Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el Consejo de Ministros realizado en Arauca

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el Consejo de Ministros realizado en Arauca

 Arauca, 17 oct (SIG).

Este es el séptimo Consejo de Ministros que hemos realizado dentro de ese programa del Presidente en las Regiones. 

Lo hacemos en Arauca como una muestra primero de aprecio por esta región, por ese departamento señor Gobernador, pero también como una muestra de soberanía y respaldo a toda esta zona de frontera a raíz de los acontecimientos de estas últimas semanas que ustedes conocer muy bien.

De hecho, antes de llegar a Arauca, estuvimos en el departamento de Boyacá en el municipio de Cubará con el señor Gobernador de Boyacá, con el Alcalde de Cubará que también hoy nos acompaña, que es el único municipio fronterizo que tiene Boyacá, donde por además indicaron que era la primera vez en la historia de Cubará que un Presidente de la República iba a ese municipio.

Ayer en ese municipio la Canciller entregó una dotación deportiva a un proyecto que es un proyecto muy importante y muy pertinente para el momento que estamos viviendo. Un “Proyecto de Gestores de Deporte, Convivencia y Paz” eso es para promover dentro de los jóvenes, dentro de los niños, esos valores del deporte, alejarlos de la droga y la violencia.

Estuve con los niños, los encontré llenos de felicidad Canciller con esos equipos que usted les entregó el día de ayer.

También inauguramos una Casa Lúdica donde la experiencia fue muy linda porque a dónde íbamos, a cada sitio, encontrábamos una actividad maravillosa llena de niños. La primera fue unos niños leyendo dentro de un programa de promover la lectura, Ministra de Cultura usted conoce muy bien pero hubiera estado muy feliz de ver ese programa de allá.

Luego entramos a otro salón lleno de computadores. Ministro de las TIC’s esos computadores están bien. Ya hay dos quioscos pero falta la conectividad. Me comprometí con el señor Alcalde de que la conectividad le debe llegar en los próximos días, porque no se imaginan la emoción de esos niños que ya están usando esos computados pero con conectividad van a ser mucho más útiles.

Luego otro salón donde estaban bailando, niños y niñas unas danzas maravillosas. Luego otro salón donde tenían una orquesta. Entonces esa Casa Lúdica es como una representación de ese país en paz que nosotros queremos hacía el futuro.

También entregamos cuatro aulas de preescolar con batería sanitaria y un parque infantil en el colegio, una Institución Educativa Técnica Pablo VI. Allá están pidiendo Ministra que los incluya en el programa de jornada única y también dije que perfectamente podría ser viable esa solicitud.

Qué bueno haber cumplido ese compromiso con Cubará, Alcalde, porque es muy importante conocer las realidades de las fronteras, de los municipios fronterizos, por eso en Arauca, esta tierra privilegiada por su gente, por su riqueza; su riqueza natural, su riqueza petróleo, su riqueza cultura, pero su riqueza de capital humano.

Pues aquí vamos a revisar el Plan Frontera para Prosperidad que aprobamos que aprobamos en mayo del año pasado (2014).

El tema de fronteras no es un tema que surgió con este problema con Venezuela, no. El tema de frontera lo venimos administrando hace mucho tiempo, ha sido una prioridad para el Gobierno y hemos trabajado en este tema hace ya varios años.

Por eso creamos este Plan –mayo del año pasado- para articular las diferentes agencias y entidades del Gobierno, para ser más eficaces en los esfuerzos de todas las entidades e institucionales.

Con esta nueva política de fronteras, por primera vez el país tiene una hoja de ruta para hacer una verdadera intervención social y económica en los municipios limítrofes.

Con este el Plan, hoy se están invirtiendo 115 mil millones de pesos en 75 de los 77 municipios fronterizos del país. Y, específicamente, en los 36 municipios de los 7 departamentos de frontera con Venezuela. Ahí hay 279 proyectos por un valor superior a los 48 mil millones.

¡Y vamos a seguir avanzando!

El Plan Frontera contempla una inversión de más de 3,4 billones de pesos para invertir de aquí al año 2018 en proyectos que generan oportunidades económicas e inclusión social.

Lo que buscamos es disminuir la brecha, una de esas brechas que existe hoy entre las zonas de frontera y el resto del país, y convertir las fronteras en polos de desarrollo. Es claro que para ello hay que mejorar la capacidad institucional para poder responder de forma más integral, más oportunidad, más diferenciada, porque diferentes municipios, diferentes zonas tienen diferentes problemas de acuerdo con los retos que se presentan en los diferentes municipios.

Por ejemplo aquí en Arauca, la Cancillería a través de el Plan Frontera tiene en ejecución 27 proyectos por más de 4 mil 700 millones de pesos. Allí están proyectos como: la construcción de pozos profundos para abastecer de agua potable a la zona rural de Arauca y Arauquita.

