Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Colombia mantendrá senda de crecimiento con ajuste “pragmático y salomónico”

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Colombia mantendrá senda de crecimiento con ajuste “pragmático y salomónico”

“A pesar de lo que estamos viviendo en la región, Colombia va a ser el país de mayor crecimiento junto con Chile este año también”, manifestó el Presidente Santos ante la Comisión Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, reunida en la Casa de Nariño.

 Bogotá, 27 oct (SIG).

Gracias a un ajuste “pragmático y salomónico” para enfrentar la caída de los precios del petróleo, Colombia mantendrá la senda de crecimiento y será junto con Chile, los países que mostrarán la mayor expansión económica en América Latina en el 2015, dijo este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos.

El Jefe de Estado destacó que el país está creciendo y lo seguirá haciendo por encima del promedio de América Latina, gracias a ajustes significativos en materia de inversiones, gastos del Estado y más recursos tributarios.

“A pesar de lo que estamos viviendo en la región, Colombia va a ser el país de mayor crecimiento junto con Chile este año también”, agregó.

“Es lo que los mercados y los analistas están apreciando: Colombia respondió oportunamente y respondió con una fórmula pragmática y salomónica”, dijo el Mandatario en la instalación de la Comisión Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, reunida en la Casa de Nariño.

El Presidente Santos indicó que, ya con el ajuste hecho, el país ha mantenido la confianza de los mercados y ha dejado de depender de los ingresos petroleros.

“Hace unos años esos ingresos petroleros representaban la quinta parte, 20 por ciento, de todos los recursos del Gobierno. Para el presupuesto del año entrante que aprobamos, ese 20 por ciento bajó a 2 por ciento, o un poco más de 2 por ciento”, resaltó.

“Hemos llegado a un círculo virtuoso, de una economía con una situación fiscal en equilibrio o positiva. Eso genera mejor acceso al crédito, mejores calificaciones de nuestros bonos soberanos e incentiva la inversión, con la cual se fomenta el crecimiento y éste, a su vez, más recursos”, puntualizó ante representantes de los gremios de la producción, la academia y autoridades gubernamentales.