Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la instalación del Encuentro Presidencial II Gabinete Binacional Colombia-Perú

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la instalación del Encuentro Presidencial II Gabinete Binacional Colombia-Perú

 Medellín, 30 oct (SIG).

Señor Presidente y muy querido amigo, Ollanta Humala, señoras ministras, ministros y altos funcionarios del Perú. Ministras, ministros y altos funcionarios de Colombia. Presidente, muy bienvenido usted y toda su delegación.

Qué  bueno tenerlos en nuestro país, en esta ciudad que tiene muchos nombres, pero uno de los que más gusta es la Ciudad de la Eterna Primavera, Medellín, una ciudad extraordinaria, que ha sufrido una transformación también extraordinaria, una ciudad que hoy es ejemplo a nivel mundial de innovación, de emprendimiento, de progreso, cuando hace algunas décadas era conocida por otros fenómenos no tan gratos de nuestra historia patria.

Y lo hacemos en un momento ideal en las relaciones de Perú y Colombia, yo con orgullo digo que las relaciones entre Perú y Colombia, están en un nivel óptimo, pocas veces en nuestra historia hemos podido alcanzar esos niveles de colaboración, de fraternidad, de coordinación, y eso se debe a una gran amistad que existe en nuestros pueblos y a una voluntad política, suya y de su Gobierno, para fortalecer estas relaciones. Una voluntad totalmente correspondida por este servidor y por todo mi Gobierno.

La vez pasada que nos reunimos por primera vez en esta modalidad de gabinete binacional, que es una modalidad muy práctica y muy efectiva, fue en (Iquitos) en septiembre del año pasado.

Allá acordamos, suscribimos, 70 compromisos y hoy tenemos la buena noticia que de esos 70 compromisos alrededor del 90 por ciento, ya los hemos cumplido.

Este Gabinete tiene como cuatro ejes temáticos, lo que ustedes llaman gobernanza, nosotros llamamos gobernabilidad; asuntos sociales, desarrollo sostenible; lo otro es comercio, desarrollo económico y turismo. El otro tema es el seguridad, de defensa y un tema que es obligado entre las relaciones de dos países limítrofes son los asuntos fronterizos.

¿Qué hemos logrado hasta el momento?

Llevamos 21 instrumentos suscritos y decenas de acciones que están mejorando la vida de peruanos y de colombianos, que de eso se trata. Al fin al cabo, usted y yo Presidente, fuimos elegidos es para servirle a nuestros pueblos y en ese sentido lo que queremos es que nuestros pueblos estén cada vez mejor.

Todo lo que hacemos es con esa finalidad.

En materia de gobernabilidad, de asuntos sociales, de desarrollo sostenible, ya está listo el plan de acción sobre algo que en mi Gobierno le hemos dado una gran importancia, el desarrollo infantil, y algo que además tiene un gran efecto en la lucha contra la pobreza, la pobreza extrema y la informalidad donde usted y yo estamos comprometidos y es la inclusión financiera.

Firmamos un convenio para entregar becas para posgrados y eso quiero resaltarlo porque si hay algo que une a dos países es cuando ciudadanos de un país van a estudiar en otro, quedan de embajadores permanentes para toda la vida.

Hemos ejecutado acciones en materia forestal de fauna silvestre y a propósito de eso, ustedes están en una ciudad que es capital de la riqueza en materia por ejemplo de flores.

Ustedes vieron lo que estaba en la entrada, estábamos, además, en un sitio emblemático donde se recoge buena parte de la riqueza que tenemos. Estos silleteros es una tradición que viene de hace muchísimos años hecha con base en las flores. Es la tradición que acaba de ser declarada patrimonio cultural colombiano porque realmente es algo muy sui géneris para Colombia.

También hemos realizado intercambios en temas de la calidad de la educación, estamos muy empeñados los dos países en salud, en salud infantil y en algo que ustedes han avanzado muchísimo y que nos interesa a nosotros también mucho sobre todo ahora donde, ojalá, y siempre toco madera, Dios mediante logremos la paz, que es en algunas prácticas agrícolas, todo el desarrollo agropecuario.

Se habilitaron dos nuevos puestos de control migratorio en la frontera. En el tema de comercio y desarrollo económico y turismo, ese segundo capítulo, adoptamos un plan de acción para avanzar en un tema que nos interesa muchísimo y es la minería, la parte de cómo podemos aprovechar mejor pero de forma sostenible y responsable, nuestras riquezas mineras.

Y estamos avanzando también en acciones para reducir algo que aquí en Colombia se ha convertido en un dolor de cabeza, sé que en el Perú también, sé que en todos los países y es el robo de los celulares.

Los indicadores de robos se disparan porque como incluyen el robo a los celulares y ahí hay unas mafias que se han organizado alrededor de ese robo de celulares que tenemos que combatir casi como el narcotráfico. Son mafias transnacionales que se aprovechan de los diferentes países para cometer sus delitos.

Y ya está también la hora de ruta para la formulación de encadenamientos productivos, eso es muy importante en nuestra consolidación de la Alianza del Pacífico en la medida en que podamos ir encadenando, por así decirlo, nuestros sectores productivos vamos a ser cada vez más competitivos, más fuertes de parte de nuestros países de la Alianza hacia otros países.

