Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > El Gobierno subrayó que hay reservas de energía para enfrentar Fenómeno del Niño pero ahorro de agua y de energía es fundamental

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 El Gobierno subrayó que hay reservas de energía para enfrentar Fenómeno del Niño pero ahorro de agua y de energía es fundamental

El Ministro de Minas y Energía, Tomás González, dio un parte de tranquilidad en materia de la energía disponible para atender la demanda, ya que el país se ha preparado, pero solicitó a  los colombianos consumir solo la necesaria.

 Bogotá, 22 oct (SIG).

El Gobierno nacional subrayó que hay reservas de energía suficientes para atender la demanda de los colombianos en medio del Fenómeno de El Niño más fuerte de la historia del país, pero señaló que lo que hagan los colombianos para ahorrar agua y energía será fundamental para evitar problemas.

El Ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, declaró que el sector eléctrico del país se ha preparado y cuenta hoy con la energía suficiente, pero invitó a los colombianos a que no desperdicien energía y consuman solo la necesaria.

“Hay que ser muy claro con los colombianos. Si bien este es uno de los fenómenos del Niño más fuertes de nuestra historia, más largos –llevamos más de un año– y que el Ideam nos dice que se va a poner más duro, todos hemos visto lo que ha pasado en materia de los incendios forestales, las dificultades de navegabilidad y los caudales de los ríos, los impactos sobre la agricultura, la dificultad de tener abastecimiento pleno de agua en todos los municipios del país–, el sector eléctrico se ha planeado para situaciones como estas”, explicó  González.

Sin embargo, advirtió que “es muy importante que todos los colombianos nos ayuden a ahorrar energía”.

Recordó que en Colombia la energía en un alto porcentaje se genera con agua y por ello “ahorrar energía es ahorrar agua, ahorrar energía nos va ayudar a que no tengamos problemas con El Niño”.

“Y por eso un parte de tranquilidad en materia de la energía que tenemos para atender la demanda, pero también una solicitud a todos los colombianos que nos ayuden no desperdiciando energía, consumiendo solo la que se necesita, porque  esa va ser la mejor manera de que no tengamos problemas”, puntualizó.

El Ministro manifestó que “el sector está preparado pero lo que hagan los colombianos será fundamental para que tengamos o no problemas”.