Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Primeras decisiones de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Primeras decisiones de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Tras los acuerdos de La Habana sobre la búsqueda de personas desaparecidas, esta instancia definió las primeras tareas, que se ejecutarán en los próximos cuatro meses, en el marco de las medidas de construcción de confianza para fortalecer los mecanismos actuales de búsqueda y preparar la implementación de los acuerdos, con una participación más activa de las organizaciones de víctimas.

 Bogotá, 28 oct (SIG).

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, invitó a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas a la Casa de Nariño para explicarles en detalle los acuerdos alcanzados el pasado 17 de octubre en La Habana en relación con la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas en el conflicto armado y tomar unas primeras decisiones para asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

El encuentro contó con la participación, además del Comisionado para la Paz, del Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, quien preside la Comisión; el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el Procurador General, Alejandro Ordóñez; el Vicefiscal General y encargado de las funciones del Fiscal General, Jorge Perdomo; el Director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Valdés; el Consejero para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera; y Yanette Bautista y Aura María Díaz como representantes de organizaciones de víctimas de desaparición forzada.

Todos definieron las primeras tareas de articulación y coordinación para la elaboración de un plan de recomendaciones, que según lo acordado deberá estar listo en cuatro meses, para fortalecer las capacidades institucionales y la participación de las víctimas en la búsqueda, ubicación, identificación  y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas.

"El acuerdo para la búsqueda de personas desaparecidas contempla un plan de fortalecimiento de la capacidad institucional y esto es lo que se deberá hacer en los próximos cuatro meses", dijo el Comisionado al explicar por qué fue citada la Comisión.

De esta manera,  esta instancia decidió realizar cuatro encuentros regionales y un encuentro nacional con el fin de recoger los insumos y las propuestas de las organizaciones de víctimas y organismos especializados y de derechos humanos para la elaboración del plan de recomendaciones.

Dentro de las líneas que en las que trabajará la Comisión están:

1. Establecer un grupo operativo interinstitucional que se encargará de unificar criterios comunes para elaborar el plan.

2. Revisar las bases de datos con el fin de mejorar el cruce de la información que ya se tiene.

3. Fortalecer las capacidades para identificar restos de personas dadas por desaparecidas, incluyendo el fortalecimiento de los laboratorios de ADN y el banco de perfiles genéticos.

4. Revisar y fortalecer las capacidades institucionales actuales de búsqueda y de exhumación.

5. Coordinar todo lo anterior con las organizaciones de víctimas y visibilizar, junto con las organizaciones, el fenómeno de las personas que desaparecieron en el contexto y en razón del conflicto.

6. Para todo lo anterior se solicitará el acompañamiento técnico del CICR.

Sobre estas decisiones, Yanette Bautista, familiar de Nidia Érika Bautista y quien estuvo en La Habana el año pasado dentro de la delegación de víctimas, dijo:  “para nosotros este es un acuerdo muy importante y agradecemos que las propuestas que llevamos a Cuba hayan sido tenidas en cuenta”. Añadió que “este acuerdo responde al trabajo de las organizaciones de familias de desaparecidos”. Agregó que “se debe hacer una campaña de visibilización de todas las víctimas del conflicto. No sólo hay que buscar a los desaparecidos, sino también a sus familias, invitarlas a que hablen. No sólo hay que buscar a los muertos, sino también a los desaparecidos vivos”.

A su turno Aura María Díaz, de la ONG Asfaddes, celebró “que estemos participando todos en la creación de estas recomendaciones para que por fin se le dé una sepultura digna a todos nuestros desaparecidos".

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, explicó por qué los acuerdos de hoy son tan importantes. “Hemos planteado llevar cuatro audiencias regionales, donde vamos a oír a las víctimas, las organizaciones para que nos cuenten qué esperan. Hay que contrastar estadísticas, hemos fallado en no tener las cifras depuradas y contrastadas, es grave no saber cuántas personas tenemos desaparecidas. Lo que vamos a hacer es poder decirle a las víctimas una cifra cercana de cuántas personas hay desaparecidas”.

El Procurador Ordóñez también celebró las decisiones de esta Comisión y aseguró que “es necesario articular el trabajo que ya la institucionalidad ha venido haciendo en estos temas, los avances que en esa materia se han venido consolidando, porque es indudable que ello va a permitir enriquecer, impulsar y fortalecer los mecanismos para no desaprovechar lo realizado, ni los instrumentos que se tienen para tal fin”, a la vez que hizo varias preguntas sobre los acuerdos.

Por último, durante una declaración conjunta de todas las entidades que forman parte de la Comisión de Búsqueda, el Comisionado para la Paz afirmó que esta reunión “demuestra el compromiso de todas las instituciones de trabajar conjuntamente en la búsqueda de desaparecidos; demuestra el compromiso del Gobierno nacional de cumplir con lo que hemos acordado en La Habana; demuestra el compromiso del Gobierno con las víctimas y organizaciones; y demuestra que la guerra realmente se está acabando. La primera obligación ética y legal es comenzar a buscar a cada persona que haya desaparecido en Colombia con ocasión del conflicto. Y eso es lo que vamos a hacer, con todo el empeño: responderle a cada familia en Colombia que tenga un desaparecido entre sus seres queridos”.