Los estudios y diseños del Centro de Atención Fronteriza. La construcción de algo muy importante, el terminal de carga para el departamento de Arauca.

Un proyecto de telemedicina al cual le estamos dando, cada vez más, importancia. La telemedicina tenemos que utilizada cada vez más. El proyecto es en Cravo Norte.

Los computadores a instituciones educativas en Saravena, Fortul, Cravo Norte y Arauca.

El programa de "Gestores de convivencia y paz", que beneficia también a los niños de Arauca, Arauquita, Fortul y Saravena.

Y Alcalde, gracias por recibirnos en este paraíso ancestral, donde la sencillez de su gente, de la gente de Arauca, y el amor por su tierra son un tesoro que todos valoramos y todos apreciamos, es un tesoro inigualable.

Hemos avanzado mucho pero todos sabemos todos que falta mucho por avanzar.

Antes de darle la palabra a nuestro alcalde anfitrión a Luis Emilio Tovar, quiero hacer referencia brevemente a algunos acontecimientos de esta semana que quiero resaltar.

Estuvimos al comienzo de la semana en San Andrés revisando el programa precisamente de otra frontera que es la de San Andrés, todos los proyectos que ahí se están ejecutando, más de cien proyectos. Realmente lo que se ha hecho en San Andrés mucho y vamos a seguir haciendo mucho.

Luego estuvimos en al día siguiente en una reunión con todos los Ministros de Justicia, Procuradores, Fiscales de toda la región con la Fiscal de Estados Unidos que vino a esta reunión, en donde se habló de cómo podemos seguir colaborando en vía de lucha contra el crimen organizado, contra el terrorismo, contra la violencia, contra todas las modalidades del delito.

Y fue una reunión bastante fructífera y ahí tuvimos una reunión bilateral con Estados unidos donde le vamos a seguir colaborando en todos los frentes donde hemos sido tan efectivos y donde esa cooperación ha producido tan buenos resultados.

Ese mismo día estuvimos con más de 500 empresarios explicándoles como la economía va bien a pesar de las dificultades que hemos tenido por la baja del precio del  petróleo que nos ha afectado enormemente.

Ahí también tuvimos la oportunidad de discutirlo ayer con toda la industria petrolera.

Y apropósito de la economía dos datos muy importantes, o varios datos importantes que quiero resaltar.

Ayer el Dane publico las cifras de crecimiento de la industria y del crecimiento del comercio.

Ministra brevemente porque no nos dice cuáles son esas cifras, porque creo que el país tiene que entender un poquito porque decimos que la economía va por buen camino a pesar de las dificultes.

Ministra Cecilia (…)

Conclusiones

Acabamos de terminar un Consejo de Ministros, el séptimo que hacemos dentro de la estrategia “El Presidente en las Regiones”.

Con los ministros y las ministras–que han estado visitando e inaugurando obras en diversos municipios fronterizos desde ayer- revisamos los avances del Plan Frontera que está liderado por la Canciller y que hasta hoy ha invertido algo más de 115 mil millones de pesos en 75 de los 77 municipios fronterizos del país.

Y vinimos a Arauca, y quiero agradecerles al Alcalde y al Gobernador su hospitalidad aquí en la frontera con Venezuela, para revisar la situación después del cierre decretado por el gobierno vecino a los pasos fronterizos con Colombia.

Como lo hemos dicho en repetidas ocasiones, desde el comienzo nuestra prioridad ha sido siempre la atención a nuestros los compatriotas los que fueron deportados de Venezuela y los que llegaron por la presión de la situación a nuestro territorio.

Desde el primer día tomamos las medidas necesarias para apoyarlos y protegerlos. El balance es muy positivo porque como lo escuchamos hoy, hemos podido dar la asistencia humanitaria a más de 20 mil compatriotas que vinieron a protegerse aquí a nuestro territorio, a su país.

Nadie pasó hambre, a nadie le faltó techo.

En Cúcuta y Villa del Rosario llegamos a tener más de 30 albergues donde se estaban alojando más de 7 mil personas entre padres, madres e hijos.

La inmensa mayoría ya salió de los albergues. Han encontrado una solución temporal y muchos han encontrado una solución definitiva. No queda sino un solo albergue en Cúcuta, con apenas 330 personas, que también están en vía de encontrar una solución a su situación.

Cerca de 3 mil se trasladaron a otros municipios, nosotros les financiamos ese traslado. Cerca de 3 mil 600 están recibiendo hoy los subsidios que ofrecimos desde un principio, los subsidios de arrendamiento por los primeros meses mientras encuentran una solución definitiva.

Cerca de 2.500 niños y jóvenes han sido movilizados y se mueven en los corredores humanitarios para garantizar sus estudios.

