Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en Cubará, Boyacá

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en Cubará, Boyacá

 Cubará, Boyacá, 17 oct (SIG).

Muy buenos días a todos. Quiero primero que todo agradecerles a todos los cubarenses y las cubarenses por ese recibimiento.

A mí me han dicho que Cubará estaba llena de gente linda, de gente buena, de gente maravillosa, y que era un municipio muy, muy especial. Y cuando llego es mucho más de lo que me habían dicho.

Que recibimiento que hemos tenido con los ministros, con todos los funcionarios del Gobierno, muchas gracias, esto nos llena nuestro corazón de alegría.

Y me honra muchísimo, muchísimo, ser el primer Presidente en la historia de Colombia y en la historia de Cubará, que viene a este municipio.

Yo lo que tengo es un poco de celos, porque es mucho y hay mucha gente y muchos departamentos, muchos municipios, que están detrás del corazón de la Canciller, y no sé qué ha hecho Cubará que se ha ganado ese corazón.

Pero ese corazón ha sido generoso porque la Canciller le ha puesto todo el empeño, todo el corazón a estas obras que hoy hemos inaugurado, a las que se han venido realizando y a las que este Gobierno tiene y tendrá hacia el futuro para Cubará.

Ustedes tienen una importancia especial, están en el departamento de Boyacá, un departamento con el cual yo tengo un muy especial cariño porque mi papá es boyacense o era boyacense, y por eso me siento muy cercano a Boyacá.

Pero también, porque es el municipio de Boyacá que tiene frontera con Venezuela y eso los hace especiales. Que el 50 por ciento sea población indígena también los hace muy especiales.   

Por eso qué bueno estar aquí hoy en este evento y en esta visita. Le agradezco mucho señor alcalde sus palabras, su recibimiento y su desempeño.

El Alcalde es uno de los alcaldes señalados por muchas organizaciones, entre ellas, la revista Semana, como uno de los alcaldes que hace las cosas bien por eso los felicito a ustedes.

Quiero por su puesto también saludar a nuestro querido Gobernador, al señor rector de esta institución educativa, a los ministros, ministras y funcionarios del Gobierno que me acompañan.

A todos los invitados especiales, a todos nuestros comandantes de nuestras Fuerzas, tanto de las Fuerzas militares como la Policía, a ellos siempre nuestra eterna gratitud por lo que hacen por nuestro país.

A todos los funcionarios de los diferentes organismos de socorro. Allá veo la Defensa Civil, muchas gracias por todo ese trabajo que hacen ustedes siempre, a los bomberos todos los que nos ayudan todos los días a vivir mejor.

Ayer aquí la Canciller entregó dotación deportiva a un proyecto muy lindo “Proyecto de Gestores de Deporte, Convivencia y Paz”.

Estuvimos ahora con ellos, ese es un proyecto muy especial que lo que quiere es ir sembrando esa semilla de la reconciliación, esa semilla que debe estar floreciendo dentro de poco para que este país sea finalmente, después de más de 50 años de guerra, un país en paz.

También entregamos cuatro aulas aquí de preescolar, una batería sanitaria y un parque infantil a esta Institución Educativa Técnica Pablo VI.

En la Casa lúdica van 24 lúdicas y cuando entra uno como entramos nosotros ahora antes de venir aquí, siente uno la importancia para cualquier población de eso que se hace en las casas lúdicas.

Es un sitio encuentro, ahí niños y adolescentes están desarrollándose como personas, aprendiendo lo básico. Lo primero que vi fue algo importantísimo; una profesora enseñándole a los niños a leer y más que leer, a amar a los libros. Eso es una parte muy importante en la vida de cualquier persona, y esa casa lúdica tiene eso.

Después vi un salón lleno de computadores, sé que, me dijo el Alcalde, que la conexión y la conectividad todavía no ha llegado, pero lo primero que voy a hacer ahora en el Consejo de Ministros en Arauca, es jalarle las orejas al Ministro de las Tic de por qué no ha llegado la conectividad aquí, tengo entendido que ya está en marcha.

