Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Colombia y Perú han cumplido el 90 por ciento de los compromisos acordados en reunión de Gabinete Binacional en un año

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Colombia y Perú han cumplido el 90 por ciento de los compromisos acordados en reunión de Gabinete Binacional en un año

El Presidente Juan Manuel Santos instaló este viernes en Medellín el II Gabinete Binacional Colombia–Perú, junto con su homólogo, Ollanta Humala. Destacó que en un año de ese mecanismo de integración se han firmado ya 21 instrumentos. 

 Medellín, 30 oct (SIG).

Foto: Juan Pablo Bello - SIG
Foto: Juan Pablo Bello - SIG

Los gobiernos de Colombia y Perú han cumplido el 90 por ciento de los 70 compromisos acordados por medio del mecanismo del Gabinete Binacional,  que empezó en septiembre de 2014 y este viernes se llevó a cabo por segunda vez en Medellín, indicó este viernes el Presidente Juan Manuel Santos.

El Jefe de Estado colombiano y su colega peruano. Ollanta Humala,  instalaron la reunión en el Jardín Botánico de Medellín.

El Mandatario anfitrión precisó que  desde que se reunió el primer Gabinete Binacional en Iquitos (Perú), en septiembre del año pasado, se han suscrito 21 instrumentos.

“¿Qué hemos logrado hasta el momento? Llevamos 21 instrumentos suscritos y decenas de acciones que están mejorando la vida de peruanos y de colombianos, que de eso se trata. Al fin al cabo, usted y yo Presidente, fuimos elegidos es para servirle a nuestros pueblos y en ese sentido lo que queremos es que nuestros pueblos estén cada vez mejor”, expresó.

El Presidente Santos explicó los ejes temáticos que desarrolla este Gabinete Binacional.

“Lo que ustedes llaman gobernanza nosotros llamamos, gobernabilidad, asuntos sociales, desarrollo sostenible; lo otro es comercio, desarrollo económico y turismo; el otro tema es el tema de seguridad, de defensa, y un tema que es obligado entre las relaciones de dos países limítrofes son los asuntos fronterizos”, dijo.

Sobre los ejes temáticos, dijo que en materia de gobernabilidad, de asuntos sociales y de desarrollo sostenible, ya está listo el plan de acción sobre un tema fundamental para el Gobierno colombiano, que es el desarrollo infantil y la inclusión financiera, aspectos que contribuyen en forma importante en la lucha contra la pobreza y la pobreza extrema.

Sumado a esto, el tema de educación también ha tenido importantes avances.

“Firmamos un convenio para entregar becas para posgrados. Y eso quiero resaltarlo, porque si hay algo que une a dos países es cuando ciudadanos de un país van a estudiar en otro. Quedan de embajadores permanentes para toda la vida”, explicó.

Se refirió también a acciones conjuntas en materia forestal, calidad de la educación, salud infantil y buenas prácticas agrícolas.

También destacó que para mejorar el control fronterizo, se  habilitaron dos nuevos puestos de control migratorio.

Así mismo señaló que en el tema de comercio, desarrollo económico y turismo se adoptó un plan de acción para avanzar en la minería, “la parte de cómo podemos aprovechar mejor, pero de forma sostenible y responsable, nuestras riquezas mineras”.

El Presidente Santos también destacó el trabajo de las dos naciones para evitar el robo de celulares.

“Ahí hay unas mafias que se han organizado alrededor de ese robo de celulares que tenemos que combatir, casi como el narcotráfico. Son mafias transnacionales que se aprovechan de los diferentes países para cometer sus delitos”, afirmó el Mandatario.

En el sector de defensa, el Jefe de Estado, subrayó los avances que se han logrado. Indicó  que “la cooperación entre las fuerzas es excelente. Ahí la cooperación entre las unidades, los comandantes de las fuerzas es fundamental y ahí se ha generado una confianza, una gran comunicación. Y ahí por eso estamos, por ejemplo, luchando conjuntamente contra la minería ilegal, que es algo que nos hace un tremendo daño”, precisó.

Finalmente, en el último punto, de asuntos fronterizos, el Presidente Santos, dijo que “hay mucho que mostrar”.

“Realizamos la primera reunión de la Comisión Binacional de la zona de integración fronteriza, iniciamos la negociación de un acuerdo entre las localidades fronterizas vinculadas y eso es otra forma de promocionar el desarrollo de las fronteras, porque entre más comunicación y cooperación exista, más podemos obtener buenos resultados en todos los frentes”, concluyó.

En este Encuentro Presidencial y II Gabinete Binacional-Perú se suscribirán una declaración conjunta y cinco convenios en distintas áreas.

El instrumento de los gabinetes binacionales colombo-peruanos se acordó en la reunión de los presidentes Santos y Humala en Cartagena, en febrero de 2014, como máxima instancia de diálogo para reforzar la cooperación y la integración.