Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > ‘Si todos trabajamos en la misma dirección podemos generar la cultura de reconciliación y paz’, afirmó el Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 ‘Si todos trabajamos en la misma dirección podemos generar la cultura de reconciliación y paz’, afirmó el Presidente Santos

Así lo señaló el Jefe de Estado en la ceremonia de entrega del Premio de Periodismo Simón Bolívar, que este año cumplió 40 años, y dijo que los medios de comunicación tienen un gran poder para movilizar al país entero en la dirección correcta.

 Bogotá, 29 oct (SIG)

El Presidente Juan Manuel Santos subrayó este jueves la   importancia del aporte de los medios de comunicación a la construcción de la reconciliación nacional y de la paz. 

“La reconciliación no es fácil, es muy posible, pero ahí es cuando, utilizando el poder de los medios, el poder del gobierno y la sociedad en general, si todos trabajamos en la misma dirección, podemos generar esa cultura de reconciliación y de verdadera paz, que es la base para un país mejor”, manifestó el Jefe de Estado en la entrega de los Premios de Periodismo Simón Bolívar “40 años”, realizada en el Teatro Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá.

El Mandatario recalcó que si se logra terminar exitosamente este proceso de paz después de 50 años de guerra, es importante lograr el perdón.

“Necesitamos reconciliarnos, pero reconciliarnos de veras, en nuestros corazones, en lo que sentimos, y eso requiere una gran pedagogía, requiere un cambio de cultura”, dijo.

Consideró que “en cierta forma, al periodismo en Colombia le ha sucedido lo que le ha sucedido a la sociedad: se acostumbró a la guerra”.

Advirtió que los medios de comunicación tienen “ese gran poder para movilizar al país entero en la dirección correcta de esa reconciliación, de esa construcción de paz, porque lo que estamos buscando ahora, lo que vamos a firmar, es simplemente el fin del conflicto, condición necesaria para poder construir la paz”.

“Y qué buena oportunidad ahora poder hacer ese tránsito, hacer un periodismo de un país en paz y una sociedad en paz”, sostuvo el Presidente Santos.

Añadió que al periodismo le cabe una gran responsabilidad y “ahora tenemos todos, una inmensa responsabilidad y una inmensa oportunidad”.

Los premios

El Premio Simón Bolívar a la vida y obra recayó este año en Germán Castro Caycedo y como periodista del año fue escogida Yolanda Ruiz, de  Noticias RCN La Radio.

En la entrega de los galardones estuvieron presentes el Presidente de Sociedades Bolívar, Miguel Cortés; y la directora del Premio, Silvia Martínez de Narváez, y el invitado especial en esta ocasión fue el escritor y periodista  estadounidense Gay Talese, considerado el padre del Nuevo Periodismo, junto a Tom Wolfe.

Talese, nacido en 1932 en Nueva Jersey, fue reportero de The New York Times de 1956 a 1965 y escritor de las revistas The New Yorker, Esquire y Harper's.

El jurado del premio lo formaron el escritor Juan Gabriel Vásquez, el fotógrafo Jesús Abad Colorado, el caricaturista y artista Carlos Mario Gallego, “Mico”, uno de los creadores de los personajes humorísticos Tola y Maruja; la periodista Patricia Gómez Medina, el historiador Jorge Orlando Melo, la periodista  Patricia Nieto  y Marco Schwartz, director del diario El Heraldo, de Barranquilla.

Además de la distinción a la vida y obra, y al periodista del año, los premios se otorgan cada año en las siguientes categorías:

Noticia, Periodismo Investigativo, Crónica, Reportaje, Entrevista, Opinión y Análisis, Crítica y Caricatura, y Fotografía Periodística.