Para que cualquier niño de Cubará, cualquier niño, cualquier niña, tenga el mismo acceso a ese mundo maravilloso de la tecnología que tiene un niño rico en Bogotá o un niño en New York, o en Paris, el mismo acceso porque de esos se trata la tecnología, de eso se trata la conectividad.

Y eso más unos buenos colegios, mas ese espíritu que ustedes lo tiene en el interior en sus corazones, es lo que hace a un pueblo, un pueblo bueno, un pueblo con futuro.

Desde abril de 2014 priorizamos a Cubará dentro del “Programa Integral Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades”. Unas cifras que me impresionaron 1 de cada 4 habitantes de Cubará, 1 de cada 4 tiene entre 0 y 19 o sea menos de 20 años – más de la mitad está asistiendo a esta casa lúdica.

Ese es un entorno de paz, es un entorno de seguridad y de aprendizaje. En esta casa se cubrieron más de 700 niños, la capacidad es para 1.100.

Hay además niños desplazados, desplazados por la violencia. Niños que vinieron de Venezuela por las circunstancias que hemos vivido en las últimas semanas.

Aquí se les ha acogido con todo el cariño, con todo el amor que deben a cogerse a cualquier compatriota –hable con uno de ellos y quiere ser ingeniero de sistemas, le dije escogió la carrera correcta porque para ingeniería de sistemas va a ver unas becas especiales- y eso es lo que nos permite ir progresando cada vez más.

Vi en otro salón unas niñas y unos niños bailando, y en otro unos niños tocando unos instrumentos en una especie de orquesta que ya está funcionando.

Qué emoción, qué emoción poder ver que las cosas que uno quiere hacer a veces si se convierten en realidad.

Y por eso yo quiero agradecerles a todos los que han hecho esto posible porque no es solamente, la Canciller o el Presidente, son muchas personas a nivel nacional, a nivel departamental, a nivel municipal, muchas instituciones, la Fundación Panamericana para el Desarrollo, nuestras Fuerzas Armadas, la Policía, El Icbf, Coldeportes, la Biblioteca Municipal, la Comisaría de Familia, la Personería Municipal, todos ponen su granito de arena para que esas cosas que estamos haciendo realmente se hagan bien y además se hagan con amor, con pasión, porque eso es lo que va uniendo a la gente y va estimulando a la gente para seguir trabajando por un mejor futuro.

Además, usted Alcalde ha tenido algo muy importante que yo le agradezco especialmente, usted está entre los primeros cinco alcaldes de acuerdo a la Organización Colombia Líder en algo que para mí es una prioridad en la superación de la pobreza.

En eso necesitamos alcaldes como el que ustedes tiene aquí.

Hoy es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Colombia en estos últimos cinco años hemos logrado colocarnos la camiseta amarilla en la región, en toda América Latina.

El país que más ha logrado reducir la pobreza y la pobreza extrema, pero nos falta todavía mucho camino por recorrer. Pero con alcaldes eficientes y efectivos de socios, con gobernadores eficientes y efectivos de socios, vamos a seguir avanzando en esa dirección.

Ya el mundo nos señala como un ejemplo en la reducción de pobreza y de pobreza extrema, pero ese no es solamente el trabajo del Presidente, es el trabajo de alcaldes como usted, doctor Alonzo, que están entre los cinco mejores alcaldes en ese aspecto de lucha contra la pobreza y eso es de las cosas que cualquier gobernante cuando logra resultados queda uno con una inmensa satisfacción.

Que uno ayudó a la gente que estaba más necesitada a salir de la pobreza extrema.

Ayer dimos unas cifras muy importantes, aquí está la Directora del Departamento de Prosperidad Social, que creamos en este Gobierno precisamente para focalizar la acción del Gobierno en los más pobres, los más vulnerables, los más necesitados, las víctimas de la violencia, los desplazados por la violencia y por eso estamos obteniendo buenos resultados pero tenemos que redoblar los esfuerzos porque todavía es muy largo camino por recorrer.

Todavía hay mucha pobreza, demasiada pobreza en Colombia y demasiada pobreza extrema. Pero trabajando juntos vamos a poder seguir avanzando.

