Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > ‘Nuestro compromiso es darle respuesta a cada una de las familias que tiene un ser querido desaparecido por cuenta del conflicto’: Alto Comisionado para la Paz

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

  ‘Nuestro compromiso es darle respuesta a cada una de las familias que tiene un ser querido desaparecido por cuenta del conflicto’: Alto Comisionado para la Paz

En el primer encuentro con organizaciones de víctimas tras el acuerdo sobre el tema de desaparecidos, el Alto Comisionado para la Paz explicó cómo funcionarán las medias inmediatas humanitarias y la Unidad especial de búsqueda.

 Bogotá, 19 oct (SIG).

En un primer ejercicio de pedagogía para socializar el alcance de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc en la búsqueda de desaparecidos, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, habló con algunas organizaciones de víctimas del conflicto.

En este primer encuentro, de varios que se harán en los próximos días, el Comisionado habló sobre la Unidad especial para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto, después de la firma del Acuerdo Final.

“Esta unidad está dirigida exclusivamente a coordinar, agilizar y garantizar la identificación de las personas dadas por desaparecidas y la entrega de sus restos cuando sea posible. La prioridad no es determinar quién es el responsable. Ese es un asunto para la justicia, que en nada impide la Unidad. La prioridad es encontrar a la persona o en su defecto sus restos. La Unidad cumple un propósito humanitario”, aseguró Jaramillo.

También habló sobre la forma como trabajará este organismo: “En la medida de lo posible, tiene que haber la capacidad de centralizar las base de datos, hacer un triángulo con la información que reposa en el Estado, la que deben darnos las personas que estuvieron involucradas en estos delitos y la información que tienen los familiares y las comunidades en los territorios”.

La idea, añadió, es que la institucionalidad salga proactivamente a terreno, de la mano de las organizaciones de víctimas y organizaciones especializadas, para encontrar los desaparecidos con ocasión del conflicto.

Por último, les dejó un mensaje de tranquilidad a las víctimas: “Hay un compromiso del Gobierno de montar una Unidad que va a buscar a cada uno de los desparecidos con ocasión del conflicto, y a todos se les va a dar una respuesta. Si no encontramos a la persona, les daremos la mejor información que hayamos podido encontrar sobre su suerte. Y seguiremos buscando”.