Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > La frontera es más segura hoy que hace 60 días, afirma Ministro de Defensa

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 La frontera es más segura hoy que hace 60 días, afirma Ministro de Defensa

Todos los indicadores de seguridad han mejorado, señaló el alto funcionario.

 Arauca, Arauca, 17 oct (SIG).

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que en los últimos 60 días todos los indicadores de seguridad en la frontera con Venezuela en el lado colombiano han mejorado, gracias al trabajo de las Fuerzas Armadas y de los esfuerzos conjuntos con otros organismos del Estado.

“No tengo duda alguna en afirmar que hoy, luego de dos meses, tenemos una frontera más segura”, aseguró el ministro Villegas en desarrollo del Consejo de Ministros efectuado este sábado en Arauca (Arauca), en desarrollo de la estrategia ‘El Presidente en las regiones’.

El Ministro señaló que en ese lapso, por ejemplo, han sido neutralizados cabecillas de organizaciones criminales, como: alias Megateo, que delinquía en el Catatumbo; alias Piajerbey, extorsionista en la frontera, y alias Boris, uno de los jefes del  crimen organizado.

“Estos golpes y muchos más, además del trabajo constante de la Fuerza Pública, han producido en la frontera una elevación de la legalidad y esto se ve no solo en la seguridad y convivencia ciudadana sino en otros renglones, como la economía”, subrayó Villegas.

En cuanto a los indicadores de seguridad, el Ministro de Defensa informó que el homicidio en el año ha caído 20 por ciento y un 10 por ciento adicional en los últimos dos meses.

“Eso quiere decir que en el año hemos podido salvar 88 vidas y en los últimos 60 días, seis vidas más y así, todos los indicadores están a la baja en los últimos dos meses: homicidios colectivos no se han presentado, las lesiones personales cayeron 39 por ciento, el hurto a personas descendió 19 por ciento, el hurto a automotores cayó 70 por ciento y solo ha habido una acción subversiva”, manifestó el Ministro.

Adicionalmente resaltó que en los últimos dos meses en todos los municipios de la zona fronteriza colombiana solo se ha presentado un caso de secuestro extorsivo y que la extorsión cayó 84 por ciento (de 40 casos en ese lapso del año pasado se pasó a seis en el mismo periodo de 2015).

Sobre operativos anticontrabando, Villegas informó que solamente durante los últimos seis días se han aprehendido mercancías avaluadas en 9.000 millones de pesos, se han capturado 134 personas en flagrancia (30 de ellas de nacionalidad venezolana) y se han inmovilizado 142 vehículos, 97 de estos con placas del vecino país.

“Hemos tomado control de 145 pasos fronterizos, 100 más de los contemplados  en el compromiso que asumimos en la reunión de cancilleres hace más de un mes en Cartagena; 30 han sido cerrados físicamente y el resto controlados por la Fuerza Pública”, manifestó Villegas.

De otra parte, el Ministro afirmó que las elecciones del próximo fin de semana serán las más tranquilas del país en varias décadas y que para ello la Fuerza Pública desplegó  un gran dispositivo que cubrirá todos los puestos y mesas de votación.

“Ayer en la presentación del Plan Democracia en esta ciudad (Arauca) fueron numerosos los alcaldes que manifestaron que por primera vez tendrán cobertura de la Fuerza Pública en las áreas rurales y esto demuestra nuestra capacidad de estar presentes en todos los rincones del país. Son unas elecciones cuyos indicadores de violencia contra candidatos es menor que en los comicios del 2011”, concluyó el ministro Villegas.