Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos luego de la reunión con los partidos de la Unidad Nacional

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos luego de la reunión con los partidos de la Unidad Nacional

 Bogotá, 26 oct (SIG).

Buenas noches.

Acabamos de terminar una reunión con los directores de los partidos de la Unidad Nacional.

Quiero felicitarlos  y agradecerles a todos un trabajo serio, un trabajo constructivo y muy exitoso en la jornada electoral del día de ayer.

La Unidad Nacional obtuvo unas mayorías contundentes. Y las mayorías de los partidos que conforman la coalición de gobierno no sólo se ratificaron sino que se ampliaron.

Los partidos de la coalición de gobierno y los que apoyan la paz ganaron en todos ¡todos! los departamentos, excepto en uno, en Casanare.

Estas elecciones contaron además con la mayor participación en la historia del país. Más de 20 millones de colombianos acudieron a las urnas.

Los nuevos mandatarios recibieron un mandato muy importante: ayudar a cimentar la paz en los territorios. No solo la paz que surja de los acuerdos, sino la paz que debemos buscar entre todos, cada día, para hacer de la vida colombiana una vida pacífica y tolerante.

Y la Unidad Nacional tiene un mandato fundamental: avanzar en el camino de la construcción de paz en el Congreso y acompañar a los nuevos gobernantes en sus tareas en las ciudades y en los departamentos.

Pero como colombianos tenemos un mandato que trasciende a la coalición de Gobierno.  Va más allá de estas elecciones.  Y llegó el momento de la Unidad Nacional, no sólo como coalición, sino como un verdadero propósito nacional.

Y esto lo digo con el corazón realmente roto, porque mientras tuvimos una jornada electoral pacífica, exitosa, la más tranquila de las últimas décadas, de los últimos tiempos, el ELN asesinó hoy en Güicán, Boyacá, once soldados de nuestro Ejército y un patrullero de la Policía que adelantaban precisamente el Plan Democracia para proteger las elecciones.

No solamente estos dos héroes de la Patria que ofrecieron por la democracia, sino que se encuentran tres soldados heridos y otros tres o cuatro ciudadanos que están en este momento desaparecidos, que venían acompañando a este pelotón

El Ministro de Defensa está dando una rueda de prensa en estos momentos para dar los detalles de este hecho tan lamentable.

Y es un hecho que demuestra que el ELN no ha entendido que este es el tiempo de la paz y no el tiempo de la guerra.

Si el ELN cree que con estos actos va a ganar espacio político o fortalecerse en una eventual negociación, está totalmente equivocado.

Es exactamente lo contrario. He ordenado al Ministro de Defensa y a las Fuerzas Armadas que redoblen los esfuerzos, intensifiquen sus acciones militares contra esta organización.

Para el ELN y todos aquellos que no entren en el camino de la paz, el mensaje es claro: los enfrentaremos con todo el poder y con toda la contundencia de nuestras Fuerzas Armadas.

Y quiero aprovechar la oportunidad para hacerle llegar a las familias de los soldados, de este policía, que murieron en desarrollo de su actividad patriótica nuestros sentimientos de solidaridad. Nuestros corazones están con ustedes. Y la muerte de estos héroes no será en vano.

Ayer los colombianos votaron por la paz precisamente para que hechos trágicos como estos no se produzcan.

La  muerte de nuestros miembros de nuestras Fuerzas Armadas  deberá inspirarnos para seguir buscando la paz con quienes han depuesto su ánimo violento y a perseverar en la lucha contra quienes insisten en el camino de la violencia.

Muchas gracias.