Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Presidente Santos anuncia proyecto de ley para que jóvenes puedan trabajar mientras legalizan su situación militar

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos anuncia proyecto de ley para que jóvenes puedan trabajar mientras legalizan su situación militar

• El mencionado proyecto de ley plantea reducir de 28 a 24 años la edad máxima para prestar el servicio militar.

• El Mandatario explicó que dicha iniciativa contempla que “los jóvenes que no tengan resuelta su situación militar podrán ser contratados, pero tendrán un periodo de gracia de 18 meses para normalizar su situación”. 

• El Jefe del Estado pidió al Ministro de Trabajo preparar un proyecto de Ley de Empleo Juvenil ante la expiración de los beneficios de la Ley del Primer Empleo.

 Bogotá, 20 oct (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este martes que el Gobierno Nacional presentará al Congreso de la República un proyecto de ley para que los jóvenes puedan acceder a puestos de trabajo mientras legalizan su situación militar.

En una declaración emitida hoy desde la Casa de Nariño, el Mandatario explicó los alcances de la iniciativa que será puesta a consideración del Legislativo.

“Con el señor Ministro de la Defensa y el señor Ministro de Trabajo tenemos una propuesta que vamos a tramitar ante el Congreso para que se convierta en ley”, anunció el Mandatario.

Indicó que el proyecto de ley contempla que “los jóvenes que no tengan resuelta su situación militar podrán ser contratados, pero tendrán un periodo de gracia de 18 meses para normalizar su situación”. 

En tal sentido, el Presidente de la República advirtió que a ningún joven le podrán negar un trabajo por no contar con la libreta militar.

“Con esta medida, a ningún joven le podrán decir que ‘no’ en un trabajo por falta de libreta militar durante el periodo de gracia”, advirtió.

Así mismo, indicó que la mencionada iniciativa plantea “reducir de 28 a 24 años la edad máxima para prestar el servicio militar. Es decir, después de los 24 años (los jóvenes) no serán requeridos por las Fuerzas Militares”. 

El Jefe del Estado también manifestó que se ofrecerán facilidades de pago de multas y así como para la cancelación de la cuota de compensación militar.

“Vamos a establecer facilidades para el pago de las multas y de la cuota de compensación militar, con cobros diferidos, libranzas, descuentos de nómina o créditos”, resaltó el Mandatario.

Explicó que incluso se definirán criterios para reducir las multas hasta en un 80 por ciento.

De igual manera, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que se establecerán incentivos para quienes presten el servicio militar.

“Para los jóvenes que presten el servicio militar también tendremos incentivos. Para ellos habrá prelación en los programas gubernamentales de generación de empleo y de enganche laboral, así como una prelación en los cursos de capacitación”, sostuvo el Jefe del Estado.

En la actualidad hay 565.000 jóvenes entre 18 y 28 años que no tienen resuelta su situación militar, lo que les ha impedido hallar un trabajo o que ante tal situación, han tenido que ocuparse en la informalidad.

Ley de empleo juvenil

El Presidente Juan Manuel Santos destacó los resultados de las medidas en favor de la generación de empleo para los jóvenes, como Ley del Primer Empleo, el programa de ‘40 mil primeros empleos’ y las ‘10 mil becas de formación para el trabajo y validación del bachillerato’.

No obstante, consideró que estas iniciativas no son suficientes para la demanda de empleo entre los jóvenes.

“Dado que parte de los beneficios de la Ley de Primer Empleo expiraron el año pasado, le he pedido al Ministro ‘Lucho’ Garzón que prepare un proyecto de Ley de Empleo Juvenil, de manera que se reactiven dichos beneficios y se generen alternativas adicionales para que los jóvenes del país tengan más oportunidades de empleo”, indicó el Presidente Santos.

Y puntualizó por último el Presidente Juan Manuel Santos: “Estas son buenas noticias para los jóvenes colombianos, que son los protagonistas de la generación de la paz que estamos construyendo”.

El Gobierno Nacional ha generado 721 mil puestos de trabajo en los últimos cinco años para los jóvenes y 66 mil jóvenes han conseguido empleo en el último año.

Así mismo, el desempleo juvenil ha bajado cinco puntos porcentuales, al disminuir del 21 por ciento al 16 por ciento.