Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Gobierno impulsa acceso a sistemas de información tecnológicos para pequeños productores del agro

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Gobierno impulsa acceso a sistemas de información tecnológicos para pequeños productores del agro

La estrategia va dirigida a brindarle al productor agropecuario herramientas TIC que le ayude en sus labores agrícolas y pecuarias.

 Bogotá, 27 oct (SIG).

Después de tres meses de trabajo conjunto, los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) presentaron los avances y logros obtenidos en la etapa preliminar del Plan Estratégico de TIC (PETIC) del sector agro, el cual busca fijar líneas estratégicas para la construcción y fortalecimiento de sistemas de información en beneficio del campo y de los productores.

En esta primera etapa, diferentes entidades gubernamentales se unieron para trabajar articuladamente e iniciar la construcción de una herramienta que permita incrementar la apropiación y uso de TIC por parte de campesinos y pequeños productores. 

En tal sentido, mediante la realización de varios talleres en los que participaron todas las entidades del sector agropecuario, se identificaron las fortalezas y debilidades en materia de tecnologías de la información en el sector rural. Para ello se contó con la participación del MinAgricultura, como líder del ejercicio y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA).

Gracias a este ejercicio, se logró delimitar preliminarmente las líneas estratégicas del PETIC, una herramienta para alinear la estrategia TIC del sector agropecuario con las estrategias de las Tecnologías. 

De igual forma, será un instrumento que va dar la línea para trabajar coordinadamente con las entidades del sector en busca de la innovación y en soluciones de servicios tecnológicos y de sistemas de información que apalanquen el desarrollo rural.

El objetivo principal es llegarles al campesino y al productor, especialmente brindarle acceso al pequeño, para que pueda obtener servicios, recursos financieros, conectividad, oferta educativa e infraestructura acorde a sus necesidades y a todos los mecanismos que el gobierno ha dispuesto para apoyarlo.