Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Declaración sobre avances en la segunda convocatoria de Ser Pilo Paga 2 y la primera convocatoria Ser Pilo Paga Profe

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración sobre avances en la segunda convocatoria de Ser Pilo Paga 2 y la primera convocatoria Ser Pilo Paga Profe

 Bogotá, 16 oct (SIG).

Hace un mes anuncie la segunda versión de Ser Pilo Paga, el programa más querido por los colombianos porque brinda a los jóvenes de escasos recursos –que obtienen los mejores resultados en las pruebas SABER 11– la oportunidad de ingresar a las mejores universidades del país.

Este fin de semana el ICFES entregará los resultados individuales de la prueba SABER 11 aplicada el 2 de agosto de 2015.

¡Y ya tenemos una primera buena noticia! Ser Pilo Paga no solo está transformando la vida de los jóvenes y sus familias, sino que está incentivando el mejor desempeño académico de nuestros bachilleres.

Anualmente, cerca de 550 mil estudiantes presentan esta prueba y es muy difícil que en un solo año se produzcan mejorías fundamentales… ¡Pero nuestros pilos lo hicieron!

El 7% de todos los que presentaron la prueba el año pasado obtuvo un puntaje superior a 310. Pues bien, este año esa misma proporción de los que presentaron el examen obtuvo un puntaje superior a 318. Es decir, aumentamos en 8 puntos, de un año a otro, lo que constituye un resultado histórico en esta prueba.

Por eso el punto de corte de las pruebas SABER 11 para ingresar a Ser Pilo Paga este año será de 318 y no de 310.

Estos resultados indican una mejora en la calidad de la educación –que es lo que más queremos–, gracias a que cada vez más los colegios, los rectores, las familias, los estudiantes y los maestros son conscientes del valor que tiene una educación de calidad.

Y hay otra buena noticia: en esta nueva convocatoria hay pilos que entrarán al programa ¡en los 32 departamentos del país!

Aquí tenemos un mapa que indica el porcentaje de pilos con relación a los jóvenes que presentaron la prueba por departamento, incluyendo Bogotá…Los cinco departamentos con mayor porcentaje de potenciales pilos son: Nariño con el 5,44 %; Norte de Santander con el 4,97 %; Santander con el 4,58%; Arauca con el 3,82% y Casanare también con el 3,65%.

Cada vez más, el futuro de nuestros jóvenes no depende de dónde nacen ni de los recursos de sus familias sino de su propia pilera, de su disciplina y su consagración al estudio.

Esta convocatoria cuenta con un capítulo especial para los que decidan formarse como Docentes –Ser Pilo Paga Profe–.

Queremos que los mejores estudiantes tengan estímulos para decidirse por la noble profesión del maestro, y por eso vamos a otorgar hasta mil cupos con beneficios adicionales para que nuestros pilos elijan la profesión de docente.

A nuestros potenciales beneficiarios les decimos: ¡FELICITACIONES!

Con ustedes vamos a construir un nuevo país: ¡en paz, con mayor equidad y el más educado!

Ministra Gina, usted tiene una tarea. Yo quisiera que nos recuerde cuál es el paso a paso para Ser Pilo Paga…

(LA MINISTRA EXPLICA LOS REQUISITOS)

¿Y qué deben hacer los jóvenes –nuestros nuevos pilos– que sean notificados por el sistema como potenciales beneficiarios?

(LA MINISTRA EXPLICA LOS PASOS A SEGUIR POR LOS BENEFICIARIOS)

Gracias, Ministra Gina, pero sobre todo gracias a esta generación de bachilleres que ha impuesto un nuevo récord, subiendo la vara de la excelencia en la educación con su esfuerzo y con su dedicación.

Entre todos vamos a hacer de Colombia la más educada de América Latina. Mucha suerte y buenas noches.