Y aquí les tengo una buena noticia, uno de los actores que más inciden en definir una persona o un hogar como en pobreza extrema, las condiciones de su casa, cosas pequeñas pero que tienen un gran significado en la calidad de vida.

Qué tipo de suelo tiene la casa, cómo duermen los niños, qué tipo de paredes tienen, el techo si el techo cuando llueve tiene goteras, ese tipo de aspectos que son aparentemente marginales pero que en el fondo determina la calidad de vida, pues es uno de los trabajos que hay que hacer en todas partes para poder ir avanzando en la lucha contra la pobreza.

El Departamento Prosperidad Social tiene un programa de mejoramiento de viviendas, financia el mejoramiento de viviendas. Muchas veces no se requiere una vivienda nueva sino unas pequeñas reformas o unas reformas de la vivienda, mejorarla para que las familias que viven en esas viviendas queden en mejores condiciones.

Imagínense lo que significa para una persona que está durmiendo y que cuando llueve le cae el agua encima, que le tapen esa gotera o que le pongan un nuevo techo.

Pues bien, vamos a financiar 180 mejoramientos de vivienda aquí en Cubará para que usted los reparta.

Aquí hemos hecho mucha inversión social. Por ejemplo: los compatriotas cubareños de la tercera edad, aquí hemos triplicado los cupos de Colombia Mayor.

Aquí hemos hecho acueductos, alcantarillados y saneamiento básico optimizando el sistema de alcantarillado residual, una inversión como de 1.100 millones de pesos.

Aquí hay los dos quioscos digitales que van a tener muy pronto, Alcalde. Yo vuelvo y le repito, esa conectividad para que puedan que puedan tenerlos. Los quioscos están allá pero necesitamos la conectividad para que puedan ser plenamente utilizados.

Hay obras en materia de víctimas indemnizadas, niños que están siendo beneficiados del Bienestar Familiar, un programa que para mí es muy importante, el programa de Cero a Siempre, -la primera infancia- a los niños entre el momento en que nacen y le momento en que van al colegio hay que cuidarlos y cuidarlos bien.

En educación la obra de infraestructura de esta institución. En el Sena estamos formando casi 400 aprendices. En agosto de este año aumentó considerablemente el número de aprendices.

Estamos beneficiando con los programas de Alianzas Productivas en el Ministerio de Agricultura a varias familias y familias atendidas también, con el programa de Oportunidades Rurales por 37 millones de pesos.

En cultura aquí se ha hecho mucho. En cultura en materia de títulos entregados a la biblioteca municipal y con el programa Leer es mi Cuento, les contaba la importancia de estimular la lectura, ahí se invirtieron 16 millones de pesos.

Se apoyó el noveno Festival Internacional de la Carranga 14 millones de pesos.

Hay cinco proyectos para el fortalecimiento de las escuelas municipales. El Ministerio de Defensa construyó esa cubierta que ustedes ven ahí, 700 millones de pesos.

En salud los programas de vacunación aquí han sido muy efectos. Se han vacunado más de 350 niños y niñas menores de cinco años. Ya Hay 7 mil personas cubiertas con sistema de salud, sabemos que ahí tenemos que mejorar y por supuesto que todas estas obras que la Cancillería ha venido adelantando.

Por eso también me complace tanto, poder decir no solamente, que este servidor de ustedes porque eso es lo que soy, un servidor público al servicio de ustedes, que el Presidente de la República y debe ser siempre eso, ejercer el poder pero con humildad.

Estoy al servicio de ustedes, aquí vine por ser el primer Presidente, pero también que bueno poder decir, que nunca en la historia de Cubará había un Gobierno que había invertido tanto dinero en este municipio.

Y hay algo y con eso me despido, es algo que sale de la entraña del corazón, aquellas situaciones en donde uno va por primera a un municipio y tiene una empatía especial, es como el primer amor, el primer amor a uno nunca se le olvida. Uno siempre sabe cuál fue la niña a la cual le dio el primer beso.

Entonces, por primera vez me genera a mí como a ustedes, una empatía, y hasta el día en que termine mi mandato, y todavía me queda un buen tiempo, me consideren su Presidente, el Presidente de Cubará.