El Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala, exaltó este viernes el liderazgo de su homólogo colombiano Juan Manuel Santos en la construcción y consolidación de la paz.
En el contexto de la Instalación del Encuentro Presidencial y II Gabinete Binacional Colombia–Perú, que se cumple en la ciudad colombiana de Medellín, el Jefe del Estado peruano aseguró que el fin del conflicto colombiano consolidará la paz en Latinoamérica.
“Muy contento de estar en tierra colombiana, de un país que tiene a su Presidente Juan Manuel Santos como un líder que viene trabajando la construcción y consolidación de la paz”, señaló Humala.
En tal sentido, el Mandatario del Perú agregó: “Yo creo que si alguno de los temas que va a caracterizar a esta coyuntura y al Gobierno colombiano, entre otros temas, es el tema de la voluntad por consolidar la paz que requiere toda América Latina y este caso Colombia”.
Así mismo, el Presidente del Perú sostuvo que si Colombia sigue el camino de la búsqueda de la paz, “nos va a dar un ejemplo a todos de que los procesos de violencia más antiguos que se han venido dando en el mundo pueden resolverse si hay voluntad política, y si hay firmeza y liderazgo en el Gobierno”.
Finalmente, el Presidente Humala ofreció sus buenos oficios con miras a la obtención de la paz en Colombia, tras considerar que la terminación del conflicto beneficiará a toda la región.
“Por eso la comunidad internacional está pendiente de este proceso y tratando de colaborar –Juan Manuel- en lo que podamos hacer, porque la paz en Colombia consolida también la paz en toda la región de América del Sur y América Latina”, puntualizó.
Agradecimiento de Colombia
A su turno, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció el respaldo de su colega peruano, Ollanta Humala, en el camino hacia la terminación del conflicto colombiano.
“Usted ha sido también una de las personas que más nos ha apoyado desde un principio en este propósito que tenemos todos los colombianos, y cuando digo todos somos todos los colombianos, que queremos dejar atrás 50 años de guerra, queremos la paz”, afirmó Jefe del Estado colombiano al dirigirse al Presidente Humala.
Por último, el Mandatario afirmó que “estamos cada vez más cerca (de la paz) y su apoyo ahí ha sido muy muy importante. Se lo agradecemos de corazón”.