Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Presidente Santos entregó en Medellín vía que conectará al país con el mar Caribe

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos entregó en Medellín vía que conectará al país con el mar Caribe

La salida de Medellín al occidente, anhelada por los antioqueños hace más de medio siglo, es cada vez más cercana con la conexión vial construida entre el Valle de Aburrá y el Túnel de Occidente ´Fernando Gómez Martínez´. El Presidente Santos recorrió el proyecto y recordó al dirigente antioqueño Gonzalo Mejía, pionero en hablar de la importancia de esa vía. 

 Medellín, 20 oct (SIG)

El Presidente Juan Manuel Santos recorrió este martes  la conexión vial Aburrá-río Cauca, de 4.1 kilómetros, que acercará a los antioqueños y al país entero con el occidente y la costa del Caribe.

El Mandatario visitó el trayecto en bicicleta, junto al Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, y el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

Esta conexión vial entre Medellín y el Túnel ‘Fernando Gómez Martínez’  empalmará con la fase Mar 1, de las Autopistas de la Prosperidad. Es un proyecto de 145.000 millones de pesos en el cual el Gobierno, por medio de Invías, aportó 44.000 millones.

La obra reduce 30 minutos el recorrido entre Medellín y Santa Fe de Antioquia y conecta a Medellín con los municipios de Occidente y Urabá.

Tras el recorrido, el Jefe de Estado informó que la Autopista de la Prosperidad que comunica a Medellín con Urabá  llevará el nombre de don Gonzalo Mejía, dirigente antioqueño que fue el primero en hablar de la importancia de esa vía.

“Esos 4.1 kilómetros tienen un gran significado, porque las obras que estamos haciendo a partir de este momento, esas Autopistas de la Prosperidad –lo que va a Santa Fe de Antioquía después el Túnel del Toyo, que no es un túnel como algunos piensan, son 39 kilómetros, 18 túneles, una obra realmente importante y de ahí en adelante desde Urabá–, es una de las obras más importantes que van a transformar no solamente a Antioquía sino al país entero”, sostuvo el Jefe de Estado.

Recalcó que se trata de “una vía que tiene un gran significado, una gran importancia, porque todos los antioqueños que querían ir a Santa Fe de Antioquia desde Medellín en una vía u otra, se encontraban en esta vía un cuello botella que los demoraba eternidades”.

Agregó que “ahora va a fluir el tráfico de una forma mucho más fácil, más rápida. Pero no solo eso, sino que comenzamos aquí, seguir por el Túnel de Occidente, seguimos a Santa Fe de Antioquia, seguimos por el Túnel ‘Guillermo Gaviria’ y ahí hasta Urabá, y esa es una de las vías más importante”, precisó.

Así mismo, reconoció que pese a algunas dificultades en su construcción, con la puesta en marcha del tramo, hará más fácil el tránsito automotor del resto del país con la región del Caribe.

“Más de 50 mil millones de pesos por kilómetro, porque ha tenido todo tipo de retos que se han venido solucionando. Comunidades que hay que reubicar, predios que hay que comprar. Pero finalmente ahí están los 4.1 kilómetros”, indicó.

Agradeció el apoyo de las administraciones salientes de Antioquia y Medellín para hacer posibles los proyectos.

“Pero lo que quiero decir es que qué bueno haber podido trabajar con ustedes. Para mí ha sido un placer y creo que los resultados están a la vista. Yo he dicho muchísimas veces que el amor en la política se demuestra con presupuesto. Y yo creo que el amor de mi Gobierno por Antioquía está demostrado con las inversiones que hemos hecho en estos últimos cuatro años”, concluyó.