Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos con motivo de la visita oficial del Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi.

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos con motivo de la visita oficial del Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi.

  Bogotá, 27 oct (SIG).

Muy buenas tardes. Primero que todo quiero darle la más cordial bienvenida al señor Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi, por honrarnos con su visita el día de hoy.

Es el primer Jefe de Gobierno italiano que visita nuestro país en toda la historia.

Lo invité a que nos visitará cuando estuve con él hace unos meses en la ExpoMilán, que dicho sea paso, qué feria tan maravillosa, qué éxito de feria. Allá estuvo nuestro Vicepresidente (de Colombia, Germán Vargas Lleras) hace unos días y llegó realmente impresionado por el éxito de esa feria.

Lo invité y nos honra hoy con su visita aquí en Colombia. Y lo invité no solamente por la afinidad que tenemos en muchas cosas, sino por el potencial que también tenemos entre los dos países para trabajar juntos en muchas áreas, en muchos sectores.

Ahí si como dicen: Italia tiene mucho de lo que Colombia necesita  y Colombia tiene mucho de lo que Italia necesita. Y ahí es cuando se generan esas sinergias que son tan productivas y positivas entre dos países como los nuestros.

Hoy vino, además, acompañado por una muy importante delegación de empresarios, lo acompañan cerca de 60 empresarios.

Estuvo esta mañana en un seminario sobre infraestructura, pero no solo sobre infraestructura, sino los empresarios que lo acompañan que, además, ya el Ministro que está con el Presidente Renzi había venido hace unos meses con 100 empresarios, se han interesado enormemente, precisamente en esas complementariedades que se han encontrado entre los dos países y donde ya comenzamos a trabajar juntos.

Hay muchos temas que tratamos en la reunión bilateral –primero nos reunimos a solas y luego con los ministros- y lo primero que quiero agradecerle Presidente Renzi es su respaldo personal y oficial a nuestro proceso de paz.

Siempre usted ha estado muy pendiente apoyando no solo como Italia, sino ante la Unión Europea que también ha sido determinante en el impulso que afortunadamente hemos logrado en este proceso para poder tener paz en este país después de 50 años de guerra.

Usted nos ha apoyado mucho y nos acaba de reiterar su compromiso con el fondo fiduciario para la paz que está creando la Unión Europea.

La experiencia de Italia en agricultura es enorme y tienen unas características que son muy apropiadas para nuestra situación de posconflicto.

Las organizaciones agrícolas, las cooperativas, pequeñas cooperativas, la forma cómo producen en la eficiencia de su producción, son todos aspectos que nos llaman muchísimo la atención, que nos interesa muchísimo. Y desde que nos encontramos la ocasión anterior iniciamos un trabajo que aquí se ha consolidado para que podamos tener cooperación en ese frente.

También la capacitación de muchas de las actividades que nosotros estamos tratando de impulsar en nuestras instituciones de capacitación técnica y tecnológica.

Italia tiene una gran fortaleza, su pequeña y mediana industria.

Y en aspectos que son campeones mundiales como por ejemplo, el diseño, la moda, en todo eso nosotros tenemos muchísimo que aprender de ustedes y la cooperación ahí será muy productiva, porque nosotros también estamos avanzando en esos sectores.

Por eso, una delegación del Sena estuvo en septiembre en Italia y vamos a intercambiar y a mandar cada vez más personal para que se entrene en Italia en empresas familiares, en trabajos agrícolas, en procesamiento de café.

Yo le decía al Presidente Renzi que yo trabajé muchos años en el café y aprendí que la calidad final de una taza de café se divide en 50 por ciento en la calidad del grano, la forma cómo ese grano se escoge, cómo se beneficia, o sea, cómo se prepara y cómo se tuesta.

Ahí está el 50 por ciento del café, el otro 50 por ciento es cómo se prepara el café, tipo de máquina, el agua, y en el primer 50 por ciento nosotros somos campeones. Tenemos el mejor café del mundo.

Y en el otro 50 por ciento ustedes son campeones, tienen la mejor preparación del mundo. Ahí hay un complemento y hoy de firmó un acuerdo en ese sentido para poder cooperar los dos países y seguir complementándonos y produciendo la mejor taza de café.

