Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término de la reunión con el Consejo Gremial Nacional sobre el proceso de paz

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término de la reunión con el Consejo Gremial Nacional sobre el proceso de paz

 Bogotá, 19 oct (SIG).

Muy buenas tardes, ya.

Yo voy a repetir lo que les dije a los empresarios, al doctor Bruce (Mac Master) y a todos gremios que nos han visitado en esta mañana: Gracias.

Gracias por esta manifestación de apoyo al proceso de paz. Gracias por la actitud constructiva como han venido a expresar este respaldo y a expresar sus preocupaciones y sus opiniones.

Siempre, siempre hemos tenido en cuenta sus opiniones, sus preocupaciones,  porque solamente generando ese consenso del país para que esta paz sea realmente estable y duradera, es como creemos que hemos proseguido y debemos proceder.

Que los puntos que acaba de leer el doctor Bruce Mac Master los suscribimos totalmente. No hay la más mínima diferencia entre esos puntos y la posición que el Gobierno ha venido sosteniendo y sostendrá hasta el momento en que firmemos los acuerdos y luego cuando los comencemos a implementar.

Todo lo que hemos hecho lo hemos hecho dentro del marco de la Constitución que yo como Presidente de la República juré cumplir, dentro de nuestras leyes y buscando que el país deje atrás 50 años de guerra, 50 años de conflicto y siente las bases para una paz que solamente nos traerá beneficios a todos los colombianos y muy especialmente al sector empresarial del país.

Esta paz será una paz –como ya se ha dicho y se ha comprobado sin impunidad–, será una paz donde se van a satisfacer los derechos de las víctimas, la primera vez que eso sucede, y eso ya se está poniendo en marcha.

Es una paz que no significa ningún peligro para el desarrollo económico. Todo lo contrario, va a ser un gran impulso. Por supuesto que se respeta la propiedad privada, no se modifica nuestro modelo de desarrollo, no se modifica nuestro   modelo institucional.

Es una paz que no está diseñada para juzgar o perseguir a ningún colombiano ni a ningún empresario, sino para facilitar su labor en el país.

Esta no será una paz armada –ese es uno de los puntos que discutimos–, por supuesto que para que las Farc puedan hacer política tienen que desarmarse.

Y es una paz que busca crear un entorno de reconciliación, no de venganza.

De manera que los puntos que nos han traído los señores empresarios son puntos los cuales estamos totalmente de acuerdo.

Y ojalá que ese espíritu sea el que reine de aquí en adelante. El Gobierno lo que quiere es poder sentarse a explicar el contenido de los acuerdos, el alcance de lo que estamos haciendo en La Habana, que solo beneficios le traerá al país.

El acuerdo que se logró el día de ayer sobre el tema de las desapariciones nos permite ver cada vez más claro el fin de la guerra. El acuerdo sobre intercambio de información para que las víctimas sepan qué pasó con sus seres queridos, dónde pueden estar, es ya un paso concreto para finalizar la guerra.

Así ha sucedido en otras latitudes y en otros procesos.

Eso es muy importante dentro de ese propósito que tenemos de colocar las victimas en el centro de la solución de este conflicto.

Por eso yo celebró que en este momento tengamos ese respaldo del sector empresarial.

Quedamos de seguir un trabajo coordinado de información, de explicación, porque les dije y lo he repetido ante el país mil veces, en la medida en que los colombianos entiendan mejor, se informen mejor sobre todo lo que se está haciendo y los beneficios de la paz, recibiremos más y más respaldo, porque la paz no es del Presidente de la República, de Juan Manuel Santos, ni del Gobierno. La paz es de todos los colombianos.

Y nos vamos a proponer a hacer un gran esfuerzo. Y que esto que estamos haciendo con los empresarios, lo hagamos con todo el país. Intercambiar información, hacer pedagogía y explicar mejor los alcances y los beneficios de esta paz que ojalá podamos firmar lo más pronto posible.

Muchas gracias.