Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Gobierno anunció nuevos beneficiarios del programa Ser Pilo Paga 2

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Gobierno anunció nuevos beneficiarios del programa Ser Pilo Paga 2

• El Presidente Santos indicó en la Casa de Nariño que Ser Pilo Paga jalonó mejores resultados en las pruebas SABER 11 que presentaron hace pocas semanas los bachilleres colombianos de este año.

• De un año a otro se aumentó en 8 puntos el promedio del puntaje de las pruebas SABER 11.  En 2014 el 7% de la población estudiantil alcanzó un puntaje superior a 310 y en 2015 esa misma proporción alcanzó puntajes superiores a 318.

• Este año el Gobierno Nacional otorgará 11.000 créditos becas, de las cuales mil serán para jóvenes que quieran convertirse en profesores. 

 Bogotá, 16 oct (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos anunció  este viernes al país la lista de los potenciales beneficiarios por departamento de la segunda versión del programa Ser Pilo Paga, que para este año dará cupos a 11.000 jóvenes.

Acompañado por la Ministra de Educación Gina Parody, el Mandatario destacó el compromiso de los jóvenes del país por alcanzar mejores resultados en las pruebas SABER 11 de este año, logrando aumentar en ocho puntos los resultados frente al 2014.

“¡Y ya tenemos una primera buena noticia! Ser Pilo Paga no solo está transformando la vida de los jóvenes y sus familias, sino que está incentivando el mejor desempeño académico de nuestros bachilleres”, expresó el Presidente.
 
Precisó que “anualmente, cerca de 550 mil estudiantes presentan esta prueba y es muy difícil que en un solo año se produzcan mejorías fundamentales… ¡Pero nuestros pilos lo hicieron!”.

El Jefe de Estado señaló que “estos resultados indican una mejora en la calidad de la educación –que es lo que más queremos–, gracias a que cada vez más los colegios, los rectores, las familias, los estudiantes y los maestros son conscientes del valor que tiene una educación de calidad”.

“Y hay otra buena noticia: en esta nueva convocatoria hay pilos que entrarán al programa ¡en los 32 departamentos del país!”, manifestó.

El Presidente Santos explicó que el 7% de todos los que presentaron la prueba el año pasado, obtuvo un puntaje superior a 310; este año esa misma  proporción de la población logró un puntaje superior a 318; es decir, aumentamos en 8 puntos más, de un año a otro. Un resultado histórico en esta prueba”, dijo.

Por esa razón el punto de corte de las pruebas SABER 11 para ingresar a Ser Pilo Paga será de 318.

Explicó que esta convocatoria cuenta con un capítulo especial para los que decidan formarse como docentes, denominada Ser Pilo Paga Profe.

“Queremos que los mejores estudiantes tengan estímulos para decidirse por la noble profesión del maestro, y por eso vamos a otorgar hasta mil cupos con beneficios adicionales para que nuestros pilos elijan la profesión docente”, sostuvo.

El Presidente de la República anotó que “cada vez más, el futuro de nuestros jóvenes no depende de dónde nacen ni de los recursos de sus familias sino de su propia pilera, de su disciplina y su consagración al estudio”.

Felicitó a los potenciales beneficiarios y les dijo que con ellos se construirá un nuevo país: “¡en paz, con mayor equidad y el más educado!”

Por su parte, la Ministra de Educación informó que las 10 Instituciones Educativas con el mayor número de estudiantes candidatos a Ser Pilo Paga 2 se encuentran en las ciudades de Pasto, Cúcuta, Medellín, Palmira, Pitalito, Floridablanca e Ibagué.

Así mismo anunció que este año, para los candidatos del  programa Ser Pilo Paga 2, el valor correspondiente al PIN que establecen las universidades para la inscripción al programa académico será totalmente gratis.

Por último recordó que los jóvenes que resulten beneficiarios del programa  tendrán un crédito beca que condonará cuando el estudiante termine satisfactoriamente sus estudios, y que se les otorgará un apoyo de sostenimiento.