Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Ministra de Cultura presenta en Norte de Santander ‘Cultura en la frontera’, programa que apoya a las comunidades afectadas en la zona limítrofe

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Ministra de Cultura presenta en Norte de Santander ‘Cultura en la frontera’, programa que apoya a las comunidades afectadas en la zona limítrofe

La Ministra de Cultura socializará con la comunidad los proyectos que realiza la entidad en los 40 municipios de frontera, incluida la atención a quienes se alojaron en albergues temporales.

 Bogotá, 16 oct (SIG).

A partir de la próxima semana, el Ministerio de Cultura iniciará la segunda fase de atención a los colombianos que estuvieron en los alojamientos temporales de la frontera entre Colombia y Venezuela, y que se han ido trasladando a sitios en arriendo, con el fin de apoyarlos en la construcción de un nuevo plan de vida, por medio del proyecto ‘Cultura en la frontera’. 

Dicho proyecto será presentado a la comunidad de Villa del Rosario, hoy a las 9:00 a.m., por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, como parte de su visita a la biblioteca pública Luis Gabriel Castro Galvis, de Norte de Santander, en el marco de la estrategia de atención a la emergencia económica, social y ambiental del Gobierno Nacional en los 40 municipios colombianos de frontera con Venezuela de los departamentos de Norte de Santander, Arauca, Boyacá, Cesar, Guajira, Norte de Santander y Vichada.

La Ministra ha señalado que el proyecto ‘Cultura en la frontera’ ha atendido a 1.000 personas instaladas en los albergues temporales de Villa del Rosario y Cúcuta en un espacio colectivo temporal en el que funcionó una biblioteca para la promoción de lectura, actividades artísticas e intercambios de saberes y tradiciones, con el fin de mitigar, a través del arte y la cultura, los impactos negativos que sufrieron los colombianos que se vieron obligados a retornar, luego del cierre de la frontera.

La biblioteca que visitará la Ministra -espacio construido por el Ministerio de Cultura con una inversión superior a los 420 millones de pesos, luego de que la ola invernal 2010- 2011 destruyera su anterior sede- es una de las 15 infraestructuras culturales que ha construido el Ministerio de Cultura entre 2010 y 2015 en los 40 municipios incluidos en el La Emergencia Económica Social y Ambiental de la frontera con una inversión de $11.200 millones de pesos.

En total, el Ministerio ha construido seis bibliotecas públicas, dos casas de la cultura y tres salones de danza, y ha recuperado dos bienes patrimoniales: la Quinta Teresa, en Cúcuta; y la Casa Natal General Santander, en Villa del Rosario.

Además, en esta zona, entre 2010 y 2015, el Ministerio de Cultura ha dado apoyo al desarrollo de 323 proyectos artísticos y culturales a través de la convocatoria del Programa Nacional de Concertación Cultural por un valor de $5.548 millones.

A su vez, en lo corrido de 2015 el Ministerio ha invertido 2.595 millones de pesos en estos 40 municipios en proyectos como el Plan Nacional de Música para la Convivencia, el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, desarrollo de procesos de formación a formadores y docentes de teatro y circo, fortalecimiento de lenguas nativas y acciones de formación en el marco del Plan Nacional de Danza, entre otros.

Presidente en las Regiones

La visita de la Ministra de Cultura a Villa del Rosario se enmarca en la estrategia ‘El Presidente en las Regiones’, que este viernes y sábado se concentrará en los siete departamentos fronterizos con Venezuela (La Guajira, Cesar, Boyacá, Norte de Santander, Arauca, Guainía y Vichada).

El viernes, ministros, viceministros y directores de entidades estarán presentes en la región para hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional con las poblaciones afectadas por el cierre fronterizo y evaluar los avances de la gestión gubernamental en esa amplia zona durante los últimos cinco años. Esta movilización permitirá conocer de primera mano las necesidades de la comunidad y dar soluciones de forma puntual.

El sábado, los funcionarios se darán cita en Arauca para asistir al Consejo de Ministros, en el que el Presidente Juan Manuel Santos hará seguimiento a los resultados del Plan Fronteras para la Prosperidad aprobado en mayo de 2014.

Liderado por la Cancillería, este plan contempla inversiones por $3,4 billones hasta el 2018. Actualmente se invierten $115.000 millones en 75 de los 77 municipios fronterizos de Colombia, y puntualmente en los siete departamentos de frontera con Venezuela hay 279 proyectos por más de $48.000 millones.