Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Presidente Santos resalta papel fundamental de las regiones en el proceso para mejorar la competitividad

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos resalta papel fundamental de las regiones en el proceso para mejorar la competitividad

 Bogotá, 28 oct (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos destacó este miércoles el papel fundamental de las regiones en todo el proceso para mejorar la competitividad del país.

El Mandatario hizo tal afirmación en la reunión de la Comisión Nacional de Competitividad, Ciencia,Tecnología e Innovación, realizada en la Casa de Nariño, a la que asistieron empresarios y gremios de diferentes sectores.

Durante su intervención el Jefe del Estado señaló que “las entidades a nivel nacional deben tener a las comisiones regionales como referente para todas las acciones en departamentos, en distritos y en municipios. Eso le da una gran importancia a esas comisiones”.

Por lo anterior es importante fortalecer estas comisiones regionales, consideró elPresidente Santos.

“En los años pasado y antepasado, por ejemplo, a través del programa iNNpulsa Colombia, apoyamos 23 de estas comisiones regionales. Para el próximo año vamos a dar una serie de apoyos financieros diferenciados para contribuir a la sostenibilidad de estas comisiones, sobre todo las que más lo necesiten”,indicó.

Otra iniciativa que contribuye al trabajo y al fortalecimiento de las  comisiones regionales es la designación de un enlace con el Gobierno Nacional.

“Una persona que va a estar allá permanentemente en ese trabajo de coordinación entre la región y el Gobierno Nacional”, precisó. 

Sobre las iniciativas de las comisiones regionales, el Mandatario explicó que estas van a conformar un portafolio de proyectos de inversión, que puedan ser financiados con recursos privados, públicos y de regalías.

“La propuesta del Gobierno, es que los conceptos de las comisiones regionales–sobre los proyectos relacionados con competitividad, y con ciencia, y con tecnología e innovación– tengan un puntaje específico en el actual sistema de puntajes de proyectos que se están estudiando”, señaló.

También, el Mandatario indicó que el Sistema Nacional de Competitividad tendrá un Comité de Regionalización.

“Será una instancia técnica que coordine y haga seguimiento al fortalecimiento de las comisiones regionales, es decir que vaya viendo cómo las comisiones regionales que van a adquirir ese poder van a adquirir esas responsabilidades, pues que estén preparadas para asumirlas y que ayude a articular la agenda nacional con las regionales”, explicó.

Por último, invitó al sector privado a que "esté al frente de esta tarea de fortalecimiento de las comisiones regionales, en cada uno de los departamentos, para orientar las acciones”.