Y que bueno poder decir que ni un solo niño, ni una sola niña, se han quedado sin colegio. Más de 1.259 personas han sido ubicadas laboralmente, –han encontrado trabajo–.

Desde el primer día también estuvimos muy pendientes de la salud de estas personas. Se vacunaron más de 10 personas y además, se han venido expidiendo libretas militares y documentos de identificación para que todas esas personas tengan la posibilidad de tener un mejor porvenir.

O sea que nuestros compatriotas les hemos cumplido.

Con la declaratoria de Emergencia Económica y Social tomamos medidas para fortalecer toda la parte economía y social de los municipios que fueron afectados por el cierre de la frontera.

Fueron 12 decretos, cuyos desarrollos y puesta en marcha analizamos en este Consejo de Ministros.

Estos decretos nos han permitido incluir a muchos afectados, por ejemplo, en los programas sociales, no ha permitido darles y servicios de salud, agilizar la reunificación de familiar que también fue una prioridad desde el principio, algo que desde el punto de vista de derechos humanos, de lo humanitario, era totalmente inconcebible  que separen a las familias, sus hijos de sus padres. Y por eso también ha sido muy efectivo todo lo que se ha venido haciendo en ese frente.

Facilitar el acceso al empleo, también transportar a través del país el carbón que estaba siendo represado por no poder salir por la frontera, antes salía por Venezuela. Y también medidas para estimular, que afortunadamente aquí vimos que está teniendo un buen resultado económica y comercial.

En el Consejo de Ministros también revisamos los compromisos concretos con los diferentes departamentos y municipios fronterizos, algunos que puedo destacar, aquí en Arauca estamos invirtiendo en el diseño del Centro de Atención Fronteriza en la perforación de los posos para agua potable en la zona rural, en la construcción de un terminal de carga para el departamento y además, me dieron la noticia, que aumentaron el cupo de la gasolina subsidiada a 2 millones de galones.

En La Guajira vamos a construir en Puerto Estrella un centro de acopio de alimentos con capacidad para 50 toneladas, que beneficiará a más de 14 mil familias de la Alta Guajira.

Garantizamos también a La Guajira, 2.3 millones de galones también de combustible subsidiado pero de producto nacional.

Eso es simplemente los más importantes porque hay muchos más proyectos.

En Norte de Santander aumentamos el cupo de combustible de 4 a 12 millones de galones y más de un millón para apoyar el sector del carbón, que necesitaban transportar su carbón hacia los puertos colombianos.

Se van a tomar medidas con los empresarios que quieren reubicarse en Colombia. Hay más de 150 que tenían sus empresas en Ureña y que quieren trasladarse a Cúcuta.

Hay proyectos como un tecnoparque con el Sena, proyectos que está apoyando el Programa de Impulsa, el Ministerio de Comercio; el Fondo Emprender con capital semilla; recursos adicionales de Bancóldex. La ministra dijo hoy que hay 100 mil millones de pesos adicionales con plazos más largos para que la gente se sienta estimulada a utilizarlos.

Para la infraestructura de la Zona franca de Cúcuta, vamos a destinar 7 mil 500 millones de pesos.

El problema de los pimpineros también en Cúcuta, en Villa del Rosario; ya tenemos un número muy importante, más de 2 mil censados, y vamos a crear programas para que cambien de actividad definitivamente y se capaciten en actividades formales. Ahí también se van a destinar unos recursos superiores a los 7 mil 500 millones de pesos.

El empleo en Cúcuta ha sido prioridad. Hay buenas noticias: una empresa muy importante de Portugal ya tomó la decisión de invertir en un centro comercial una inversión de más de 50 millones de dólares, que va a abrir también oportunidades adicionales.

A través del Contrato Plan de Norte de Santander estamos buscando también recursos para mejorar la carretera de la Soberanía.

Aquí quiero dar una noticia importante: los recursos que vamos a conseguir que ya hay 200 mil son para iniciar ya la obra, no para el 2018, sino que para después del 2018 vamos a seguir consiguiendo los recursos para seguir con esa obra, o sea, como lo dije y se lo dije al Ministro de Hacienda y a todos los ministros: este proyecto pasa a ser el proyecto prioritario.

¿Eso qué quiere decir? Que ya tenemos 200 mil millones y que los demás recursos los iremos consiguiendo para que a partir de ya no a partir del 2018 comencemos el proceso de construcción de esa obra que como se dijo aquí, es de inmenso interés para que entre otras cosas, para dejar de depender de Venezuela.

Y así se podrá ir de Cúcuta a Arauca sin necesidad de pasar por Venezuela.

¿Qué hemos hecho aquí? Algo parecido a lo que hicimos cuando tuvimos la ola invernal, el peor desastre natural de nuestra historia. Yo comencé el gobierno con ese problemita.

