Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Eln se equivoca si cree que con actos violentos ganará espacio político: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Eln se equivoca si cree que con actos violentos ganará espacio político: Presidente Santos

• “He ordenado al Ministro de Defensa y a las Fuerzas Armadas que redoblen los esfuerzos e intensifiquen sus acciones militares contra esta organización”, dijo el Mandatario.

• “Para el Eln y todos aquellos que no entren en el camino de la paz, el mensaje es claro: los enfrentaremos con todo el poder y con toda la contundencia de nuestras Fuerzas Armadas”, agregó.

• El Presidente Santos hizo llegar sus condolencias a las familias de los uniformados asesinados en Guicán, Boyacá.

 Bogotá, 26 oct (SIG).

Al referirse al asesinato de 11 soldados y un patrullero de la policía en Guicán, Boyacá, por parte del Eln, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que este grupo guerrillero se equivoca si cree que con actos violentos ganará espacio político o se fortalecerá frente a una eventual negociación.

“Es un hecho que demuestra que el Eln no ha entendido que este es el tiempo de la paz y no el tiempo de la guerra. Si el Eln cree que con estos actos va a ganar espacio político o fortalecerse en una eventual negociación, está totalmente equivocado. Es exactamente lo contrario”, sostuvo el Mandatario tras un encuentro con dirigentes de los partidos de la Unidad Nacional, este martes en la Casa de Nariño.

El Mandatario ordenó intensificar las acciones contra el Eln.

“He ordenado al Ministro de Defensa y a las Fuerzas Armadas que redoblen los esfuerzos, intensifiquen sus acciones militares contra esta organización”, dijo.

“Para el Eln y todos aquellos que no entren en el camino de la paz, el mensaje es claro: los enfrentaremos con todo el poder y con toda la contundencia de nuestras Fuerzas Armadas”, agregó.

El Presidente Santos hizo llegar sus condolencias a las familias de los uniformados asesinados.

“Quiero aprovechar la oportunidad para hacerles llegar a las familias de los soldados, de este policía, que murieron en desarrollo de su actividad patriótica, nuestros sentimientos de solidaridad. Nuestros corazones están con ustedes. Y la muerte de estos héroes no será en vano”, dijo.

El Jefe de Estado consideró que ayer los colombianos votaron por la paz, precisamente para que hechos trágicos como estos no se produzcan.

“La muerte de los miembros de nuestras Fuerzas Armadas deberá inspirarnos para seguir buscando la paz con quienes han depuesto su ánimo violento y a perseverar en la lucha contra quienes insisten en el camino de la violencia”, sostuvo.

El Mandatario indicó que los uniformados asesinados adelantaban en Guicán acciones de protección de los comicios dentro del Plan Democracia.

“Esto lo digo con el corazón realmente roto, porque mientras tuvimos una jornada electoral pacífica, exitosa, la más tranquila de las últimas décadas, de los últimos tiempos, el Eln asesinó hoy en Güicán, Boyacá, a once soldados de nuestro Ejército y a un patrullero de la Policía que adelantaban precisamente el Plan Democracia para proteger las elecciones”.

“No solamente estos dos héroes de la patria que ofrecieron su vida por la democracia, sino que se encuentran tres soldados heridos y otros tres o cuatro ciudadanos que están en este momento desaparecidos, que venían acompañando a este pelotón”, puntualizó.