras como el barrio Metrópolis, el Hotel La Fontana, el complejo para la tercera edad Plenitud, Unicentro y el Centro Andino  en Bogotá, así como centros comerciales en Medellín, Cali y otras ciudades.

El Presidente de la República resaltó que Gómez Barrero “ha dedicado muchas de sus energías a trabajar por los demás” y prueba de ello es que la palabra “compartir” ha determinado sus más importantes iniciativas sociales, con la fundación que lleva ese nombre.

Indicó que Bancompartir, creado a partir de la financiera Finamérica,  “es un banco para darles crédito a quienes no tienen crédito. Un banco que cree menos en los papeles y más en la palabra de la gente”.

Esta evolución –de Finamérica a Bancompartir– significará más servicios y alternativas financieras para miles de colombianos, desde campesinos y madres cabeza de familia, hasta desplazados y desmovilizados.

El Presidente Santos aseguró que la tarea de Pedro Gómez Barrero coincide con lo que busca para Colombia el Gobierno: paz, equidad y educación.

Así mismo, se refirió al retiro del empresario de la firma que creó hace cuatro décadas, Pedro Gómez y Compañía, y subrayó que le cuesta creer que eso  signifique un “retiro” o una “despedida”.
 
Por último afirmó que la distinción que le impuso es “una forma de decirle, en nombre de todos los colombianos gracias (…) por compartir su talento, su capacidad empresarial y su corazón con su país”.