Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > La paz que vamos a firmar es el silencio de los fusiles y el inicio de la verdadera construcción de la paz, dijo el Presidente en la Alta Guajira

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 La paz que vamos a firmar es el silencio de los fusiles y el inicio de la verdadera construcción de la paz, dijo el Presidente en la Alta Guajira

“Y nos faltan 152 días, máximo, para lograr esa paz. Pero lo que va a suceder dentro de 152 días, o menos (…) eso va a tomar mucho tiempo y mucho esfuerzo”, advirtió el Jefe de Estado, quien reiteró que ha dado instrucciones a su equipo para acelerar las negociaciones.

 Uribia, Guajira, 23 oct (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este viernes que la paz que se firmará pronto en Colombia será el silencio de los fusiles y el inicio de la verdadera construcción de la paz, que va a tomar mucho tiempo y a demandar mucho esfuerzo.

Durante la entrega de un pozo profundo construido en la Alta Guajira para garantizar el agua potable a los habitantes del corregimiento de Siapana, en Uribia, el Jefe de Estado indicó que le pidió al equipo negociador del Gobierno acelerar las gestiones para poder firmar un acuerdo antes del 23 de marzo de 2016.

“Y nos faltan 152 días, máximo, para lograr esa paz. 152 días”, subrayó.

“Pero lo que va a suceder dentro de 152 días –o menos, porque yo le he dado instrucciones a mi delegación de negociadores y así lo convinimos con el comandante de las Farc, que traten de acelerar para poder firmar antes del 23 de marzo. Podría ser antes del 23 de marzo que firmemos esa paz–, pero esa paz que vamos a firmar es el silencio de los fusiles y el inicio de la verdadera construcción de la paz”, dijo.

Advirtió que “eso va a tomar mucho tiempo y mucho esfuerzo”.

El Mandatario recordó que hace más de tres años, estuvo con un grupo de palabreros wayúu que le dijeron: ‘Presidente, le entregamos este bastón –un bastón muy lindo con un pajarito–, la única persona que le habíamos entregado al arquitecto de la palabra, Gabriel García Márquez. Y a usted se lo entregamos porque con esta palabra, porque nosotros creemos que los problemas se solucionan con la palabra, creemos que usted puede llegar a lograr la paz’.

“Yo espero que después de esas elecciones del domingo, donde naturalmente sobresalen a relucir las rivalidades, las adversidades Unos y otros grupo políticos, que ya después de estas elecciones podamos unirnos todos como un país, como Colombia, para poder construir esa paz que todos queremos y que todos los colombianos saldrán beneficiados”, declaró el Presidente de la República.

Por último señaló que “esa construcción de la paz pasa por una serie de políticas que afectan a los colombianos en su día a día”, como las políticas sociales, la educación, la atención a la primera infancia, la salud y proyectos productivos para garantizar ingresos, entre otros aspectos.