Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Gremios económicos del país entregan al Presidente Santos documento de respaldo al proceso de paz

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Gremios económicos del país entregan al Presidente Santos documento de respaldo al proceso de paz

• Los líderes gremiales le manifestaron al Jefe de Estado que “el sector empresarial colombiano, representado en el Consejo Gremial Nacional, respalda la negociación que se adelanta con las Farc con el objetivo de dar por terminado el conflicto con esa organización. Consideramos que los avances que ha tenido la Mesa de Negociación son valiosos”.

• “Gracias por esta manifestación de apoyo al proceso de paz. Gracias por la actitud constructiva como han venido a expresar este respaldo y a expresar sus preocupaciones y sus opiniones”, afirmó el Mandatario.

• Sobre el acuerdo que se logró ayer en relación con el tema de las desapariciones, el Presidente Santos consideró que “nos permite ver cada vez más claro el fin de la guerra. El acuerdo sobre intercambio de información para que las víctimas sepan qué pasó con sus seres queridos, dónde pueden estar, es ya un paso concreto para finalizar la guerra”.

 Bogotá, 19 oct (SIG).

Foto: Efraín Herrera - SIG
Foto: Efraín Herrera - SIG

Representantes de los gremios económicos del país le expresaron este lunes al Presidente Juan Manuel Santos su apoyo al proceso de paz que el Gobierno Nacional adelanta con la guerrilla de las Farc en La Habana.

“Gracias por esta manifestación de apoyo al proceso de paz. Gracias por la actitud constructiva como han venido a expresar este respaldo y a expresar sus preocupaciones y sus opiniones”, les dijo el Jefe de Estado a los líderes empresariales que conforman el Consejo Gremial Nacional, con quienes se reunió este lunes en la Casa de Nariño.

La carta de apoyo a las negociaciones para terminar el conflicto armado, fue leída por el Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y del Consejo Gremial, Bruce Mac Master, en la cual aseguraron que “los empresarios de Colombia acogen la paz como un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, tal como lo establece la Constitución”. 

Los empresarios también le manifestaron al Presidente en su carta que “el sector empresarial colombiano, representado en el Consejo Gremial Nacional, respalda la negociación que se adelanta con las Farc con el objetivo de dar por terminado el conflicto con esa organización. Consideramos que los avances que ha tenido la Mesa de Negociación son valiosos”.

El Jefe de Estado les dijo a los empresarios  que el Gobierno siempre ha tenido en cuenta sus opiniones y preocupaciones, “porque solamente generando ese consenso del país”, esta paz será “realmente estable y duradera. Es como creemos que hemos procedido y debemos proceder”.

“Los puntos que acaba de leer el doctor Bruce Mac Master los suscribimos totalmente. No hay la más mínima diferencia entre esos puntos y la posición que el Gobierno ha venido sosteniendo y sostendrá hasta el momento en que firmemos los acuerdos y luego cuando los comencemos a implementar”, agregó.

“Todo lo que hemos hecho, lo hemos hecho dentro del marco de la Constitución que yo como Presidente de la República juré cumplir, dentro de nuestras leyes y buscando que el país deje atrás 50 años de guerra, 50 años de conflicto y siente las bases para una paz que solamente nos traerá beneficios a todos los colombianos y muy especialmente al sector empresarial del país”, sostuvo.

El Mandatario hizo énfasis en que “esta paz será una paz sin impunidad, será una paz donde se van a satisfacer los derechos de las víctimas, la primera vez que eso sucede, y eso ya se está poniendo en marcha”.

También reiteró que se trata de una paz que no significa ningún peligro para el desarrollo económico. “Todo lo contrario, va a ser un gran impulso. Por supuesto que se respeta la propiedad privada, no se modifica nuestro modelo de desarrollo, no se modifica nuestro modelo institucional”.

El Presidente Santos afirmó que “es una paz que no está diseñada para juzgar o perseguir a ningún colombiano ni a ningún empresario, sino para facilitar su labor en el país”.

A los empresarios les recalcó que esta no será una paz armada, sino que “para que las Farc puedan hacer política tienen que desarmarse”.

“Es una paz que busca crear un entorno de reconciliación, no de venganza”, subrayó el Presidente Santos.

“De manera que los puntos que nos han traído los señores empresarios son puntos en los cuales estamos totalmente de acuerdo. Y ojalá que ese espíritu sea el que reine de aquí en adelante. El Gobierno lo que quiere es poder sentarse a explicar el contenido de los acuerdos, el alcance de lo que estamos haciendo en La Habana, que solo beneficios le traerá al país”, señaló el Jefe de Estado.

Sobre el acuerdo que se logró ayer en relación con el tema de las desapariciones, el Presidente Santos consideró que “nos permite ver cada vez más claro el fin de la guerra. El acuerdo sobre intercambio de información para que las víctimas sepan qué pasó con sus seres queridos, dónde pueden estar, es ya un paso concreto para finalizar la guerra”.

Añadió que este paso es “muy importante dentro de ese propósito de colocar a las víctimas en el centro de la solución de este conflicto”.

“Por eso celebro que en este momento tengamos ese respaldo del sector empresarial”, puntualizó.

Entre los líderes gremiales que participaron en la reunión se destacan el Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y del Consejo Gremial, Bruce Mac Master; y los presidentes de Acoplásticos, Carlos Alberto Garay; Analdex, Javier Díaz; Asobancaria, Santiago Castro; Asocaña, Luis Fernando Londoño; Asocolflores, Augusto Solano; Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo; Colfecar, Juan Carlos Rodríguez; Cotelco, Gustavo Adolfo Toro; Fasecolda, Jorge Humberto Botero, y Fenalco, Guillermo Botero.