Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Presidente Santos acompañó en Medellín la puesta en marcha del tranvía más moderno del mundo

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos acompañó en Medellín la puesta en marcha del tranvía más moderno del mundo

“Una obra que tiene ese simbolismo de que las cosas se pueden hacer y se pueden hacer bien”, destacó el Jefe de Estado durante el evento efectuado en el barrio Miraflores, de la capital antioqueña. La obra tuvo un costo superior a los 600 mil millones de pesos.

 Medellín, 20 oct (SIG).

“Muchas felicitaciones a todos los que han tenido que ver con esta obra, que realmente lo entusiasma a uno como colombiano, a mí como Presidente”, expresó este martes el Presidente Juan Manuel Santos, durante la puesta en marcha del Tranvía de Ayacucho, en Medellín, considerado el más moderno del mundo.

Acompañado por las autoridades de Medellín y Antioquia, el Jefe de Estado afirmó que es “una obra que tiene ese simbolismo de que las cosas se pueden hacer y se pueden hacer bien”

“Pero además es una introducción hacia el futuro, una movilidad sostenible, limpia, con unas características muy especiales, conectadas con unos cables”, manifestó.

Sostuvo también que este tranvía es una muestra de que Medellín es una ciudad que está en un proceso de transformación muy positivo.

En el acto, que tuvo lugar en el barrio Miraflores, estuvieron presentes el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria; la Gerente del Metro de Medellín, Claudia Restrepo; el exgerente Ramiro Márquez y el Embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforet.

“Por el mundo me dicen: Medellín, esa ciudad que tenía la fama del narcotráfico, de la violencia, hoy tiene un rostro totalmente diferente, la ciudad más innovadora, la ciudad emprendedora, la ciudad que es capaz de mostrar cómo de la adversidad sale, se forja el carácter y obtiene resultados”, señaló.

Y coincidió con el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, en que el Metro de la capital antioqueña, inaugurado hace veinte años, “comenzó lleno de dificultades y hoy es un ejemplo para todo el país”. 

Por último felicitó a las autoridades locales por esta obra completamente local. “Es hecho ciento por ciento por Medellín, financiado por Medellín. A lo que vengo es a felicitar, a felicitarlo a usted Alcalde, a usted doctor Márquez”.

“Nació nuevamente el tranvía después de 64 años”, puntualizó, en alusión al anterior tren urbano que funcionó en Medellín.

El tranvía

Este tranvía eléctrico de ruedas neumáticas tiene un recorrido de 4.3 kilómetros entre la estación San Antonio, del Metro y Metrocable, y el barrio Alejandro Echavarría. Durante ese trayecto recorre nueve estaciones.

El proyecto, que tiene un costo total superior a los 600 mil millones de pesos,  fue desarrollado por el municipio de Medellín, con el respaldo financiero de la Agencia Francesa para el Desarrollo.

El tranvía es parte del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (Sitva) junto al Metro, el Metroplús y los Metrocables.