Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Acuerdo ratifica decisión de poner a las víctimas en el centro de la solución del conflicto: ONU

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Acuerdo ratifica decisión de poner a las víctimas en el centro de la solución del conflicto: ONU

 Bogotá, 18 oct (SIG).

El Sistema de Naciones Unidas en Colombia señaló hoy en un comunicado que lo acordado por el Gobierno Nacional y las Farc "es un paso importante que ratifica la decisión de las partes de poner a las víctimas en el centro de sus acuerdos para poner fin al conflicto armado”.

A continuación el comunicado del  Sistema de Naciones Unidas:

“El Sistema de Naciones Unidas en Colombia saluda el acuerdo anunciado por el Gobierno Nacional y las FARC-EP sobre medidas para adelantar la búsqueda, identificación y entrega de restos de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado interno en el marco del conflicto armado. Colombia es uno de los países con el mayor número de personas desaparecidas: según datos oficiales, se presume que la cifra se aproxima a las 100.000 personas, de las cuales  45.000 serían víctimas de desaparición forzada.

Este acuerdo es un paso importante que ratifica la decisión de las partes de poner a las víctimas en el centro de sus acuerdos para poner fin al conflicto armado. El sistema de Naciones Unidas celebra la puesta en marcha de medidas inmediatas, entre ellas el compromiso de las partes aportar toda la información necesaria– para acelerar la ubicación, la identificación y entrega de los restos de las personas desaparecidas en el marco del conflicto armado, en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja.   El respeto por los derechos de las víctimas deberá ser el pilar fundamental en el diseño e implementación de estos mecanismos para la búsqueda, ubicación, identificación y entrega, lo que habrás de garantizar su legitimidad.

El Sistema resalta que en el acuerdo se impulse  a que los procesos se adelanten con total respeto a las costumbres, tradiciones y cultura de los familiares de las personas desaparecidas, en particular en el momento de la entrega; así como que se garantice el apoyo psicosocial que se requiera.

El Sistema de Naciones Unidas saluda, en especial, que las partes hayan acordado la creación de la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado como un mecanismo de implementación a mediano plazo, que destaca la participación de las víctimas , organizaciones de víctimas, organizaciones defensoras de derechos humanos y con el apoyo de instituciones especializadas en los procesos de búsqueda y se compromete a que estos serán desarrollados bajo los estándares internacionales en materia de desaparición. El Sistema considera positivo que en el acuerdo se determine la realización de planes de búsqueda regionales y que para estos se retome la información construida desde las instituciones competentes.

Dada la gravedad de esta violación de los derechos humanos, su carácter pluriofensivo y el daño que ocasiona a los individuos, la familia y la sociedad en su conjunto, el Sistema de Naciones Unidas considera que constituye un avance de especial trascendencia que exista un procedimiento que facilite la interrelación entre la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz.

De acuerdo con lo mencionado por el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones de Naciones Unidas, es importante que la Unidad se integre en el proceso de planificación nacional, disponga de suficiente a recursos humanos y financieros y sea objeto de evaluación efectiva. Se trata de un proceso complejo que debe perdurar durante varios años, por lo que es esencial asegurar los recursos para su sostenibilidad.

Este acuerdo es una medida que afianza la construcción de confianza entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP y ratifica que el proceso de paz avanza hacia un acuerdo final. Y es un nuevo elemento en la importante lista de acuerdos logrados entre las partes que contribuye, también, a reforzar la confianza de los colombianos en el proceso de conversaciones para poner fin al conflicto armado”.