Estamos también negociando un memorando de entendimiento entre los Ministerios de Agricultura que incluye becas, que incluye cooperación en investigación, que incluye también proyectos conjuntos.

Italia también ha tenido una gran experiencia en las misiones de paz a través del mundo.

En Brindisi queda la base logística de la ONU. Nosotros acabamos de adquirir un compromiso y Naciones Unidas de participar cuando firmemos la paz en esas misiones de paz, aprovechando el gran Ejército y las grandes Fuerzas Armadas que tenemos y ahí también vamos a poder trabajar juntos.

Y yo le agradezco al Gobierno de Italia, al Presidente Renzi, la cooperación que le ha venido dando al desminado colombiano a través de la OEA.

La misión de la OEA aquí ha venido haciendo un trabajo muy importante con apoyo de Italia.

También quedamos de ver cómo incrementamos el comercio, así se ha duplicado en el último año, pero todavía la base es muy pequeña. Y vamos a identificar sectores específicos donde podemos incrementar muchísimo el comercio de ambas vías.

Uno de ellos, el regalo que me dio el Presidente, me trajo unos vinos italianos. Nosotros no producimos vinos. No podemos producir buenos vinos porque no hay suficiente número de horas de sol, o sea que tenemos que importarlos y entonces vamos a importar más vinos italianos que son de gran calidad.

La inversión italiana en Colombia es cada vez más importante. Ya hay una presencia de empresas italianas de gran calado en la generación de energía, en la infraestructura y se están haciendo presentes en muchos otros sectores, algo que a nosotros también nos interesa mucho por la calidad en las empresas italianas que son reconocidas a nivel mundial.

Y ahí hay otro aspecto que nos interesa mucho trabajar juntos es el tema de la educación. En la capacitación de los profesores, eso es también otro de los temas que nos une dentro de la tercera vía que compartimos como filosofía de Gobierno.

No solamente la tercera vía sino el buen Gobierno. Que el Gobierno sea efectivo, que sea eficiente, y la tercera vía que como se conoce se define en mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario.

Pero le agregamos hoy un nuevo ingrediente. Esa tercera vía tiene que ser con alegría, la alegría de la gente, pensar siempre en la gente y la educación entra perfectamente dentro de ese propósito.

Hay inclusive trece violinistas de las regiones más apartadas del país, está una región del Cauca, el señor Presidente del Congreso de la República aprendiendo de violín creo que está en Milán.

Entonces cuando regrese allá al Cauca usted va a tener que escucharlo con mucho orgullo. Nos van a ayudar mucho en algo que Italia es también de los países que más experiencia tiene es en el mantenimiento de patrimonio histórico y arquitectónico.

Estamos trabajando juntos,  Italia,Colombia,  en algo que también nos interesa y es en la preservación de nuestro planeta, el medio ambiente. La COP-21 que se va a reunir en París a comienzos del mes de diciembre.

Con Italia hemos venido trabajando. En Berlín hace un par de días se logró un muy importante avance como base para el éxito de esa cumbre en París.

De esa cumbre dependerá en buena parte del futuro del planeta. Y ese es otro de los temas que nos une con Italia y con el Presidente Renzi.

Y quiero finamente agradecerle muchísimo a usted Matteo Renzi, a su Gobierno, pero a usted personalmente porque ese empeño que le ha puesto también para que la Unión Europea nos elimine las visas, las antipáticas visas a los colombianos.

Pues quiero decirles que el día de ayer se tomó la última decisión y falta la firma. Voy a ir después del 21 a Bruselas a firmar el documento que es el paso último, y a partir de ese momento los colombianos podrán ingresar a los 26 países de Europa sin visa.

Eso para nosotros es de gran importancia.

El próximo 3 de diciembre eso será una realidad y eso se lo debemos a todos los países europeos, al empuje, tengo que reconocerle también a nuestro querido Presidente español que fue quien tomó la iniciativa, pero usted y su exCanciller, que hoy es la Canciller de Europa, tambié nos han ayudado enormemente.

De manera que muchas gracias y lo recibiremos siempre querido Presidente Renzi aquí con los brazos y el corazón abierto.

Muchas gracias.