Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Mincomercio más cerca de los empresarios de la frontera con Venezuela

 Sistema Informativo del Gobierno

 

 Mincomercio más cerca de los empresarios de la frontera con Venezuela

La Ministra y varios de sus funcionarios visitaron Arauca (Arauca) y Paraguachón (Guajira)

 Bogotá, 17 oct (SIG).

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, y varios de sus funcionarios, participaron en una nueva jornada de la estrategia El Presidente en las Regiones, que este viernes y sábado se concentra en los siete departamentos fronterizos con Venezuela: Guajira, Cesar, Boyacá, Norte de Santander, Arauca, Guainía y Vichada.

En efecto, la Ministra se trasladó ayer al municipio de Arauca donde cumplió una nutrida agenda de trabajo que inició con una reunión en la que participó un grupo representativo de ganaderos, los cuales hacen parte de un clúster que ha recibido apoyos de la entidad a través de iNNpulsa.

Igualmente, junto con el director de la Dian, Santiago Rojas, hizo un recorrido por el puente internacional José Antonio Páez para verificar la operación aduanera, y hacer una revisión a los controles que se ejercen para el ingreso y salida de productos.

Más tarde, y luego de una reunión con la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Arauca, la Ministra y el Director de la Dian, junto con el Director de la Polfa, General Gustavo Moreno, y el ministro de las TICs, David Luna, lideraron un conversatorio para atender las inquietudes del sector empresarial del Departamento, considerando la situación derivada del cierre de la frontera.

Previo a esta actividad, el presidente de Bancóldex, Luis Fernando Castro, acompañado también por el director de la Dian y directivos del MinComercio, visitaron el corregimiento de Paraguachón en el municipio de Maicao (Guajira), donde sostuvieron un encuentro con comerciantes y empresarios para evaluar la situación ante la actual coyuntura.

Allí, el presidente de Bancóldex anunció que se evalúa la apertura de nuevas líneas de crédito en condiciones especiales para esta región: la primera, dirigida al gremio de los transportadores, quienes necesitan los recursos para chatarrizar algunos vehículos y recomponer el parque automotor, y la otra, para empresarios de otros sectores incluidos los comerciantes.

Para ello, se solicitó a la Cámara de Comercio de Maicao que elabore una caracterización con el fin de identificar las principales actividades económicas, y desarrollar así una estrategia que permita la formalización de quienes se encuentren en la ilegalidad; el Ministerio se comprometió a liderar unas brigadas de formalización junto con la Cámara de Comercio una vez se cuente con la información solicitada.

Es de señalar que ayer, varios ministros, viceministros y directores de entidades hicieron presencia en la región para hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional con las poblaciones afectadas por el cierre fronterizo, y evaluar los avances de la gestión gubernamental en esa amplia zona durante los últimos cinco años. Esta movilización permitirá conocer de primera mano las necesidades de la comunidad y dar soluciones de forma puntual.

Hoy sábado, los funcionarios se darán cita en Arauca para asistir al Consejo de Ministros, en el que el presidente Juan Manuel Santos hará seguimiento a los resultados del Plan Fronteras para la Prosperidad aprobado en mayo de 2014.

Liderado por la Cancillería, este plan contempla inversiones por $3,4 billones hasta el 2018. Actualmente se invierten $115.000 millones en 75 de los 77 municipios fronterizos de Colombia, y puntualmente en los siete departamentos de frontera con Venezuela hay 279 proyectos por más de $48.000 millones.