Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > En la frontera el Sena continúa apoyando a deportados.

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 En la frontera el Sena continúa apoyando a deportados.

 Cúcuta, 16 oct (SIG)

El Sena notificó hoy la disponibilidad de cupos para el programa de formación Técnico en Construcción y la certificación en la norma de competencias ‘Operar torre grúa’, acciones que iniciarán a comienzos de 2016 y que estarán dirigidas a los compatriotas deportados de Venezuela.

El anuncio lo dio a conocer el director general del SENA durante visita a la capital nortesantandereana como parte de las actividades desarrolladas en el marco de El Presidente en las Regiones, que este viernes y sábado se concentra en los siete departamentos fronterizos con Venezuela.

El viernes, ministros, viceministros y directores de entidades están presentes en la región para hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional con las poblaciones afectadas por el cierre fronterizo y evaluar los avances de la gestión gubernamental en esa amplia zona (La Guajira, Cesar, Boyacá, Norte de Santander, Arauca, Guainía y Vichada) durante los últimos cinco años.

Esta movilización permitirá conocer de primera mano las necesidades de la comunidad y dar soluciones de forma puntual.

El sábado, los funcionarios se darán cita en Arauca (Arauca) para asistir al Consejo de Ministros, en el que el presidente Juan Manuel Santos hará seguimiento a los resultados del Plan Fronteras para la Prosperidad aprobado en mayo de 2014.

Prada anunció también que “el próximo viernes 30 de octubre se dará apertura a una convocatoria de formación titulada, para todo el país y en la que se dará prioridad a las personas repatriadas y retornadas”, con más de 90 mil nuevos cupos para el primer trimestre de 2016.

El Director General visitó la empresa de calzado Mussi, que en articulación con la entidad, desarrolló una estrategia para la generación de empleo de colombianos deportados de Venezuela. Ya son ocho los ciudadanos que con empleos directos, como operarios de producción en montaje de calzado, corte de cuero y embalaje para distribución, se benefician.

Además fue hasta la Urbanización El Trébol, obra adelantada por la constructora Rafael Mora Obras Civiles y que, en convenio con el SENA a través de la Agencia Pública de Empleo, vincularon laboralmente a cuatro deportados de la frontera en obras de construcción, que fueron formados en Trabajo Seguro en Alturas.

Ampliación

El director general del SENA anunció también el inicio de los estudios y diseños de la ampliación del Centro de Formación de la Industria, Empresa y Servicios, de Cúcuta, cuyo valor asciende a los 1.200 millones de pesos y que impactará a todo el departamento.

La construcción incluye 5.200 metros cuadrados de nueva construcción y 3.200 metros cuadrados en modernización de talleres.

La obra iniciará a hacerse el próximo año y tendrá un costo aproximado de 16 mil millones de pesos, para un total de 17.200 millones de pesos.