Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos luego de recorrer la conexión vial Aburrá-Río Cauca

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos luego de recorrer la conexión vial Aburrá-Río Cauca

 Medellín, 20 oct (SIG).

Acabamos de recorrer los 4.1 kilómetros de esta vía que mañana comienza ya a operar oficialmente.

Una vía que tiene un gran significado, una gran importancia, porque todos los antioqueños que querían ir a Santa Fe de Antioquia desde Medellín, en una vía u otra, se encontraban en esta vía un cuello de botella que los demoraba eternidades.

Ahora va a fluir el tráfico de una forma mucho más fácil, más rápida. Pero no solo eso, sino que comenzamos aquí, seguir por el Túnel de Occidente, seguimos a Santa Fe de Antioquia, seguimos por el Túnel Guillermo Gaviria y ahí hasta Urabá.

Y esa es una de las vías más importante. Yo me acuerdo cuando con el Gobernador (Sergio Fajardo) comenzábamos a hablar sobre priorizar las Autopistas de la Prosperidad, cuál podría ser la más importante, cuál podríamos dejar para después.

Y desde un principio me dijo Urabá. Urabá es algo fundamentar para el desarrollo de Antioquia y del país.

Y eso ya hoy es una realidad. Todo está contratado. Llegaremos a Urabá con todas las obras que se están realizando, que se están construyendo, yo diría en tres, cuatro años.

Pero esta es una parte fundamental que hoy damos al servicio de los antioqueños, del país, con el Gobernador, con el Alcalde (Aníbal Gaviria).

Y pensábamos ‘mire, esta obra –no solamente estos 4.1 kilómetros, sino todo lo que se está construyendo nuestra Autopista de la Prosperidad hacia Urabá– va a tener una importancia fundamental’.

Y hay una persona que desde hace muchos, muchos años, había soñado con una vía de esa naturaleza. Un pionero, un soñador. Puso a solar a Antioquia y puso a soñar a Colombia: don Gonzalo Mejía.

Don Gonzalo Mejía fue de esos antioqueños que se inventaba algo todos los días, solo ideas buenas y dejó un legado muy importante.

Y en su honor –yo tuve la oportunidad de hablar con la Embajadora en Nueva York, en la ONU, María Emma Mejía, y le dije: mire, con el Gobernador, con el Alcalde, estamos juntos y hemos decidido de común un acuerdo ponerle a esta Autopista de la Prosperidad hasta Urabá, el nombre de Gonzalo Mejía.

Y entonces quería celebrar eso.

Acabamos de transitar la obra ya física en bicicleta. Desafortunadamente me la pusieron de bajada y no de subida porque… Bueno, no. Les agradezco mucho que hubieran hecho eso, porque estaría aquí sudado.

Pero creo que esto es de gran importancia. Aquí veo al doctor Juan Camilo Restrepo, de Augura. Ustedes saben lo importante que esto tiene para Urabá, para todo este desarrollo.

De manera que me complace mucho, querido Gobernador y lo felicito a usted por esto y al señor Alcalde.

Y  a todos ustedes muchas gracias.