También hemos compartido unas experiencias de conectividad. Colombia ha avanzado mucho, creemos que esta es una parte fundamental para el desarrollo de cualquier país. El mundo de hoy está cambiando rápidamente y en materia de conectividad sí que está cambiando.

En términos de defensa y seguridad hay avances importantes. La semana pasada se reunieron las Cancilleres y los Ministerios de Defensa en esa modalidad que nosotros adoptamos de ustedes, eso fue copiado, el de ‘dos más dos’, esa fue una experiencia peruana que asumimos, que además es muy efectiva y ahí se avanzó mucho en ese frente.

La cooperación entre las fuerzas es excelente, ahí la cooperación entre las unidades, los comandantes de las fuerzas es fundamental y ahí se ha generado una confianza, una gran comunicación.

Y ahí por eso estamos, por ejemplo, luchando conjuntamente contra la minería ilegal que es algo que nos hace un tremendo daño.

Estamos atendiendo un problema que a ustedes los está afectando, esa modalidad de delito infortunadamente vino un poco de Colombia, el problema del ‘gota a gota’, aunque es un problema mundial, pero mafias colombianas se fueron a Perú a aprovechar la pobreza de la gente, porque eso es lo que hacen, aprovechar la pobreza, la necesidad de crédito entonces se montan unas mafias alrededor de ese terrible fenómeno de quitarle la plata a los más pobres.

Se han realizado reuniones entre las autoridades penitenciarias y también las policías han venido haciendo una labor muy importante en coordinar.

Las Armadas de los dos países realizaron una nueva jornada binacional de apoyo al desarrollo aprovechando también nuestros ríos, más de 2 mil 500 kilómetros recorridos y según me dicen, se han atendido más de 20 mil personas, cosa que me parece que es una cifra importante.

Nuestras Fuerzas Aéreas también atendieron las poblaciones indígenas en la frontera, eso también es algo que tenemos que destacar.

Y en el último punto, en los asuntos fronterizos también afortunadamente hay mucho que mostrar. Realizamos la primera reunión de la Comisión Binacional   de la zona de integración fronteriza, iniciamos la negociación de un acuerdo entre las localidades fronterizas vinculadas y eso es otra forma de promocionar el desarrollo de las fronteras porque entre más comunicación y cooperación exista más podemos obtener buenos resultados en todos los frentes.

Queremos también armonizar las políticas binacionales para hacerles la vida más amable, más fácil a los habitantes de la frontera.

El énfasis está en temas como la salud, como la educación, como el comercio, el turismo, entre otros. Ahí en el turismo ahora hablamos sobre otras posibilidades que tenemos pero todo esto es un gran ejemplo de integración fronteriza entre dos países hermanos y así lo hemos utilizado con otros países fronterizos.

Mire, ponemos nuestra relación y la forma como estamos administrando nuestra frontera con el Perú como ejemplo. Es un ejemplo, nosotros nos sentimos muy orgullosos y vemos que también hay resultados entonces creo que ahí podemos sentirnos satisfechos.

¿Que esperamos lograr hoy? Pues esto tendrá los mismos ejes temáticos que hemos venido identificando; que debemos hacer un especial énfasis en el tema de la educación, es un tema de toda América Latina, pero en Perú y Colombia tenemos especial interés.

Vamos a suscribir acuerdos en materia también de deportes.

Me dio pena, Presidente, el último resultado de nuestra Selección pero le deseamos mucha suerte en los próximos partidos, en temas de integración, en temas de gestión pública, en temas de planeación.

Perú y Colombia estamos, ahí sí, con la camiseta amarilla, usando términos ciclísticos, en crecimiento en la región. Creo que vamos a mantener esa camiseta amarilla y pues la cooperación en temas de integración a través de la alianza y todo eso nos ha ubicado cada vez más en el escenario internacional.

Estamos pues cada vez fortaleciendo más la Alianza del Pacífico.

De manera que muchas gracias Presidente Humala por su presencia aquí en Colombia, por su permanente apoyo.

Usted ha sido también una de las personas que más nos ha apoyado, desde un principio, en este propósito que tenemos todos los colombianos y cuando digo todos, son todos los colombianos que queremos dejar atrás 40 años de guerra, queremos la paz, estamos cada vez más cerca y su apoyo ahí ha sido muy, muy importante, se lo agradecemos de corazón.

De manera que espero que hoy podamos tener un nuevo inventario de retos, de desafíos y que en un año podamos reunirnos y decir lo mismo que estamos diciendo hoy, muy satisfechos porque por lo menos el 90 por ciento de lo que nos propusimos lo hemos cumplido.

Muchas gracias, Presidente, ahora le doy la palabra a usted, después vamos a presentar a nuestras delegaciones y las Cancilleres, como quien dice, asumen la administración de esta reunión para ver cómo la hacemos lo más práctica y efectiva posible para que podamos aprovechar de la mejor manera el tiempo.

De nuevo, Presidente Humala siéntase en su casa, porque esta es su casa, con toda su delegación.

Muchas gracias.