Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Colombia pedirá a las Naciones Unidas mandato para apoyar la verificación del cese bilateral: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Colombia pedirá a las Naciones Unidas mandato para apoyar la verificación del cese bilateral: Presidente Santos

El Jefe de Estado anunció que se comunicará con los presidentes de Estados Unidos, Francia, Rusia y China y con el Primer Ministro del Reino Unido, que son los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, para que den rápidamente este mandato, de modo que se pueda acelerar el proceso y poder brindarles a los colombianos una Navidad en paz y sin hostilidades con las Farc.

 Bogotá, 29 oct (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos anunció que le pedirá al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que dé un mandato rápido para apoyar la verificación del cese al fuego bilateral dentro del proceso de paz que el Gobierno Nacional adelanta con las Farc en La Habana.

En una declaración ofrecida en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado precisó que se comunicará con los presidentes de Estados Unidos, Francia, Rusia y China y con el Primer Ministro del Reino Unido, que son los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, para que den rápidamente este mandato, de modo que se pueda acelerar el proceso y poder brindarles a los colombianos una Navidad en paz y sin hostilidades.

El Presidente Santos indicó que esta iniciativa se anuncia luego de la reunión que sostuvo hoy, en la Casa de Nariño, con el Jefe del Equipo Negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana; el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y la Canciller María Ángela Holguín, con el Delegado Especial de las Naciones Unidas a la Subcomisión sobre el Fin del Conflicto, Jean Arnault, quien es un “gran experto en este tema y ya asumió sus funciones y está trabajando en esa dirección”.

Agregó que en esta reunión se habló con el Delegado de Naciones Unidas “para que pudiésemos acelerar todo el proceso y poder, ojalá, pasar estas Navidades en paz, sin hostilidades y sin ningún tipo de enfrentamientos con las Farc”, tras lo cual “decidimos pedirles un mandato en forma inmediata a las Naciones Unidas”, con miras a que apoye la verificación del cese al fuego bilateral.

De acuerdo con el Jefe de Estado, este tipo de mandato se puede  solicitar a la Asamblea General o al Consejo de Seguridad de la ONU, pero –explicó–, “nos han dicho, y así lo hemos podido constatar, que es mucho más práctico, más ágil y más rápido, y ese es un factor fundamental en este momento, hacerlo a través del Consejo de Seguridad”.

“Por consiguiente –agregó el Presidente Santos–, me voy a poner en contacto, personalmente, con el Presidente Obama; con el Primer Ministro David Cameron; con el Presidente Hollande de Francia; con el Presidente de la China, a quien voy a ver personalmente, y con Vladimir Putin, Presidente de Rusia, que son los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad, para pedirles su apoyo para un mandato rápido, y así podamos hacer todas las gestiones para finiquitar el proceso de negociación sobre el punto del fin del conflicto, lo más pronto posible”.

El Mandatario señaló que sobre este tema dio instrucciones precisas al Equipo Negociador del Gobierno Nacional en La Habana, al igual que al Comandante del Comando Estratégico de Transición, general Javier Flórez, quien integra la subcomisión que tiene que ver con el punto del fin del conflicto y especialmente con el cese al fuego y las hostilidades.

El Mandatario fue enfático al afirmar que se trata de un cese al fuego bilateral de carácter definitivo.

“No sería una tregua, como algunos dicen, no sería algo temporal. Es lo que habíamos previsto desde el comienzo: que cuando llegáramos al final del conflicto habría un cese al fuego definitivo y es a eso a lo que le estamos apuntando”, sostuvo.

El Presidente de la República confió en que el Consejo de Seguridad de la ONU le ayude a Colombia en dar el citado mandato a la mayor brevedad posible, para poder brindarles a colombianos una gran noticia de fin de año.

“De manera que esperamos que el Consejo de Seguridad nos pueda dar ese mandato a la mayor brevedad posible. Y mientras tanto, acelerar en La Habana las negociaciones para poder, ojalá, ofrecer al pueblo colombiano unas Navidades y un Año Nuevo en total paz con las Farc”, concluyó el Presidente Santos.