Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término de la reunión de la Mesa de Seguimiento por la Transparencia Electoral

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término de la reunión de la Mesa de Seguimiento por la Transparencia Electoral

 Bogotá, 19 oct (SIG)

Muy buenas noches. Acabamos de tener una reunión de la Mesa de Seguimiento por la Transparencia Electoral, de la cual hacen parte, por supuesto, el señor Registrador, el Consejo Nacional Electoral, todas las autoridades electorales, el señor Contralor, el señor Defensor del Pueblo, la Misión de Observación Electoral, Transparencia por Colombia, los ministros del Interior y de Defensa, el Director de la Policía, los señores comandantes de nuestras Fuerzas Militares.

Lo que hicimos fue evaluar cómo avanzan las tareas previas a las elecciones regionales del próximo domingo. Nos acompañó también un querido amigo de Colombia, el expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, a quien le agradecemos su presencia. Es el jefe de la Misión de Observación de la OEA. Y no solamente le agradecemos a él sino a todo su equipo, por los aportes que están haciendo para tener unas elecciones confiables y transparentes.

Desde el Gobierno, las autoridades electorales, se han puesto en marcha todos los mecanismos posibles, necesarios, para garantizar unas elecciones transparentes, unas elecciones libres, unas elecciones seguras y unas elecciones donde impere la igualdad de condiciones para todos los electores y los candidatos.

Entre las acciones que se han venido adelantando está la Ventanilla Única Electoral, que atiende las consultas de antecedentes de los candidatos. Se han realizado más de 360 mil consultas.

Un Plan que se pone en marcha por primera vez, muy importante, de control a la trashumancia electoral, en el cual, aunque se pueden haber presentado algunos casos que no son ajustados ciento por ciento a la realidad, sí podemos decir que se logró por primera vez enfrentar esta situación de trashumancia, que tanto daño le ha hecho en el pasado a las elecciones.

En el caso de esas personas que se sientan perjudicadas, primero que todo hay que decirles que pueden votar en los sitios donde han votado tradicionalmente. Y lo que les aconsejamos es que se conecten con la página web de la Registraduría para definir su situación y saber, de antemano, dónde pueden ir votar, porque el derecho al voto se está respetando de todas formas.

La otra acción es la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, lo han llamado el ‘Uriel’, donde se recibieron más de 4.300 denuncias. Y el Plan Democracia, adelantando por nuestras Fuerzas Armadas, por el Ministerio de Defensa, con el fin de garantizar la seguridad en las elecciones. Y hasta el día de ayer la reducción en los hechos de violencia frente al año 2011, era del 47 por ciento.

Y algo muy importante: quienes consideran que su inscripción ha sido anulada injustamente, pueden de todos modos votar, como lo dije anteriormente, en el sitio donde lo hicieron en la ocasión anterior. Pero si son nuevos votantes, en donde les expidieron su cédula. Es decir, los nuevos votantes pueden votar donde les expidieron su cédula.

Y si quieren votar donde se inscribieron, pueden presentar su recurso ante la Registraduría, demostrando que efectivamente viven en el lugar donde se inscribieron.

Después de oír a los distintos representantes de la Mesa, de escuchar sus opiniones, sus sugerencias, lo que han venido haciendo, puedo asegurarles a los colombianos que los dispositivos de la Fuerza Pública y la Organización Electoral están listos para garantizar esta jornada del próximo domingo, y que espero podamos decir que fue la más pacífica de los últimos tiempos.

He dado también instrucciones a los ministros –eso lo hice en el Gabinete que se reunió el día de hoy, antes de esta reunión–, a los ministros y a los viceministros para que el domingo se distribuyan por todo el país, contribuyendo así a vigilar el desarrollo normal de las elecciones y además su transparencia.

De nuestra parte, el llamado más urgente a los colombianos es que voten en conciencia, que voten bien, que no les hagan el juego a los candidatos deshonestos, que busquen los mejores, los más pulcros, para que su municipio o su departamento tenga buenos gobernantes.
 
Y en ese orden de ideas, hemos escuchado quejas de que hay mucho dinero que está circulando en estos días antes de las elecciones. Quiero hacer un llamado para que denuncien, denuncien si ven que están utilizando dineros para comprar votos o para tratar de influir en las elecciones. Y si denuncian, hay una recompensa, un porcentaje de esos dineros que puede ser entregado a quien denuncie.

Queremos que los ciudadanos también nos ayuden a tener las mejores elecciones y las más transparentes. Si elegimos mal, no podremos quejarnos. Votar bien por los más honestos es la consigna.

Muchas gracias a todos. Quiero agradecerles a todos el trabajo que han venido haciendo. Este trabajo se va a intensificar en los próximos días. Por eso vamos a seguir coordinando las acciones hacia adelante. Muchas gracias.