Y en esa época les dije a los damnificados: tenemos que aplicar esa filosofía china de convertir las crisis en oportunidades, los problemas en oportunidades.

Lo mismo estamos haciendo con esta situación del cierre en la frontera, con esta situación del vecino país de Venezuela.

Aquí se nos presentan unas oportunidades.

Tuvimos la oportunidad de escuchar al señor presidente de la Federación de Municipios, Gilberto Toro;   al señor presidente de la Federación de Departamentos, Amylkar Acosta; al señor gobernador, José Facundo Castillo, y al señor alcalde, Luis Emilio Tovar, y he escuchado a muchos de ustedes, alcaldes y gobernadores que nos acompañan y me dicen: mire, aquí estamos descubriendo que hay más beneficios que costos en muchos frentes, en muchos sectores.

Y eso es lo que yo quiero que aprovechemos, la parte positiva para que de esto salgamos más fortalecidos, dejamos de depender de Venezuela.

Construimos unas economía más sólidas, mucho más fuerte. Y que la frontera en lugar de convertirse en un foco de pobreza y subdesarrollo se convierta como sucede en muchos países del mundo en una fuente de prosperidad, de empleo, de bienestar.

También aquí escuchamos lago muy importante, se ha presentado una gran mejora en materia de seguridad, todos los indicadores han mejorado sustancialmente. Hemos aprendido de estas lecciones, estamos haciendo nuevos negocios, estamos abriendo nuevas oportunidades que antes no estaban abiertas, por ejemplo, si el carbón comienza a salir por puertos colombianos utilizando el transporte multimodal, es decir carreteras, ríos y ferrocarril.

Y ya hoy se está haciendo y eso es una oportunidad que antes no la teníamos, que fuimos obligados a repensarla y ahí se nos abrió esa oportunidad.

Esto nos muestra la capacidad que tienen los colombianos para afrontar los problemas, para afrontar las crisis y salir adelante a pesar de los obstáculos.

Y finalmente, hoy es el día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

En Colombia, en cinco años hemos bajado la pobreza extrema de algo más del 14% a menos del 8%, y nuestra meta es bajarla al 6% el año 2018, así quedo consignado en nuestro Plan de Desarrollo.

Ayer tuvimos la reunión de la Mesa de Pobreza, 7 departamentos y distritos del país ya cumplieron esa meta, cumplieron esa meta Atlántico, Bogotá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Risaralda, Santander y San Andrés.

Queremos en nuestras fronteras que logren también esa reducción importante en la pobreza y en la pobreza extrema, y buena parte de las medidas que seguiremos tomando van dirigidas en esa dirección.

En los municipios fronterizos estamos atendiendo con la Red Unidos casi 49 mil familias y en el 2016 llegaremos casi a 65 mil: son 16.500 familias más que van a ser atendidas por nuestro ejército social.

¿Y por qué estamos todos los Ministros y el Presidente con este uniforme?

Este es el uniforme del ejército social de la Red Unidos, que van a familia por familia, porque las tenemos censadas visitándolas y coordinando la acción del Gobierno para ayudarlas a salir de la pobreza extrema.

Les preguntan, por ejemplo ¿tienen acceso a la salud? Y si no lo tienen se les consigue.

¿Sus hijos están yendo al colegio? Si no están yendo al colegio se les consigue la matrícula y se les facilita ir al colegio.

Si tienen una casa en pésimas condiciones se les ayuda a mejorar su casa o a cambiar de lugar de habitación.

Si no tienen empleo, si no tienen ingresos, se les ayuda a obtener un ingreso. Así es que estamos sacando a 4 millones 400 mil personas de la pobreza, pero sobre todo a más de 2 millones 500 mil de la pobreza extrema.

Y les he dicho a los Ministros y a las Ministras que nos pongamos nuevamente este uniforme y hagamos de cogestores para seguir luchando por sacar a todo el mundo de la pobreza extrema, que es uno de las metas que nos hemos puesto, que de aquí al año 2025 no solamente vamos a ser el país mejor educado de América Latina, sino que vamos a poder erradicar la pobreza extrema de nuestro país, lo podemos hacer, somos un país con recursos, con un gran capital humano y si todos nos proponemos esas metas pues lo vamos a lograr.

Y si conseguimos la paz, como la vamos a conseguir, pues se nos va a facilitar mucho más conseguir esos objetivos que toda sociedad busca, menos pobreza, mayor prosperidad, mayor empleo, mayor bienestar.

De manera que yo les quiero agradecer a todos su participación en este Consejo de Ministros que fue muy especial por la coyuntura, por el sitio y por ser el día internacional de la erradicación de la pobreza extrema.   

Muchas gracias a todos.