Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Entre más pronto se logre un cese al fuego bilateral y definitivo, ‘más vidas nos vamos a ahorrar’ : Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Entre más pronto se logre un cese al fuego bilateral y definitivo, ‘más vidas nos vamos a ahorrar’ : Presidente Santos

“Es muy importante tener todos los puntos, los elementos de ese punto de la agenda (Fin del Conflicto) listos, negociados, acordados para que el cese al fuego realmente se pueda hacer”, advirtió el Mandatario. 

 Bogotá, 29 oct (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó hoy que entre más pronto se acuerde un cese al fuego bilateral y definitivo será mayor el número de vidas que no se perderán por causa del conflicto armado.

Durante entrevista concedida a la emisora Candela Estéreo, el Jefe del Estado explicó que la propuesta es “simplemente que aceleremos la negociación sobre el punto que se ha denominado Fin del Conflicto, que tiene como uno de los componentes el cese al fuego bilateral”.

Puso de presente que en ese punto de la agenda “hay una cantidad de cosas que hay que negociar: que dónde se concentran los guerrilleros, cómo se garantiza su seguridad, cómo se monitorea, hay una cantidad de puntos que ya se están negociando. Ahí están negociando cinco generales de la República, un almirante, han venido avanzando”.

El Presidente subrayó: “Lo que hemos dicho y hemos propuesto es: aceleremos esta negociación, que los negociadores se pongan como en una especie de cónclave y que no salgan de ese cónclave hasta que tengan humo blanco, con lo cual nos permitiría decretar el cese al fuego bilateral y definitivo a partir del primero de enero”.

Aseveró que se trata de “una propuesta favorable para todo el mundo, que, además, es una propuesta que el propio comandante de las Farc había dicho cuando hicimos el encuentro en La Habana. Dijo: mire, no nos esperemos al 23 de marzo, de pronto podemos darle un regalo al país de Navidad de Año Nuevo”.

En ese contexto el Mandatario señaló que este miércoles uno de los miembros (Rodrigo Granda) del Secretariado del mencionado grupo insurgente se refirió al 16 de diciembre

“Listo, que sea el 16 de diciembre, entre más pronto mejor, porque entre más pronto más vidas nos vamos a ahorrar”, afirmó.

“Sin embargo, subrayó el Jefe del Estado, es muy importante tener todos los puntos, los elementos de ese punto de la agenda (Fin del Conflicto) listos, negociados, acordados, para que el cese al fuego realmente se pueda hacer”.

En ese orden de ideas el Mandatario dijo que, por ejemplo, “si no se concentran entonces no se podría administrar el cese al fuego con efectividad, porque hay otros elementos de violencia, otros grupos que tenemos que seguir combatiendo”.

“De manera que esa es la propuesta, pero creo que es posible si hay voluntad de parte y parte”, concluyó el Presidente.