Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Presidente Santos agradeció el apoyo de Italia al proceso de paz y al posconflicto en Colombia

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos agradeció el apoyo de Italia al proceso de paz y al posconflicto en Colombia

• Durante la visita oficial del Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi, el Jefe de Estado colombiano resaltó el concurso de la nación europea en el fondo para el posconflicto y su aporte por medio de la experiencia en desminado humanitario.

• “Italia tiene mucho de lo que Colombia necesita y Colombia tiene mucho de lo que Italia necesita”, expresó.

 Bogotá, 27 oct (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos, agradeció este martes el respaldo de Italia a la búsqueda de la paz en Colombia, especialmente con su apoyo al fondo fiduciario para financiar el posconflicto.

Durante la visita oficial a Colombia del Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi, quien viajó acompañado por un grupo de 60 empresarios, el Mandatario colombiano explicó las numerosas posibilidades de intercambio entre los dos países.

En su primer viaje  a América Latina y el Caribe, que comenzó el pasado día 23,  incluye también a Chile y Perú, y termina el jueves en Cuba, Renzi tuvo el segundo encuentro con el Presidente Santos en tres meses, ya que en junio pasado se reunieron en Roma durante la visita del Mandatario colombiano.

El Presidente Santos resaltó que Renzi, a quien invitó a Colombia, es el primer jefe de Gobierno de esa nación europea que visita el país.

“Italia tiene mucho de lo que Colombia necesita y Colombia tiene mucho de lo que Italia necesita”, expresó.

Agradeció el “respaldo personal y oficial” del Presidente Renzi al proceso de paz y dijo que Italia “ha sido determinante en el impulso que afortunadamente hemos logrado en este proceso para poder tener paz en este país después de 50 años de guerra”.

“Usted nos ha apoyado mucho y nos acaba de reiterar su compromiso con el fondo fiduciario para la paz que está creando la Unión Europea”, sostuvo.

En la primera ocasión, con motivo de la VII Conferencia Italia-América Latina y la Feria de Milán, el Presidente de Colombia  y el jefe de Gobierno de Italia habían hablado ya de la ayuda de Italia en el posconflicto y de aspectos como el desminado humanitario.

Esta vez el Presidente Santos resaltó la experiencia italiana en agricultura –sobre todo cooperativas agrícolas–, turismo, energías renovables y empresas artesanales familiares, que pueden ser muy útiles en ese posconflicto colombiano.

También hablaron de la experiencia de Italia en operaciones de mantenimiento de paz en el mundo, que será otro posible frente de acción de las Fuerzas Armadas de Colombia cuando no haya conflicto.

El Gobernante colombiano recordó que en Bríndisi (Italia), está situada la base logística de ONU para esas operaciones.

El Presidente Santos llamó la atención sobre las posibilidades  que ofrece Colombia para la inversión en las áreas de infraestructura, manufactura, agroindustria y turismo, y de incrementar las exportaciones colombianas a Italia, que se duplicaron el año pasado a 1.000 millones de dólares.

Otro tema en el que el Presidente Santos expresó interés es el del procesamiento del café, ya que Colombia produce uno de los mejores del mundo mientras que Italia tiene la mayor tecnología para el procesamiento de la bebida.

En materia cultural y educativa, destacó los actuales intercambios entre rectores de  universidades colombianas y experiencias de formación de docentes, así como la pasantía que realizan 13 jóvenes violinistas del Cauca en varias ciudades de Italia.

El Presidente de Colombia, que estará en diciembre en París en la reunión  COP21, junto a Renzi, señaló que también hablaron sobre el medio ambiente.

Renzi, nacido en Florencia  en 1975 y graduado en Derecho, fue alcalde de esa ciudad, presidente de la provincia florentina, secretario del Partido Democrático y es jefe de Gobierno desde febrero de 2014. También fue presidente de turno del Consejo Europeo.

El Presidente del Consejo de Ministros de Italia participó en Bogotá en un foro empresarial y antes de terminar su visita a Colombia, tiene previsto  visitar el Senado de la República.

¡Bienvenido a Colombia!

Tras la reunión ampliada con los equipos de ambos países, el Presidente Santos intercambió regalos con Renzi, a quien le obsequió una vajilla típica colombiana y una camiseta del equipo Inter de Milán, autografiada por los jugadores colombianos de ese club, Jeison Murillo y Freddy Guarín.

Por su parte Matteo Renzi le entregó al Presidente de Colombia una colección de vinos y aceite de oliva italianos en una caja de madera, mientras en la Casa de Nariño se interpretaba en vivo el Sanjuanero y les explicaban a los visitantes de la bota italiana ese baile típico del Tolima Grande.

Posteriormente el Presidente Santos ofreció un almuerzo a Renzi en el Salón Bolívar de la sede presidencial.

“Apreciado Primer Ministro: ¡Bienvenido a Colombia!”, expresó el anfitrión.

Resaltó que su gobierno y el de Matteo Renzi han aplicado los principios del Buen Gobierno y de la Tercera Vía, que buscan un Estado moderno y eficiente.

Así mismo, el Presidente Santos agradeció de nuevo al ilustre visitante su compromiso con el proceso de paz de Colombia.

El encuentro tuvo también un intercambio musical y se interpretaron aires emblemáticos de una y otra tierra. O sole mio, la conocida canción napolitana de 1898,  y Pueblito Viejo, del maestro colombiano José A. Morales.

Por último, el Presidente Juan Manuel Santos se dirigió a los empresarios italianos para señalar que “el futuro de Colombia es muy promisorio” y advertir que si es el país de América Latina que más está reduciendo la pobreza y generando empleo, aún en medio de un conflicto, cómo será cuando se logre la paz.