Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > ‘A veces los pueblos que gozamos de paz no la valoramos’: Presidente Humala

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 ‘A veces los pueblos que gozamos de paz no la valoramos’: Presidente Humala

​​

• “Colombia está yendo por el camino correcto” en la búsqueda de la paz, dijo el Jefe de Estado de Perú al hacer una reflexión sobre cómo un país puede transformarse y ganar mucho gracias a la paz.

• “El pueblo peruano valora lo que es la paz porque la perdimos durante décadas”, dijo el Mandatario y puso un ejemplo de lo que se puede lograr cuando hay paz: “Hoy día el Perú es uno de los primeros exportadores de cacao, café, páprika, espárragos, en zonas donde antes no reinaba la paz”.

 

​​Medellín, 30 oct (SIG).  

“A veces los pueblos que gozamos de paz no la valoramos”, afirmó este viernes el Presidente peruano, Ollanta Humala, durante la clausura del Segundo Gabinete Binacional Colombia – Perú, que se realizó en Medellín.

Ante su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, y las delegaciones de los dos países, el Presidente Humala hizo una reflexión sobre la importancia de la paz a partir de la experiencia que vivió su país durante las últimas décadas.

“Quiero también saludar el compromiso de Colombia con la paz. Creo que es fundamental esto. A veces los pueblos que gozamos de paz no la valoramos. Es como el aire: lo respiramos, pero no lo valoramos hasta que nos falta”, expresó el Jefe de Estado peruano.

Según el Mandatario, Perú vivió una experiencia muy dura de carencia de paz que se ha logrado superar, al punto que hoy para los peruanos la paz es considerada de vital importancia.

“El Perú ha vivido experiencias muy duras. Hasta la década de los noventa el Perú se debatía en el terrorismo insano: cochebombas, apagones, medio país declarado en estado de emergencia. Además teníamos la hiperinflación galopante. Teníamos una situación que creó el fenómeno de la diáspora, durante la cual 2 millones de peruanos se fueron del país buscando oportunidades en el Viejo Continente, en países que les abrieron los brazos, como Colombia”, explicó el Presidente Humala.

Agregó que “en quince años hemos dado un giro de 360 grados. El pueblo peruano valora lo que es la paz porque la perdimos durante décadas. Esa es la experiencia nuestra. Nosotros podemos tener discusiones todavía del rumbo, del camino que tenemos que avanzar. Pero se van institucionalizando voluntades y políticas de Estado. Ya no solamente de gobierno”.

Al respecto reiteró que “la importancia de la paz en el Perú es vital, porque hemos aprendido. Hemos aprendido, como decimos, a golpes, de nuestra propia experiencia, que no puede haber un desarrollo claro, una confianza clara, si no alcanzamos la paz”.

En este sentido, consideró que Colombia va por el “camino correcto” en la búsqueda de la paz, frente a lo cual manifestó la total cooperación de su Gobierno y del pueblo peruano.

“Por eso creo que Colombia está yendo por el camino correcto y en ese sentido tiene toda nuestra cooperación, nuestra solidaridad, nuestro cariño, como hermanos, de que esto se consiga para bienestar de todos los colombianos y colombianas”, sostuvo.

El Presidente Ollanta Humala se refirió finalmente, con un ejemplo peruano, a los beneficios que trae la paz para los países.

“Hemos transformado las zonas de altos niveles de violencia, de conflictividad, en zonas de paz. Hoy día el Perú es uno de los primeros exportadores de cacao, café, páprika, espárragos, en zonas donde antes no reinaba la paz. Miren todo lo que se puede ganar con la paz”, precisó el Jefe de Estado de Perú.

(Fin/fca)