Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Colombia presenta políticas de Desarrollo Productivo y de Ciencia, Tecnología e Innovación

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Colombia presenta políticas de Desarrollo Productivo y de Ciencia, Tecnología e Innovación

En un acto celebrado en la Casa de Nariño, el Jefe del Estado indicó que ambos documentos permitirán mejorar la solidez de la economía, modernizando todos los sectores del aparato productivo.

 Bogotá, 28 oct (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos presentó este miércoles los borradores de los dos documentos Conpes de las políticas de Desarrollo Productivo y de Ciencia, Tecnología e Innovación, con los cuales se busca mejorar los niveles de competitividad y productividad del país.

En un acto celebrado en la Casa de Nariño, el Jefe del Estado indicó que ambos documentos permitirán mejorar la solidez de la economía, modernizando todos los sectores del aparato productivo.

“El propósito es lograr una Colombia más productiva, más integrada y más justa, capaz de afrontar con éxito los retos del presente y los desafíos aún mayores del mañana. Tenemos un importante camino por delante. Un camino que está marcado por la búsqueda de la productividad desde el enfoque regional y un entorno, ojalá, de paz”, indicó el Presidente de la República al instalar la Comisión Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación en la Casa de Nariño.

El Jefe del Estado también destacó el papel fundamental de las regiones en el mejoramiento de la competitividad y anunció que para el 2016 el Gobierno Nacional otorgará apoyos financieros para las Comisiones Regionales de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Las comisiones regionales van a conformar un portafolio de proyectos de inversión, que puedan ser financiados con recursos privados y recursos públicos, por supuesto, y también con las regaláis que es una fuente importantísima”, agregó el Presidente.

Igualmente se conformará un Comité de Regionalización dentro del Sistema Nacional de Competitividad, que será una instancia técnica que coordine y haga seguimiento al fortalecimiento de las comisiones regionales.

El primer documento sobre la Política de Desarrollo Productivo busca aumentar la productividad de Colombia pasando de un crecimiento de 0,8 por ciento en el indicador actualmente, a 1,2 por ciento en el 2018, además de modernizar el aparato productivo en todos los sectores.

Entre otras medidas incluidas en el documento, se destacan:

- Fortalecer la construcción del Sistema Nacional de Educación Terciaria y la implementación del Marco Nacional de Cualificaciones, en sintonía con las apuestas productivas que se prioricen.

- Validar, a través de las mesas sectoriales del SENA y con la activa participación de las empresas, la pertinencia de los programas de formación.

- Fortalecer la formación dual de técnicos y tecnólogos en las empresas, con cofinanciación del sector privado y del SENA.

En cuanto a la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación, se proponen estrategias para alcanzar las grandes metas de Colombia en este tema, en particular, de ubicarlo como uno de los tres países más innovadores de América Latina para el 2025.

El Presidente Santos indicó que se fortalecerá toda la estructura de financiación para la innovación y el emprendimiento a través de la industria de capital de riesgo.

Igualmente se contempla la creación de cinco centros nacionales de investigación y desarrollo tecnológico de talla mundial para igual número de áreas estratégicas que se definan, cuatro fondos sectoriales y la definición del Plan Nacional de Investigación para los próximos 10 años.

“Mucha gente no sabe la importancia para un país de tener una masa crítica e importante de gente con PhD, con doctorados. Lo que queremos es llegar a más de 5.600 doctores para el 2025”, expresó el Jefe del Estado.

El Presidente Santos destacó que esto supone un esfuerzo monumental del Gobierno con las administraciones departamentales y con el sector privado de más de 11 billones de pesos en los próximos 10 años.

En ese aspecto, el Gobierno Nacional garantizará los recursos necesarios para implementar las propuestas de los dos documentos Conpes, proponiendo que se priorice dentro del espacio fiscal ciertos tipos de proyectos.