Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Presidente Santos visitará este miércoles la Refinería de Cartagena e instalará el Congreso Internacional de Competencia Económica en Barranquilla

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos visitará este miércoles la Refinería de Cartagena e instalará el Congreso Internacional de Competencia Económica en Barranquilla

 Bogotá, 20 oct (SIG)

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, visitará este miércoles, a las 10:30 de la mañana, la Refinería de Cartagena (Reficar), donde dará apertura a la válvula que inyectará el primer barril de petróleo a la planta para comenzar a producir combustibles.

Con esta apertura, la Refinería producirá combustibles, como diésel y gasolina de avión, e impulsará la industria petroquímica y otros encadenamientos industriales.

La Refinería puede representar hasta el 1 por ciento del PIB total y el 10 por ciento del PIB industrial.

Reficar se convierte así en una planta moderna y de última tecnología, al igual que en fuente de empleo y crecimiento regional.

Durante su construcción se generaron más de 34 mil empleos y su operación se realizará con cerca de 900 trabajadores.

Congreso de Competencia Económica

En las horas de la tarde, el Mandatario instalará el Tercer Congreso Internacional de Competencia Económica, que realizará la Superintendencia de Industria y Comercio desde el 21 hasta el 23 de octubre en Barranquilla.

En este escenario se reunirán expertos internacionales, empresarios nacionales y extranjeros e integrantes del Gobierno Nacional, para hablar sobre la libre competencia como eje central en fortalecimiento de mercados y desarrollo de la economía.

Este evento se llevará a cabo desde las 2:00 de la tarde en el Country Club de la capital del Atlántico.

Contará con la participación de expositores como Felipe Irarrazabal, Fiscal Nacional Económico de Chile, quien ofrecerá una conferencia sobre las luces y sombras de la institucionalidad en la libre competencia.

Por España asistirá Luis Berenguer Foster, Asesor Senior de Competencia y Derecho en la Unión Europea, y de Perú, José Luis Díez Canseco, Presidente del Tribunal Andino de Justicia, y Juan Arteaga, Jefe de Gabinete y Asesor Principal de la Dirección Antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Por Colombia estarán presentes los ministros de Minas y Energía, Tomás González; de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, y de Vivienda, Luis Felipe Henao, así como el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo del Castillo, y directivos de las empresas Éxito, Nutresa, Tigo y Promigás, de la Cámara Colombiana de Infraestructura, el Consejo Privado de Competitividad y  Confecámaras.