Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Gobierno refuerza lucha contra hurto de celulares con identificación de adulteraciones y prohibición de exportaciones

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Gobierno refuerza lucha contra hurto de celulares con identificación de adulteraciones y prohibición de exportaciones

Una nueva reglamentación de la CRC permite identificar los celulares adulterados que operan en el país para evitar su comercialización.

La medida se suma a la expedición de un decreto que prohíbe la exportación de celulares.

 Bogotá, 29 oct (SIG).

Mediante nuevas reglamentaciones para identificar las adulteraciones y prohibir las exportaciones de teléfonos celulares, el Gobierno Nacional reforzó su estrategia para combatir decididamente el robo de estos equipos de comunicación, uno de los delitos que más afectan a los colombianos y aumentan la percepción de inseguridad en las ciudades. Según reportes de los operadores, más de 1,1 millones de celulares fueron reportados como robados durante el 2014.

Al lanzar la estrategia para combatir el robo de celulares, el Presidente Juan Manuel Santos prometió combatir cada eslabón de la cadena de crimen organizado que gira en torno al hurto de los teléfonos celulares. Estas dos medidas se enmarcan dentro de  las siete líneas de acción que definió el Gobierno Nacional el pasado agosto (para estrategia ver documento adjunto).

Identificación de adulteraciones

Como respuesta a los controles implementados desde 2011, mediante los cuales los operadores bloquean en 25 minutos los celulares reportados como robados, las bandas criminales han desarrollado la capacidad para adulterar los equipos haciéndolos útiles nuevamente.

Ante esta situación, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expidió la Resolución 4813 del 2015, con la que se establece un proceso claro para que los operadores de telefonía celular identifiquen los IMEI –identidad internacional del equipo móvil– sospechosos de haber sido manipulados, y así determinar cuáles serán objeto de bloqueo.

Esta medida contempla realizar, a partir de la información de noviembre de 2015 y por un plazo de 5 meses, un diagnóstico de todos los teléfonos que operan en las redes móviles de Colombia y así dimensionar la problemática de los equipos con el IMEI inválido, duplicado o no homologado.  A partir de este diagnóstico y la entrada en operación de las herramientas descritas en la resolución, se adquirirá la capacidad para sacar los equipos robados de la red de una vez por todas, con lo que el robo dejará de ser un negocio lucrativo. 

Dentro de las herramientas que define la resolución se destaca que desde el 1° de junio del 2016, los operadores llevarán a cabo un proceso de verificación diaria centralizada de los equipos con actividad en las redes móviles. Esta medida permitirá detectar los celulares con el IMEI inválido, no homologado y no registrado en tiempo real, con lo que los equipos ilegales que se quieran activar a partir de dicha fecha serán obsoletos.

Igualmente, a partir del 1° de diciembre del 2015, se reforzará al seguimiento a teléfonos no registrados, ya que es necesario que cada equipo esté asociado a un usuario. En lo corrido del 2015 se ha bloqueado un promedio de 156.000 celulares al mes por no estar registrados.

Para fortalecer la labor investigativa de las autoridades, y con el apoyo de los operadores, se determinó igualmente nuevos protocolos de información para que el reporte al operador sea suficientemente detallado para que sirva como reporte a las autoridades. 

Prohibición de exportaciones

Otra medida encaminada a desestimular el robo regula la exportación e importación de celulares. Esta se fundamenta en el hecho de que Colombia no es productor de estos dispositivos y, por tanto, no hay motivo para que estos productos salgan del país masivamente. De hecho, se calcula que 7 de cada 10 celulares robados en el territorio nacional son comercializados en el exterior.

En ese sentido, el Gobierno expidió el Decreto 2025 del pasado 16 de octubre de 2015, con el cual crea un registro ante la Policía Nacional para tener un mayor control de cuáles son las empresas y personas dedicadas a este negocio. Quienes quieran exportar o importar celulares o sus partes, deberán inscribirse en el registro que llevará la Policía, la cual tendrá dos meses desde la expedición del decreto para crearlo.

Este registro tendrá una vigencia de dos años.

Después de inscribirse en el registro policial, los importadores deben informar al Ministerio de las TIC los IMEI de cada uno de los equipos que van a traer y así se verificará la legalidad de los mismos antes del ingreso de los celulares al país. Esta modificación menor al proceso de nacionalización -los importadores actualmente incluyen dentro de los soportes de la nacionalización dicho listado-, tiene fin aumentar el control y verificar la calidad de la información suministrada.

El decreto también establece la prohibición de la exportación de teléfonos celulares, salvo en los casos de reciclaje o disposición final, o cuando sea parte del equipaje de los viajeros, quienes pueden llevar un máximo de 3 aparatos.

Igualmente, los viajeros pueden ingresar al país, como parte de sus efectos personales, un máximo de  3 celulares y su registro deberá hacerlo el propietario o usuario autorizado del equipo ante el operador en Colombia. Se exceptúan los celulares con roaming internacional en el país.

Tampoco podrán ingresar o exportar celulares o sus partes por tráfico postal o envíos urgentes, dado que son dos de los mecanismos que más se usan para movilizar los equipos robados.

Todas estas medidas complementan las acciones policivas que en los últimos meses se han incrementado.

Hurto_Celulares.jpg