Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Nuevo Estatuto Aduanero facilitará operaciones comerciales a los empresarios: Gobierno Nacional

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Nuevo Estatuto Aduanero facilitará operaciones comerciales a los empresarios: Gobierno Nacional

El Director de la Dian, Santiago Rojas, afirmó que el borrador del mencionado documento ya está publicado en la página web de la Dian y estará disponible durante 10 días para ser sujeto de comentarios de los interesados.

 Bogotá, 20 oct (SIG).

El Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), Santiago Rojas Arroyo, afirmó este martes que el nuevo Estatuto Aduanero facilitará a los empresarios la realización de operaciones comerciales. 

En un encuentro con los medios de comunicación cumplido en Bogotá, el funcionario señaló que el borrador del mencionado documento ya está publicado en la página web de la Dian y estará disponible durante 10 días para ser sujeto de comentarios de los interesados.

“El Estatuto va a dar herramientas para que la Dian confíe en unos empresarios, los empresarios van a tener una facilidad enorme para sus operaciones de comercio”, aseguró.

Rojas Arroyo sostuvo además que la versión final del nuevo Estatuto Aduanero sería expedida por el Presidente Juan Manuel Santos antes de finalizar el presente año.

“El Estatuto será expedido por el Presidente Santos yo creo que este año”, aseguró el Director de la Dian.

No obstante, aclaró: “El Estatuto no se está expidiendo el día de hoy, no se expidió ayer, es un borrador que se colgó en la página web para comentarios de los colombianos”, señaló Rojas.

En tal sentido, el Director de la Dian explicó que los comentarios que haga la ciudadanía, permitirán que el Gobierno Nacional tenga acceso a diferentes opiniones, para que éstas se puedan debatir.

Sostuvo que ello tiene por objeto que “el Gobierno Nacional tenga todas las opiniones de los interesados en el tema, las pueda analizar, las podamos discutir con el sector privado, y poderles entregar al Presidente de la República, a la Ministra de Comercio, al Ministro de Hacienda, un borrador final del Estatuto Aduanero para que pueda ser expedido en el mes de noviembre”.

Así mismo, el Director de la Dian puso de relieve la importancia de actualizar la normativa vigente, toda vez que el país ha firmado acuerdos comerciales en los últimos años.

“El Estatuto Aduanero, la norma aduanera que teníamos, que ya lleva más de 20 años en vigencia, era necesaria su actualización (…). Colombia ha firmado en los últimos años varios acuerdos comerciales con obligaciones de facilitación de comercio, y teníamos que adecuar esas normas”, expuso.

Finalmente, el Director de la Dian puntualizó que el nuevo Estatuto brindará “herramientas para identificar aquellos empresarios, o aquellos usuarios de comercio internacional que de golpe no nos dan tanta confianza, que nos generan algunas inquietudes sobre las operaciones que están haciendo y vamos a tener las herramientas necesarias para poderlos controlar y evitar que se hagan desfalcos al fisco nacional”.

Por su parte, el Presidente de Analdex, Javier Díaz, resaltó el consenso alcanzado entre el sector privado y el Gobierno Nacional.

“Creo que vale la pena destacar ese trabajo de concertación, trabajo armónico entre el sector privado y la Dian”, señaló el líder gremial.

“Todos entendimos que estábamos trabajando por una buena causa, por un buen Estatuto Aduanero, y creo que eso se logró”, consideró Díaz.

Al exponer la pertinencia del proyecto de nuevo Estatuto Aduanero, el Presidente de Analdex señaló que éste se armoniza con la legislación internacional.

“El nuevo proyecto de Estatuto logra una armonización con la legislación internacional. Creo que logramos ponernos acorde con estándares internacionales y eso es muy importante de cara al proceso que Colombia está viviendo de ingreso a la Ocde”, consideró.

Por último, el Presidente de Analdex concluyó: “Este fue un ejercicio bastante positivo, nosotros desde el sector privado quedamos muy satisfechos, y esperamos que se acaben de surtir el proceso”.

El proyecto de Estatuto Aduanero contempla normas que permitirán un ‘desaduanamiento’ de mercancía en máximo 48 horas, e incluso el ‘desaduanamiento’ para envíos urgentes tomará a lo sumo seis horas, lo que dinamizará el comercio.

En materia de penalidades, el proyecto de Estatuto Aduanero no incluye sanciones por errores formales, como equivocaciones en seriales o saldos.

Así mismo, el sistema de gestión de riesgos incluido en el proyecto de Estatuto Aduanero permitirá un mejor conocimiento del usuario, dado que ahora se examinará quién está detrás de la operación comercial.