Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término de su visita al Puesto de Mando Unificado de las Elecciones Regionales 2015

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término de su visita al Puesto de Mando Unificado de las Elecciones Regionales 2015

 Bogotá, 25 oct (SIG).

Muy buenas tardes. Nos encontramos en el Ministerio del Interior, donde se ha instalado un Centro de Mando Unificado, para tener contacto directo con las centrales en todos los departamentos y poder hacerle un seguimiento a la situación electoral en el día de hoy.

Hemos hecho una revisión, departamento por departamento. Nos hemos comunicado con varios de los ministros y viceministros que están repartidos en todo el país, escuchando sus informes. También con el señor Comandante General de las Fuerzas Militares, que está también en su Centro de Mando, y con el Director de la Policía, que a su vez está en otro Centro de Mando de la Policía, para recibir los informes permanentes sobre la situación en el día de hoy.

Lo que podemos decir, a las 11 y 53 minutos, cuando estamos en estos momentos transmitiendo, es que el parte es muy positivo. La situación de orden público, el balance es muy positivo. Las cifras que me han dado es que hasta el momento tenemos 75 por ciento de menos amenazas contra los candidatos. Hay un 47 por ciento menos de hechos violentos y un 64 por ciento de menos hostigamientos.

Infortunadamente hubo un hostigamiento en el municipio de Anorí en Antioquia. Un hostigamiento efectuado por el Eln, donde murió un soldado, un soldado profesional, Laureano Paternina Pérez. Lamentamos profundamente ese asesinato. Él pertenecía al Batallón de Contraguerrillas número 132 de la IV Brigada. Casado y con un hijo. Nuestras sinceras condolencias a su familia.

Aparte de ese hecho muy lamentable, no ha habido otros hostigamientos de esa naturaleza. En departamentos donde tradicionalmente se presentaban hechos violentos como Nariño y Cauca, el parte ha sido de gran tranquilidad.

También me informan que el volumen de personas, de ciudadanos, que están acudiendo a los sitios de votación es satisfactorio. En una parte importante del país me informan que es más alto que las elecciones anteriores. Vamos a esperar los resultados finales, porque entre menos abstención, más fortalecida sale nuestra democracia en estas elecciones.

Quiero también aprovechar la oportunidad para agradecerles a todas las organizaciones que han estado involucradas en el funcionamiento y en la administración de este certamen electoral. El Consejo Electoral y las demás autoridades que han venido participando, la Registraduría, por supuesto, el Ministerio del Interior, los funcionarios del Ministerio, la Defensoría del Pueblo, que ha estado permanentemente pendiente de defender ese sagrado derecho que tienen los colombianos de ejercer con toda libertad su derecho al voto.

Lo que esperamos es que después de las 4:00 de la tarde, podamos continuar con este balance positivo y dar un parte de victoria, victoria para nuestra democracia. Muchas gracias.